Transición política en el PSUV ¡División no!

En la Teoría del cambio Político, la transición política, constituye el intervalo de tiempo entre un régimen político saliente y otro entrante. Estos momentos están llenos de cuestionamientos, tanto al carácter institucionales como a la práctica política que desarrolla el régimen saliente, el cual no satisface, no genera los resultados esperados por la población sometida a éste régimen, provocando el nacimiento de nuevos sectores, movimientos, liderazgos y propuestas en busca de soluciones, regularmente líderes excluidos.

Extensa literatura se consigue relacionada al paso de un RÉGIMEN AUTORITARIO a uno DEMOCRÁTICO, aunque en la mayoría de los casos se vincula a grupos políticos distintos, por ejemplo de un régimen militar a uno democrático, o bien desde el punto de vista ideológico o partidista; pero también se ha presentado dentro de un mismo grupo ideológico, lo que evita la división del mismo colectivo.

Se busca que la estructura y las prácticas políticas, se sometan a la discusión del colectivo partidista, donde del debate generado, permita de manera menos traumática, corregir el mal proceder del grupo dominante en ese momento. Emergen las ideas y planteamientos de los nuevos grupos para la construcción del proyecto correctivo, se lograr fortalecer y cumplir los objetivos que tiene trazada la agrupación en general, respetando sus estatutos, principios y valores de los mismos.

En un proceso de transición política se establece una dinámica, que requiere establecer las causas que originan la transición, así como las modalidades que pueden y/o deben ocurrir, siempre bajo el sistema de reglas democráticas.

En el PSUV, el partido político más numerosos en la historia venezolana y latinoamericana, motivado e impulsado por el único, verdadero e incomparable liderazgo del Comandante Hugo Chávez, siempre pudo intervenir en los momentos precisos, críticos, para evitar la división del partido, al comienzo lo vivió con el MVR, en el cual ocurrieron decenas de intervenciones en casi todos los estados del país, muchos dirigentes salieron del escenario en esos procesos de intervención, regularmente los que no tenían que salir del movimiento. De todas maneras el comandante supo resolver, con la menor cantidad de bajas posibles, todo porque simplemente Chávez era Chávez, y es el gran problema que no quieren entender los actuales dirigentes, QUE NINGUNO ES CHÁVEZ.

Sin embargo el gran error del Comandante fue mantenerse rodeado de la misma gente, sólo enrosques y no buscar, explorar, con nuevas personas, militantes partidistas o no, capacidades y visiones distintas, incluso a las de él mismo, para pensar, razonar y tomar mejores decisiones. Ante posiciones extremas, siempre los profesores universitarios fueron puntos de equilibrio pero la influencia de ciertas figuras, especialmente compañeros del 04 de febrero, dominaban para la toma de decisiones finales, dado el grado de lealtad que tenía el comandante, lealtad que nunca fue recíproca. Muchos de ellos considerados como genios, los pasaba de A para B luego para C, pasando por muchos ministerios, direcciones, institutos autónomos, secretarios de presidencia, etc. etc. etc. Realmente no se elegía la persona con un perfil de capacidades técnicas o gerenciales, más que su cercanía personal, familiar, o politiquera. Era como utilizar la teoría del acierto y el error, y si lograba esa persona llegar a un sitio manejable, se gritaría EUREKA, como lo hizo Arquímedes. Por mencionar un solo ejemplo Jesse Chacón, ¿por dónde no ha pasado? Tiene los 100 días más largos de la historia, resolviendo el problema eléctrico, pues eso era un tiro al piso, y era tan fácil que no entendía la razón por la que los anteriores, no lo habían logrado, atreviéndose a decir que en 100 días o resolvía o renunciaba, pues ninguna de las dos, y esto para no profundizar el tema de su hermano Arné Chacón. Impunidad de la pura.

¿Por qué la TRANSICIÓN POLÍTICA EN EL PSUV está evolucionando, fluyendo de manera natural?

Aunque es posible desarrollar un libro aquí, sólo destacaré cuatro aspectos, y dejo a los camaradas y compañeros, con todo respeto, para que se extiendan.

LA DEDOCRACIA, con molestias, protestas y todo, se le pasó al Comandante Chávez, pues sus explicaciones contundentes las convertía elegantemente, en propuestas que el pueblo asumía como suyas. Pero Nicolás, ni Diosdado es Chávez. Entonces su liderazgo deben consolidarlo con el Poder popular no tienen otra opción, mientras sigan imponiendo personas como pasó en las UBCH, olvídense no irán para el baile. Ejerzan los principios constitucionales y del partido, de la PARTICIPACIÓN, EL PROTAGONISMO Y EL PODER POPULAR. En esa farsa que quieren desarrollar ahorita de proceso interno, bien tarde por cierto, saldrán peor que el proceso de las UBCH y peor que el DESASTROSO CONGRESO realizado. El proceso que viene también será un fracaso natural, pues están viviendo aislados de los verdaderos problemas del país. Siguen creando Universos Simbólicos a la gente humilde, por eso las declaraciones, “No se puede sacar a la gente de la pobreza, pues se convertirían en escuálidos”.

LA NO PROFUNDIZACIÓN DEL PODER POPULAR COMUNAL, cuantas veces no escuchamos al Comandante decir, ¡Nicolás, Elías, Diosdado!, que pasa con el Poder Comunal, sin las Comunas no hay proceso revolucionario, permanentes regaños en público. Y que vendrá para el 2015, reparto de dinero que no tienen para lo verdadero y sustancial, reparto a “líderes” en comunidades, por las Leyes Habilitantes, sin formación, capacitación, sin ideología fomentada. Si los de arriba cogen, por qué nosotros no podemos picar algo de esa torta.

GOBERNAR EL ESTADO Y SUS PODERES, NO ES COMPATIBLE CON GOBERNAR EL PSUV. Si no existe una estructura política pensante, activa, recibiendo de las bases del partido y de las comunas, las deficiencias y los aciertos, la evaluación del ejercicio del gobierno, dedicadas a esto exclusivamente, ¿a quien tienen que transmitirles las observaciones, errores y aciertos? si son los mismos. La dirigencia se inhibe y quienes se aventuran a hacer las críticas de las bases les ponen el ojo y les pasan la factura correspondiente. Cuál es el organismo contralor interno de la gestión del gobierno, NO EXISTE, simplemente SE PAGAN Y SE DAN EL VUELTO. Si usted intenta hacer la observación a lo interno y no puede, intenta decirlo moderadamente afuera, y cargue su cruz pues te calificaran de DESLEAL, TRAIDOR y APATRIDA. No es conveniente, es una contradicción estar en el gobierno y dirigir el partido a la vez. El sector Militar tomó la dirección del partido y actúan militarmente, en un partido profundamente democrático en el papel.

LA MILITARIZACIÓN DEL PROCESO, muy diferente es el concepto de Unidad Cívico-Militar a lo que estamos viviendo actualmente, esto es una inmensa contradicción del proceso revolucionario. Militar es Militar en cualquier parte del mundo, JAMAS han tenido un ejercicio del poder y no actuar de manera autoritaria e incluso ir más allá; el incremento de la corrupción ha sido la constante en cualquier país del mundo donde han gobernado, nuestro proceso se define como profundamente DEMOCRÁTICO, y no vengan a decir que Hugo Chávez y Omar Torrijos eran militares también, ellos eran LIDERES, con profunda ascendencia popular, excelentes comunicadores, y no solo por teoría, sino por la práctica y los hechos. ¿Cómo una parte de la sociedad venezolana que representan menos del 5% de la población manejan más del 60 % del poder y cargos?, especialmente los que manejan el dinero del país. Hagan un simple ejercicio, sumen los presupuestos de todas las instancias manejadas por los militares y cuanto las instancias civiles.

Observen camaradas cada vez que se anuncia una designación de Alto nivel de Jerarquía, es el General Supra Supremo, o Coronel Ultra Notable, ¿En quién recae la designación?. Es urgente profundizar el tema de LA DOCTRINA MILITAR BOLIVARIANA así como el ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO. Explíquenme por favor, ¿Cómo un Militar puede manejar los problemas partidistas, si por constitución no PUEDEN realizar actividades políticas? ¿Qué garantía de pulcritud ofrece las Fuerzas Armadas Bolivarianas para ser garantes de la expresión popular en un proceso electoral del pueblo, si se comportan como militantes políticos del PSUV? ¿Por qué los Gobernadores de estado que son militares no opinan? Hombres honorables, capaces, comprometidos, como Rangel Silva y García Carneiro, por mencionar dos, no están en la palestra pública, recomendando, orientando, ¿Por disciplina militar? Entonces que hacen en la vida política pública? Los Militares de Jerarquía callados, aceptando expresiones nazistas de Ameliach y Diosdado, persecución interna en el PSUV, que quedará para el Polo Patriótico, movimientos populares, Círculos Bolivarianos, Colectivos, movimientos y frentes progresistas.

No! al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

O aceleramos el GOLPE DE TIMÓN, o perderemos el Proceso Revolucionario que es del pueblo y no de particulares.

¡APOYO POPULAR PARA MAREA SOCIALISTA!

¡APOYO POPULAR PARA LOS CÍRCULOS BOLIVARIANOS!

¡APOYO POPULAR PARA TODOS LOS COLECTIVOS, AGRUPACIONES Y MOVIMIENTOS POPULARES, INDIVIDUALIDADES, TODOS CHAVISTAS RAJAOS, QUE LUCHAN CONTRA LA DERECHA BOLIBURGUESA INMERSA EN LOS PODERES DEL PUEBLO VENEZOLANO!

¡NICOLAS ESTAMOS CONTIGO, SEA EL JEFE, EL COMANDANTE LE DEJÓ EL MANDO, RECUERDE A BOLÍVAR!

¡POR EL CHAVISMO AUTENTICO Y EL ARBOL DE LAS TRES RAICES!


guerrerososa@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1452 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter