En síntesis

¿Hiede a pólvora Venezuela?

Cualquier curioso no necesita ser  necesariamente   experto analista, para percibir  a vuelo de pájaro que las cosas no andan muy bien en el país, como tampoco en Latinoamérica y el Caribe. Aunque ya parezca una Perogrullada hablar de crisis, sin embargo  de mas no está  recalcar  que nos enfrentamos a  un fenómeno socio económico  que tiene fuerte incidencia  en lo político, que  en lo interno genera  serios conflictos en los  pueblos tercermundistas, haciéndolos cada vez más blanco favorito  de las atrocidades   del  mundo occidental  en su fase terminar.    

En cuanto a lo que se  refiere  a nuestro caso,  a groso modo  resumimos  que todo  este zaperoco se originó  porque  el  ensayo inédito de una   revolución que se impuso   con  características de plebiscitaria,  en ningún momento previo que era necesario  pertrecharse de anticuerpos, para  entonces blindarse  contra cualquier reacción   violenta de las fuerzas sociales que serían   desplazadas; y que  como era lógico esperar,  defenderían  hasta con los dientes sus rancios privilegios que se remontan a los tiempos de La Colonia.

Entrando en aguas profundas para  desgarrar ese velo aparente  que oculta la verdadera esencia del conflicto social, lo primero que debemos  entender es que hasta ahora  el modelo chavista, no  logra definir si se va por la socialdemocracia, o si prefiere profundizar el  sistema mixto que con sus tropiezos  ha venido permitiendo que en Venezuela coexistan  la propiedad privada y la social. De modo que sin enredonas teorizante, bastaría  con mirarnos en el espejo de      China Popular, Rusia,  Bielorrusia y  países escandinavos, para entender que con un poco de imaginación, si es  posible  construir nuestro socialismo a la venezolana en el siglo XXI. 

A estas alturas de la civilización, la humanidad no vería con buenos ojos imposiciones como la  dictadura del proletariado, la que en su tiempo  permitió que  Nicolás Lenin  barriera  todos los vestigios del régimen zarista en Rusia. Hoy, tampoco la Corte Penal Internacional( llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) ,  se cruzaría de brazo  en caso de que  se empleara  el   fulano paredón  de Fidel Castro, formula  con la que la revolución cubana pudo liquidar  a los agentes del régimen pitiyanqui de Fulgencio Batista.  Por suerte, en Venezuela  son las   elecciones y  el referéndum la  vía expedita  para llegar al poder; otras formas ya fracasaron.

De modo que con  o sin dialogo,  debe quedarnos  claro  que con la sola aplicación de la constitución bolivariana será posible  alcanzar la sociedad de los iguales,  así como también avanzar  hacia el protagonismo colegiado como forma de gobierno, pues ¿ quién se atrevería  a refutar que  en esta época los cesares mesiánicos lucen ridículos y obsoletos? O no es verdura el apio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3928 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: