Hacer como Chávez

I.

Es muy simple decir "Soy como Chávez" sobre todo si es para mantener apariencias y privilegios partidistas o gobierneros, pero sin enfrentar al capitalismo. Mientras que lo importante, necesario y esencial para mantener la revolución luchando contra el capitalismo, es "Hacer como Chávez".

Lo primero se logra de manera cosmética y sin esfuerzo: imitando su voz; usando boina roja, camisa roja y brazalete tricolor; recitando frases; rompiendo protocolos feriales y utilizando un comité de aplausos.

Lo segundo, "Hacer como Chávez", requiere: a) esfuerzo y dedicación para estudiar a profundidad la obra de Hugo Chávez Frías y b) gran valor y visión para atreverse a reproducir esa nueva forma de hacer política desarrollada por

el Comandante Eterno en su obra histórica.

II.

Chávez acortó la distancia entre el dicho y el hecho, y le devolvió la dignidad a la palabra empeñada: En su oferta electoral propuso un proceso constituyente y el día que se juramentó como Presidente de la República hizo el decreto y asumió la dirección estrategica de ese proceso. Propuso pagar la deuda social y la pagó gran parte con la aplicación de las 26 misiones. Prometió nacionalizar las empresas estrategicas que habian sido privatizadas y lo hizo.

Chávez le dió poder al pueblo: Sólo con la participación del pueblo se pudo acabar con el analfabetismo, graduar millones de bachilleres en dos años, devolverle la vista a millones de enfermos de cataratas.

Chávez trabajó en ideas estructurantes para construir el socialismo: Leyes liberadoras como la Ley Organica de Educación, Las Leyes del Poder Popular y la Ley Organica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras; El Sistema de Salud Barrio Adentro; la red ferroviaria; la faja petrolifera del orinoco; las Comunas; Mercal, Mision Alma Mater por nombrar solo unas.

Chávez fue un estudioso y un maestro de masas ejemplar: 378 programas de Aló Presidente, las Lineas de Chávez, 1080 libros recomendados son una muestra clara.

Chavéz fue un planificador contundente: De manera sencilla nos enseñó en el Plan de la Patria, que mas allá de los objetivos generales y especificos a que estamos acostumbrados, existen los Objetivos Históricos y los Objetivos Nacionales que son fundamentales para construir el socialismo.

Chávez fue un internacionalista que buscó la unidad en la diversidad de los pueblos del mundo.

Chávez construyó las bases de la Democrácia Participativa para las comunidades, los partidos políticos, los sindicatos, las universidades y la institucionalidad del poder público.

Chávez fue un gobernante honesto y humilde: nadie lo acusa de ladrón, fumador, borracho, arrogante, indolente. Chávez era pueblo.

Esa nueva forma de hacer política de Chávez reivindicó el arte de la política, rescató el ideal socialista en el mundo y entusiasmó a los pueblos para luchar por el poder político.

Y por su puesto, la política de Chávez activó las fuerzas del mal (capitalistas e imperialistas), en contra de esa nueva cultura política para evitar su propagación en el Planeta.

Por intentar parecerse a Chávez los imperialistas le dieron Golpe de Estado a: Presidente Zelaya en Honduras (Jun-2009); Primer Ministro Kevin Rud en Australia (Jun-2010) y al Primer Ministro de Curazao, Gerrit Schotte (Sep-2012), a lo que tenemos que sumarle la Guerra Mediatica por satanizar a Chávez en el mundo.

La nueva forma de hacer política es el legado de Chávez que debemos defender.

III.

Como la permanencia de la revolución en el gobierno no depende de pancartas con la cara de Chávez, discursos encendidos, caravanas lujosas, banderas relucientes, ni ruedas de prensa espectaculares, sino que depende de hechos cumplidos correctamente en el marco del legado de Hugo Chávez Frías, entonces tenemos que aprender a Hacer como Chávez:

a) Organicemos en todos los espacios una Cátedra Abierta para estudiar con el tema "Chávez, una nueva forma de hacer política". Siguiendo el ejemplo de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero".

b) Vamos a preparar y ejecutar el Plan Patria que nos dejó Chávez, en la dimensión Comunal para ver como construimos el socialismo en el territorio.

c) Que los gobernantes y representantes del pueblo se sometan a la consulta pública "¿En qué me parezco a Chávez?".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1622 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: