"Las peladeras del coco" del señor Herber Hudde

El señor Hebert Hudde nos ofrece un artículo “Por favor, que alguien me explique esto”, publicado en Nt Noticias en Tweet, de fecha 18-12-2014 (El Universal, 16-12-2014) en la cual se halla abrumado por la situación de los modelos económicos, en particular “el modelo socialista económico”, al punto que se declara “bruto en la materia”, se ha roto los sesos tratando de entender como los chavistas (el pueblo chavista para ser más preciso) no se dan cuenta con todas las evidencias tan claras que hay, que su modelo económico es un total fiasco”, claro este caballero se refiere “al fiasco económico”, pero no hace referencia ampliamente “al éxito social”, puesto que una cosa depende la otra, sin éxito económico no puede haber éxito social en la dinámica de la política económica, si esto es así menos entendería, como “un pueblo chavista” que no chavista en particular, apoya electoralmente de forma masiva y por mayoría el modelo socialista económico por lo que “se ha roto los sesos” tratando de entender seguro esta elemental aritmética política. En todo caso, “no le entra en el coco” como pide a gritos que le ayuden a entenderlo, me propongo hacerle dicho favor con el perdón si me extiendo en sus “peladeras del coco”.

Pero como observador de los modelos socialista económicos internacionales, nos quiere llevar a otros países para decirnos, no sigan por los caminos del socialismo Europeo o asiático porque el nuestro el socialismo indoamericano, también será “un fiasco”, vaya gurú capitalista que piensa con cabeza propia, en algo no piensa, si señor, que cada sociedad construye la sociedad que se propone, sin copia de otros, pero eso sí, asimilando las experiencias exitosas de otros países, mejor dicho que cada país será constructor del modelo socialista económico, a su manera, a su ritmo, y de acuerdo con su identidad étnico social. Si más, leamos lo que le rompe los sesos y abruma haciéndolo embrutecer en la geopolítica mundial es decir lo que no entiende con su coco.

Comienza con colocar en evidencia y cuestionamiento “al modelo socialista económico, es decir, comunista”, mejor dicho plantea de inicio una premisa falsa, un presupuesto ideológico engañoso, al confundir el modelo socialista económico con el modelo comunista, vale decir un modelo orientado por el Estado con otro donde se halla disuelto el Estado, donde la sociedad o las comunidades asumen sus funciones. Luego acusa que “es rotundo fracaso donde quiera que se haya aplicado”, mejor dicho no hay país en el mundo que sea la excepción, es decir no le da, el privilegio de la duda, puesto una parte del mundo para ser preciso, “lo han vivido en carne propia, varios millones de personas de personas en toda la Europa del Esta y China”. Claro generaliza el señor Hudde, pareciera confundir Europa del Este con China, “un socialismo de Estado con una sociedad socialista”, mejor dicho este caballero no sabe en realidad lo que es el socialismo según Marx, a lo mejor es ignorante del marxismo, del socialismo científico, paradójicamente en pleno siglo XXI se declara tácitamente, desconocedor del socialismo, por eso se devana “los sesos” en entender la lógica del modelo socialista.

Puesto que el señor Hudde es un hombre que no sabe si es inteligente y se arroga ese derecho, pone como evidencia “La diferencia de la producción entre ambos modelos es abismal: el PIB per cápita de la Europa Occidental capitalista era unas 12 veces mayor que el de la Europa Oriental comunista cuando esta última dio el salto hacia el capitalismo”, nos gustaría preguntarle a este caballero ¿De donde los países de la Europa Occidental han hecho su riqueza, de donde han partido para su desarrollo? Puesto que este caballero dice “declarase bruto” seguro olvida que la riqueza de Europa Occidental provino de “la sangre, sudor y lágrimas” de los países de América latina y África y en parte de Asia, es decir del colonialismo practicado en estos pueblos, luego hay que ver como explotan a la clase obrera de sus propios países, haciendo fortuna y una tercera razón, como expropiaron al Estado, su botín haciendo leyes neoliberales que enriquecen no a sus países en sí, sino a los propietarios del “gran capital”, sino fuera así, veamos caso en España de los desahuciados de las viviendas, los desempleados en Inglaterra, la juventud sin empleo en la Europa occidental, sin hablar de la crisis del modelo económico en Grecia.

Pero no el señor Hudde no sabe de dónde surge la riqueza en la sociedad, menos de las naciones o será que no le conviene decirlo, a lo mejor oculta esas verdades tan desvergonzadas del capitalismo, solo nos indica que los países de la Europa Oriental “cambiaron de sistema” y que luego de eso, “esos países han aumentado su producción y, por ende, su nivel de vida y bienestar, vertiginosamente, y eso no fue porque eran brutos y de la noche a la mañana se volvieron inteligentes, ni porque los países capitalistas los ayudaron, sino por el cambio de sistema”. Quiere decir que los países llamados del “socialismo de Estado de la Europa Oriental” como cambiaron el sistema, ahora capitalista, “se volvieron inteligentes” dejando la brutalidad repentina, pero olvida el señor Hudde, que la brutalidad de la explotación del trabajo no ha desaparecido, aumenta la producción, el crecimiento económico, pero no así en la misma proporción el desarrollo social si no fuera así, porque los países en desarrollo tienen en común los mismos problemas que los países capitalistas desarrollados, desempleo, inflación, deuda, hambre, miseria, contaminación, violencia, delincuencia, etcétera. ¿No lo sabe el señor Hudde? Hay que hacerle ver que mientras viva en una sociedad capitalista, el desarrollo es desigual, predomina la explotación del trabajo unas veces más cruel que otra, más en los países en desarrollo capitalistas que en aquellos “desarrollados”.

Que me diga el señor Hudde en cuales países con el actual nivel de desarrollo científico técnico de las potencias se han resueltos todos estos problemas arriba enunciados, por el contrario, deprimen los materias primas de los países en desarrollo, como los productos agropecuarios, mineros el petróleo) y en general para estimular el crecimiento de las naciones desarrolladas a expensa del atraso y la pobreza de las naciones y pueblos colonizados ayer y recolonizados hoy, a costa de ellos tratan de salir de sus crisis. ¿Sabrá de donde surge la riqueza de los países de la Europa Occidental o de los EE.UU, el señor Hudde, sino es a través de la hegemonía del dólar y la desigualdad del intercambio internacional?. Nadie nace bruto, ni se hace inteligente de la noche a la mañana como nadie se hace rico ni pobre en un instante. El capitalismo crea la brutalidad a su paso, condenando a millones de personas al analfabetismo, utilizando las armas y el recurso de la guerra para someter a los países que no siguen su modelo económico, el capitalismo, así lo prueban los países intervenidos de Irak, Libia, Afganistán condenados a la dependencia y el atraso social en nombre del progreso capitalista.

Asombrado el señor Hudde por el progreso capitalista, de “su nivel de vida y bienestar” ni sabe dónde está, lo único que sabe es que le gusta el capitalismo, su bienestar, pero ni sabe de dónde viene ese progreso, esa riqueza social que no alcanza para todos, puesto que se vive en una sociedad desigual, pero no, el señor nos indica que “no hay ciego que no quiere ver”, y nos pone como ejemplo, “Otra clara evidencia en Europa: antes de la 2a. guerra el PIB per cápita de Alemania Oriental era 30% mayor que el de la Occidental; y cuando se reunificaron, el PIB de la Occidental era el doble de la Oriental”. ¿Porque se aceleran tanto el PIB percapita de estas economías, se lo ha preguntado el señor Hudde? Claro como no sabe de economía marxista, prefiere ignorarla, de la sobreexplotación del trabajo, si en algo el capitalismo es cruel, es explotando el trabajo del obrero, creando plusvalía, pero si en algo es requetemalo el capitalismo es distribuyendo la riqueza social, sino que lo señale la mayoría de los países de América Latina donde es el continente donde la riqueza es la peor distribuida en el mundo. ¿A qué se debe? Sencillamente el producto percapita es indicador de riqueza más no de distribución equitativa lo cual nos dice que persiste la marginalidad social. Sin embargo en esto, el señor Hudde reconoce el éxito del modelo económico socialista chavista, en la distribución de la riqueza para no ser mezquino, al final de su artículo.
Así que los casos de la reciente ejemplos de la historia mundial lejos de hacer más inteligente al señor Hudde, lo ha rebajado de escala, sencillamente está ciego, no quiere ver la realidad en profundidad, pero siguiendo con su ceguera política, y como muestra de su óptica nos vuelve a colocar otro ejemplo, esta vez asiático, “Del otro lado está el milagro económico chino. Después de pasarse al capitalismo porque su economía era un desastre, de estar en la miseria más oprobiosa se ha convertido nada menos que en la segunda potencia económica mundial, solo superada por EEUU, y pronto será la primera. Y lo importante no es solo eso, sino que son unos machetes en todo; dan clases de lo que se les pida; sus productos son de gran calidad, etc. Igual que los europeos comunistas, los chinos no se volvieron unos genios de repente, ni el mundo se volcó a ayudarlos, sino que simplemente dejar el comunismo fue la clave de su asombroso éxito”.

De repente vio la luz el señor Hudde, pero es tanta la luz que ha quedado ciego, nos pone como ejemplo la China comunista, las políticas del Partido Comunista Chino, nos habla del “milagro chino”, de “la segunda potencia mundial”, que sin renunciar al comunismo según declaraciones de sus líderes políticos para el señor Hudde son “unos machetes en todo” pero igual por ironía que los europeos comunistas, los chinos (¿comunistas?) no se volvieron unos genios de repente, ni el mundo se volcó a ayudarlos” ¿Quiere decir que el capitalismo global no los ayudó? O sea que simplemente “con dejar el comunismo fue la clave de su asombros éxito”, ¿Que inocente no?

¿A quien engaña el señor Hudde conque “abandonar un sistema económico” se obtiene de repente “el asombroso éxito del milagro económico”, sin inversiones, volviéndose de repente inteligente? Creo amigo que el comunismo chino, sus jerarcas están macheteando al capitalismo en todo, usted lo dice, pronto serán la primera potencia mundial, ¿Qué paso con la estrella de capitalismo desarrollado de los EE.UU? ¿Porque en tan breve tiempo después de la segunda guerra mundial China ha aventajado al american of Way, a la ruta del capitalismo americano?. ¿Qué ha pasado con el milagro americano, el milagro japonés, con la primera potencia mundial del siglo XIX, Inglaterra? ¿Qué sucederá con la Alemania después de la reunificación que no logra alcanzar a China? ¿Por qué los viejos países exitosos del capitalismo mundial no sobrepasan a China? Seguro señor Hudde no lo entiende, digo, usted no puede verlo, seguro juraría que no lo entiende, ya sabe el capitalismo empobrece a los pueblos y usted no es la excepción.

Pero como no entiende la geopolítica mundial, las tendencias del desarrollo mundial, menos entiende la historia, ¿Por qué el mundo se quebró en dos sistemas de desarrollo, el capitalismo y el socialismo?, solo nos coloca como ejemplo, el fiasco económico del socialismo, no nos dice del fiasco del capitalismo, de la guerra no declarada del capitalismo contra el socialismo, pongamos como ejemplo la lucha de liberación de Vietnam contra el imperialismo francés y luego norteamericano, sin hablar de las guerras y el saboteo económico no declarado contra la Rusia socialista en 1917, la guerra declarada de fascismo alemán contra la Unión Soviética, es decir del capitalismo alemán contra el socialismo incipiente, y luego después de todo nos habla que no entiende porque “las diferencia de la producción entre ambos modelos es abismal”, será que es o se hace “el bruto” como se auto declara, al no saber qué ha pasado con los hechos recientes, sobre todo con las guerras y los conflictos locales. Claro; “jura que no lo entiende”, menos a los chavistas.
Pero si sabe meter cuñas de “leña al fuego”, es decir “Más leña: el PIB per cápita de Corea capitalista es la pelusa de, óigase bien, 18 veces el de la Corea socialista. La Cuba de los Castro está llamando a los capitalistas a invertir allí, porque no ven luz”, ve en su ceguera no sabe ya de política económica, como se desvían los capitales hacia países “enemigos del socialismo”, ni sabe las razones cómo China se apalancó en su desarrollo, ni como surgieron estos países como socialistas, con ayuda de quien y que son hoy lo que son, aunque usted los niegue, en los casos de Corea, Vietnam y Cuba. Ciudadano Hudde, usted debería reflexionar en que consiste el desarrollo, no porque se produzca más se pueda hablar de bienestar en un país, ni porque el percapita sea superior, las variables económicas engañan, esas contabilizadas por el capitalismo, su manera de ver el mundo, seguro usted aspiraría a un mundo sin contaminación, menos desarrollismo (industrialismo), menos extractivismo en el planeta, menos consumismo, (lea por favor, el imperio del consumo de Eduardo Galeano, en Aporrea), se dará cuenta en la trampa en que usted está metido, el fisco de sociedad en que cree, el fracaso del modo de vida, ya eso, el pueblo chavista lo vio, y es usted el que no puede ver esto ni sus amigos lo han visto, nunca es tarde, de repente le bien la genialidad, tenga esperanza.

Entonces véase en su espejo: “Lo anterior debería ser más que suficiente para que esta gente se dé cuenta de que su modelo no puede ser sino un espantoso fracaso, tal como ha resultado aquí, pero no lo es, cosa que mi cerebro no puede asimilar, y eso me acompleja enormemente. Pero hay más”. De manera que acomplejado porque no puede entender la lógica del capitalismo, el fracaso de su democracia liberal representativa, indirecta, sociedad deshumanizada, sin equidad y sin justicia social, sin estado de derecho, y forajido a nivel internacional, que no reconoce tratados internacionales respecto a los derechos humanos, de los países y pueblos, pongamos uno más, el acuerdo de Kioto, de hacer una sociedad libre de contaminación para preservar el planeta para generaciones futuras pero hablando de generaciones, y la nuestra, comenzando el siglo XXi es chavista, no lo puede negar, aunque usted no lo acepte, si bien da un paso adelante en reconocer lo ocurrido en Venezuela en estos quince años: “Reconozco que Chávez y su combo han repartido más igualitariamente la riqueza del país, cosa que nunca he tenido la mezquindad de negarles”, eso está bien reconociendo a Chávez y los chavistas (el pueblo) pero sucede que Chávez sin los electores chavistas no pudo hacer lo que hizo, mejor dicho “simplemente se limitó a repartir la jugosa renta petrolera, sin preocuparse por aumentar la producción nacional y, lo peor, destruyó una buena parte de la que había”.

Sabe señor Hudde, se ha vuelto más inteligente de repente, pero retrocede, genialmente ha dicho una verdad, “Chávez ha repartido la riqueza más igualitariamente” cosa que no hizo “el capitalismo bruto” en que usted cree en cuarenta años comparado con quince o menos, si es que le gusta comparar las estadísticas, eso habla de un éxito social, pero el asunto no era ese, sino de apalancar la producción nacional, asunto que se intentó a través de empresas de producción social, pero los vicios del capitalismo y la corrupción del capital acabó con aquello, más aún la guerra económica no declarada de la burguesía criolla, a lo mejor usted no cree en esto, pero si cree en las clases sociales en el capitalismo sabrá de lo que hablo, de lucha de clases sociales, por lo que la producción nacional se resiente, desgraciadamente por las acciones económicas de la burguesía, con aquello de “las empresas de maletín”, gran fraude forjado a la nación en el 2012, por los representantes del capitalismo con aquello de la especulación cambiaria con el dólar, para enriquecerse, único móvil del capitalismo, la ganancia “y por supuesto que así esa golilla no podía durar toda la vida; el país aguantó cierto tiempo, hasta que no pudo más, y la cosa, como pronosticaron todos los buenos economistas, reventó, y ahora tenemos el caos actual: escasez, inflación, desempleo, cero inversión, bachaqueo, fuga de profesionales, etc.”. Usted al parecer no quiere descubrir la verdad.

No olvide la pelusa del bajón de los precios del petróleo, de la materia prima, a menos del 50%, de la guerra económica competitiva del capitalismo por arruinar a los países productores de petróleo, en particular Rusia y Venezuela e Irán, regímenes declarados enemigos de los EE.UU., por este, colocando al país como usted dice, “ante la paradoja más grande de la historia económica mundial: el país con las mayores reservas petroleras del planeta, amén de otros recursos naturales envidiables, está totalmente arruinado”. Así que aquí descubre de donde viene el freno del “milagro chavista”, del frenazo de la revolución bolivariana conque el imperialismo de los EE.UU, Arabia Saudita y katar, es decir países con regímenes monárquico de la OPEP, aliado de los EE.UU., donde no hay democracia ni representativa, donde se viola la soberanía popular, enemigos de la revolución socialista bolivariana deciden derrumbar los precios del petróleo con “la golilla” de apenas un 50% del precio. Así que aquí no hay milagro, hay guerra, como dice el experto en geopolítica mundial, Atilio Borón, es el inicio de la III guerra Mundial (Véase en Aporrea) y que casualidad, siempre la emprende el capitalismo, las guerras mundiales. ¿Sera que no les suficiente la producción y la riqueza que crean? ¿Necesita mercados consumistas para sostener sus riquezas? ¿De qué le sirve arruinar a sus vecinos?.

Si en verdad usted cree señor Hudde, en la genialidad del capitalismo en crear riquezas, ¿Sería bueno explicar porque siguen con sus prácticas coloniales en pleno siglo XXI? ¿Por qué forcejean a Venezuela, país del Libertador de pueblos, hacia un modelo que usted predice: “que si imprimen dinero inorgánico sin parar, habrá inflación; que si subsidian todo, no se podrá evitar el bachaqueo; que si controlan los precios por debajo de lo razonable, habrá escasez; que si expropian sin pagar, ponen control de cambio, etc., nadie invertirá aquí; y en suma, que la inmensa peladera que sufrimos todos es causada por su dichoso modelo? Sencillamente, no me entra en el coco. Por favor, que alguien me lo explique”. Déjese ayudar, no empuje.

Pues bien como el cuento del gallo pelón no ha terminado con su exposición en éste último párrafo entre comillas, le digo, que no hay país en el mundo que imprima tanto dinero como el dólar que los EE.UU: “imprime tantos billetes en dólares nuevos para apoyar los precios de los bonos del Tesoro, destruyendo la moneda fiduciaria: desde 2008, detrás del dólar no hay productos ni servicios, estos no han crecido en la misma proporción que los billetes fabricados por el Tesoro de EE:UU”., según el exfuncionario Craig Robert, ex secretario del tesoro de los EE.UU. del expresidente Ronald Reagan, (Pineda Raúl, “Pronostican fin de la era del dólar”, Ciudad Caracas, 17-11-2014) sin embargo, ¿Se ha arruinado, el dólar símbolo del poder estadounidense?. No, sobrevive.

Ya sabe quién produce inflación, los que la producen, los que ofrecen las mercancías en el mercado, los mendigos de los dólares, forcejeando al gobierno imprimir billetes que luego los especuladores cambiarios subsumen de la circulación nacional para cambiarlos en dólares y luego a pesos, fortaleciendo la dolarización de la economía, y todo valiéndose de las políticas públicas del subsidio, saboteándolo para que no haya éxito social, que el pueblo tenga acceso a gasolina barata, medicamentos baratos y alimentos baratos, todo ello los discípulos del capitalismo, en búsqueda de la ganancia, se inclinan rastreramente por el contrabando de extracción ilegal, (el bachaqueo) por “los precios razonables” que el capitalismo no acepta “por debajo”, prefieren seguir con ganancias superior al 30% como lo han demostrado con la especulación de precios en el mercado, con los pañales, los medicamentos y en todo, esto no es crueldad, es sencillamente economía de mercado libre, libre oferta y demanda, por lo que si no hay precios razonables para los capitalistas, entonces “habrá escasez” e “inflación” (hiperinflación), y que si “expropian los negocios sin pagar” se habrá preguntado señor Hudde, ¿Cuanta plusvalía y tasa de explotación de la mano de obra han expropiado los capitalistas para enriquecerse a costilla de los trabajadores y del comercio, sin contar con la especulación cambiaria?. Señor Herbert Hudde todos y todas los chavistas y no chavistas sufrimos a causa del modelo capitalista, que no socialista puesto que no se ha consolidado, es apenas un criatura que no la dejan nacer, la nueva sociedad sencillamente está siendo espantada por el cuento de “allá viene el coco”, por eso la inmensa peladera que usted adolece, y por eso no le entiende, porque se rompió su coco. Gracias por la oportunidad que usted me solicito para explicarle.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2526 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad