Izquierda y Socialismo

En el origen de la palabra izquierda desde el punto de vista político, refiere que como nombres casuales y convencionales surgieron de la ubicación física en la Convención Nacional durante la Revolución Francesa. Muchos filósofos, políticos entre otros, han buscado el origen de las palabras derecha e izquierda, colocando a Dios en el lado derecho, es decir los buenos y a la izquierda los ateos, los malos; así como el autor Florencio Hubeñak, en su obra Derecha e Izquierda decía que el ser humano se mueve en la historia en un espacio y tiempo, desde Aristóteles, Platón se manejó la idea de lo que está a la derecha, arriba y delante es lo bueno y lo contrario a la derecha.

Pues bien, cuando hablamos de la izquierda como organización política militante, o militantes que se autodenominan de izquierda, tenemos una historia larga en Venezuela y el mundo; lo que significa que el ser de izquierda representa lo contrario por antonomasia a la derecha, políticamente hablando. Visto de esta manera, podemos dilucidar lo que representa una posición de izquierda, para unos significa estar contra la socialdemocracia burguesa por ejemplo; para otros es luchar por una sociedad más justa y equitativa y promueven el socialismo y para los de siempre ser de izquierda es romper con todo lo que significa capitalismo y explotación, resaltan y extraen de la filosofía marxista lo que llaman las líneas maestras del como oponerse al sistema imperante, en oportunidades se equivocan al evocar el marxismo como doctrina e ideología, siendo que este es tan solo un método de estudio de la realidad explotadora del capitalismo como sistema, en esto, muchas veces se pierde la sindéresis en el análisis de la realidad, en otros casos se convierten en tendencias con carácter divisionista con una actitud prepotente como portadores de la verdad y verdaderos marxistas de izquierda.

En el caso del planteamiento acerca del socialismo; acá la situación es mucho más compleja y difícil de encarar en la diatriba política, debido a las experiencias habidas y fracasadas y otras como instrumento en la lucha por el cumplimiento de la utopía que como decía Galeano es el camino, hay por ejemplo partidos que su nombre incorpora la palabra socialista que a nuestra manera de ver, ha desvirtuado el logro de una definición más o menos homogénea del espíritu y esencia del socialismo que sus siglas conllevan, experiencias hay muchas; dos son clásicas de lo que decimos el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista Francés por nombrar solo dos, y en este caso es cierto, que están bien alejado del concepto primario de socialismo y mucha más de los planteamientos de orden ideológico en la izquierda.

Con respecto a Venezuela, el gobierno está dirigido por militantes de izquierda, no hay ninguna duda, se propone trabajar en la construcción del socialismo del siglo XXI, inédito y novedoso por su carácter humanista, cristiano, aunque soberanista y sobremanera antiimperialista; hay sectores de la izquierda contestaría que se autodenominan verdaderos chavistas e indican que el gobierno ha traicionado el chavismo como ideología.

Ahora bien, el chavismo es una expresión de pueblo que se quiere hacer gobierno y este está en el proceso de construcción de esta direccionalidad, indudablemente que dentro de las dificultades y superando uno a uno los escollos que se producen en ataques incesantes de la derecha pro-capitalista y anti-patria, en el caso particular del actual presidente Maduro, la situación descrita no ha tenido un solo día de descanso, esto por supuesto, no ha mermado la acción del gobierno en cuanto la inversión social y los planes de la construcción de más poder para el pueblo, lo cual creemos que es el camino correcto en la utopía de la cual soñaba el líder eterno Hugo Chávez y es además,  bueno decirlo como decía Guillermo Garcia Ponce, la Revolución nunca está a la vuelta de la esquina, lo que nos hace presumir que las dificultades siempre han existido y el camino no es nada fácil, es momento como decíamos, expresión del filosofo citado el espacio y el tiempo definirán ese camino que es la utopía posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5189 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: