Venezuela, el país que tiene más emprendedores en el mundo


"Nos hemos especializado en copiar los defectos, no las virtudes": Eduardo Galeano

Ludwig Heinrich Edler von Mises (Lemberg; 29 de septiembre de 1881 - Nueva York, 10 de octubre de 1973) fue un economista austríaco de origen judío, historiador, filósofo y escritor liberal que tuvo una influencia significativa en el moderno movimiento libertario en pro del mercado libre y en la Escuela Austríaca.

Planteó lo perjudicial del poder e intervención gubernamentales en la economía que, según su teoría, por lo general llevan a un resultado distinto al natural y por esto muchas veces perjudicial para la sociedad, ya que generan caos en el largo plazo1.

Estuvo en contra de un socialismo e inflacionismo creciente en Europa, donde logró aconsejar con éxito a los líderes de Austria y alejarlos del comunismo después de la guerra. En 1912 publicó el libro titulado “La Teoría del Dinero y del Crédito”, que integra por primera vez la teoría monetaria en el cuerpo general del conocimiento económico. Diez años más tarde (1922) publicó su libro “El Socialismo”, un ataque frontal a la totalidad del sistema y pensamiento socialistas.

En la década de 1930, con el ascenso de Hitler y el Nacional Socialismo en Alemania, Mises se vio obligado a huir de Austria, primero a Ginebra y luego a EE.UU., ya que se le consideraba un enemigo de los nacionalsocialistas y los comunistas. Nacionalizado estadounidense en 1946. Miembro del National Bureau of Economic Research, impartió también clases de Economía en la Universidad de Nueva York entre los años 1945 y 1969. En este último año se retiró de la actividad académica, siendo a sus 87 años el profesor activo de más edad de Estados Unidos.

Su vida efectivamente fue una promoción infatigable de las ideas económicas sólidas, de la libertad y el liberalismo. Algunas de sus ideas fueron coincidentes con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en relación a la Ley Orgánica de Precios Justos cuando expresa: "Durante miles de años, en todas partes del mundo habitado, innumerables sacrificios han sido realizados a la quimera de los precios justos y razonables."

“La teoría económica no trata sobre cosas y objetos materiales; trata sobre los hombres, sus apreciaciones y, consecuentemente, sobre las acciones humanas que de aquéllas se deriven. Los bienes, mercancías, las riquezas y todas las demás nociones de la conducta, no son elementos de la naturaleza, sino elementos de la mente y de la conducta humana. Quien desee entrar en este segundo universo debe olvidarse del mundo exterior, centrando su atención en lo que significan las acciones que persiguen los hombres”3

Para Mises el protagonista de la economía es el emprendedor, de manera que tendrá éxito siempre que los precios generados en el mercado cubran sus pérdidas, de este modo irán arruinándose los empresarios menos competitivos favoreciendo la innovación y el progreso. Todo este proceso de mercado hace que los condicionantes de la oferta y de la demanda produzcan cambios en el mercado de forma continua, por lo que un modelo estático no puede plasmar la realidad.

De manera aberrada, bizarra, von Mises definió al emprendedor, como: “Aquel que especula en una situación de incertidumbre, respondiendo a las señales del mercado con respecto a precios, ganancias y pérdidas”4.

Si aplicamos esta definición a nuestro país, Venezuela, sería el que tendría más emprendedores en el mundo; ya que aquí existen especuladores como arroz, incluso, de alta calidad, con técnicas innovadoras tipo Gourmet para la exportación.

En general, la gente no coopera bajo la división de trabajo porque ame o deba amar a los demás. Coopera porque es lo que mejor sirve a sus propios intereses. Ni el amor ni la caridad ni ningún otro sentimiento de simpatía sino el egoísmo rectamente entendido es lo que originalmente impele a los hombres a ajustarse a sí mismos a los requerimientos de la sociedad, a respetar los derechos y libertades de los demás hombres y a sustituir con cooperación pacífica a la enemistad y al conflicto.

“Aquellos que luchan por la libre empresa y por la competición libre no defienden los intereses de aquellos que son ricos hoy. Ellos quieren que se deje libertad a hombres desconocidos que serán los emprendedores del mañana."

Si tengo que escoger una definición de emprendedor me quedaría con Castañeda4: Emprendedor es un individuo con una alta necesidad de logros que avoca a realizar emprendimientos. Entendiendo estos, como el avocamiento hacia una empresa o proyecto cuya finalidad lleva consigo dificultad o riesgo. En el Modelo Sociotecnológico Suricata destacan muy particularmente el entorno personal y de trabajo.

Por otra parte, la Ciencia no nos da certeza absoluta y definitiva. Solamente nos da seguridad dentro de los límites de nuestras habilidades mentales y del estado en el que esté el pensamiento científico.

Y la Educación crea discípulos, imitadores y seguidores de rutinas, no pioneros de nuevas ideas ni genios creativos5. Las escuelas no son jardines de infancia de progreso y mejora, sino conservatorios de tradición y de formas de pensamiento fijas. Lo único que cuenta es el innovador, el que disiente, el que proclama cosas que nadie ha oído antes, el hombre que rechaza los estándares tradicionales y busca sustituir los viejos valores e ideas por otros.

Por eso, la gente privilegiada adopta las novedades y se acostumbra a su uso. Esto inicia una moda que otros imitan. Una vez que las clases más poderosas han adoptado un cierto modo de vida, los productores tienen un incentivo para mejorar los métodos de fabricación, y, así, pronto es posible para las clases más desposeídas el hacer lo mismo. Así, el lujo adelanta el progreso. La innovación "es el capricho de una élite antes de convertirse en la necesidad del público. El lujo de hoy es la necesidad del mañana."

Existe una guerra económica, existe una gran especulación incontrolable y una avanzada de la inflación. Cualquier ama de casa sabe más sobre las variaciones de los precios que afectan a su hogar que los informes estadísticos... [Y es que] ella, no es menos 'científica' ni más arbitraria que los rebuscados matemáticos que usan sus métodos para manipular los datos del mercado.



Tenemos que compartir ideas con Eduardo Galeano6 ya que hay un compromiso constante con el ser humano y sobre todo una fidelidad a unas ideas que condenan el neoliberalismo y que siguen apostando por un socialismo real, no de andar por casa, y que de alguna forma recupere el pulso perdido, lejos del presente en el que el hombre es visto como una mercancía y en el que parece que no hay lugar para las utopías.

Termino con un pensamiento de Simón Rodríguez: “La mayor fatalidad del hombre en el estado social es no tener con sus semejantes un común sentir de lo que conviene a todos”

Bibliografía:

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Mises
2. http://www.eumed.net/cursecon/economistas/mises.htm
3. La acción humana: Tratado de economía, 6ª edición española, págs 111-112 Unión Editorial, Madrid).
4. Extensión del Modelo Suricata desde la perspectiva de la Emprendeduría, en el ámbito de la Educación Superior: aplicaciones. Universidad de Las palmas de Gran Canarias, Julio 2014, Autora: Marbella Castañeda Rivas, p 77
5. http://www.miseshispano.org/glossary/ludwig-von-mises-2/
6. http://www.rodelu.net/galeano/galeano173.html

I
























Esta nota ha sido leída aproximadamente 4558 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: