PSUV y Guerra Económica

La estrategia conspirativa para este año busca, en el corto plazo debilitar la economía nacional y así tratar de impedir que el gobierno nacional continúe la inversión social que beneficie a las grandes mayorías. En el mediano plazo erosionar la base de apoyo popular con miras a las elecciones parlamentarias. En el largo plazo sentar las bases para construir un expediente que catalogue a Venezuela como un “estado” paria, delincuente, forajido que justifique un bloqueo económico y la eventual intervención “militar-humanitaria”.

Las oligarquías nacionales y externas saben que les es imposible derrotar a la revolución bolivariana electoralmente. No tienen ninguna conexión con las mayorías y sus operadores políticos han demostrado una inutilidad e incapacidad que casi se ha vuelto proverbial. Es así como los políticos más “demócratas del planeta” optaran por cualquier vía para impedir unas elecciones. Contradictorio pero cierto. Sus primarias no son más que una burda maniobra para calentar la calle.

Pero para derrotar a la revolución electoralmente, primero tienen que desarticular la instancia mediadora entre el pueblo y el gobierno: el PSUV. Han fallado en sus ataques sistematizados contra su dirigencia, el tratar de vincularlos a narcotráfico, corrupción y violaciones de DDHH, no les dio el resultado esperado. Un golpe más contundente a la conspiración fue la muestra de unidad y disciplina partidista dada este domingo 19 de marzo durante el proceso de postulaciones. Una vez más la Unidades de Batalla Bolívar - Chávez se consagraron y demostraron cohesión y operatividad. En todo el territorio nacional se llevaron a cabo 13.600 asambleas, con un promedio de 72 personas y se espera un aproximado de 50.000 precandidatos. Una muestra de democracia participativa donde son las bases las que eligen. También es interesante desde el punto de vista del género como se estructuran estas postulaciones, un 32 % son de mujeres mayores de 30 años y 28 % de mujeres menores de 30, lo que representa que 60% de las postulaciones son de mujeres. Por otro lado el 40% de los postulados son del género masculino, 19% son hombres mayores de 30 años, mientras que 21 % son jóvenes menores de 30 años. Las UBCH que son de genuina extracción popular operan en el escenario escogido para que impacten las consecuencias de la “guerra económica”. Su capacidad de movilización no puede pasar desapercibida, demostrando una alta conciencia de clase y un apoyo irrestricto al gobierno encabezado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

Esto ha sido observado con preocupación por los enemigos de la revolución. Sin duda alguna y en comparación a la ficción democrática opositora, el proceso en el PSUV implica e incluye al pueblo. No son las oligarquías cerradas, no es la “ley de hierro”, que Robert Michels auguraba en el alba del siglo XX, la que decide, es el socialismo bolivariano del siglo XXI que revindica a las mayorías. Mientras que en la oposición tiene unos 110 candidatos a nivel nacional y cobran la bicoca de 150 mil bs. Es decir retroceden unos 150 de vida republicana y exhuman el pútrido cadáver de la “democracia censitaria” de la Venezuela del segundo tramo del siglo XIX. En este contexto si cabe en todo su dimensión la máxima del sociólogo alemán, arriba mencionado: “quien dice organización, dice oligarquía” y parafraseandolo en el contexto venezolano, "quien dice oposicion, dice oligarquia".

Más que un logro político interno del PSUV, fue una demostración que por más sabotaje económico el apoyo popular se mantiene. No han podido hacer mella en la conciencia popular con todo su poder economico y mediatico. Hay que permanecer alertas pues con lo demostrado “postulaciones” del 19 de abril, no solo se aleja del panorama un posible triunfo electoral opositor (cosa que nunca se planteó más allá de mentes febriles de odio) sino que se profundiza la percepción de derrota contundente, esto hará que la facción de ultraderecha conserve la rectoría de la estrategia conspiradora opositora y genere nuevos ataques contra el país y sus ciudadanos. Vendrán nuevos ataques contra la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1820 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor


Notas relacionadas