La Marea Socialista pareciera sentirse más que el “Sacudón”

Todo los días me paraba en la misma esquina a esperar el "Sacudón", para saber qué significaba o traía. Dejé de hacerlo mientras se desarrollaba el Congreso del Psuv, porque el presidente anunció que posponía lo que se proponía hacer, identificándolo con ese sustantivo aumentativo, hasta después de realizado aquel evento.

            Desde el día siguiente que el Congreso anunció su culminación y hasta se hicieron conocer sus muy generales disposiciones y el presidente del partido empezó a ejercer, tal como antes se venía haciendo, opté por volver a la esquina a esperar llegase y en eso se me han ido los días. Porque hasta la decisión que se había tomado en lo que respecta al precio de la gasolina, que muchos, de un lado u otro, podían percibir como eso, un sacudón, al parecer fue pospuesta; eso se desprende de lo dicho por el presidente, para quien, “eso puede esperar porque el gobierno dispone de recursos suficientes para afrontar sus compromisos”. Sus razones tienen de ser prudentes, pues en la memoria colectiva aún perviven los hechos del “Caracazo”. En lo que a eso respecta, las cosas podrían seguir en calma, como la “chicha”.

           Pero el zafarrancho dentro de la MUD, donde hasta Capriles se ha autocriticado por aquello de llamar a plebiscito en la elecciones regionales, como una forma de criticar a quienes habiendo promovido “La Salida”, sólo dirigirse a la clase media alta y generar un estado de cosas que se tradujeron en una derrota transcendente y hasta peculiar, como un auto golpearse para toda la oposición, que pudo servir para el anuncio gubernamental de provocar un “Sacudón”, pareciera más bien haber fortalecido la idea de dejar las cosas como van.

           En medio de las dificultades que todo el mundo conoce, tanto que parece inoficioso nombrarlas, Rafael Ramírez, el jefe de la economía, al parecer gozando de bandera alta, deshoja la margarita en lo que respecta al asunto del sistema cambiario. A esta altura, según sus propias expresiones, él y quienes le asesoran no han podido encontrar la forma de proceder y así se nos van los días. Cuente usted cuántos, desde que el ministro y vicepresidente, habló por primera vez del asunto y comprobará que pareciera que ya son demasiados; lo que por supuesto la agonía aumenta al ver y sentir lo que sucede y percibir pareciera no sabemos qué hacer.

           En medio de esta espera angustiosa por las decisiones del Congreso y no encontrar por ahora en ellas nada concreto que pudiera entusiasmar, comprobar que cosas que debieron cambiarse se dejaron como estaban, sentir como que el "Sacudón" se quedó en el saco, la oposición está metida en un enredo que favorece al gobierno y le podría servir a éste para avanzar o decidirse por el "Sacudón", lo que en verdad acontece es un revuelo por las contradicciones hechas públicas en el seno del chavismo.

           Días atrás, Nícmer Evans, analista político, referente importante del pensamiento chavista, tanto dentro  los medios de izquierda como los de la derecha, anunció su incorporación a “Marea Socialista”, tendencia que sus voceros han definido como chavista e integrante del Psuv. Evans, desde hace algún tiempo viene haciendo críticas a la política gubernamental, por lo que con frecuencia ha recibido respuestas que pudieran hacerlo  sentirse execrado.  Ahora mismo, Ana Elisa Osorio, personaje a quien muchos recordamos muy ligada al presidente Chávez y quien salió en defensa de Héctor Navarro por el trato recibido de parte del gobierno y el partido al objetar el tratamiento dado al profesor Giordani y hasta justificar el proceder de éste, acaba de definirse como partidaria de la tendencia Marea Socialista al decir:

          “Yo encuentro que en Marea Socialista nos une, primero el legado del comandante Chávez. Soy una chavista con Chávez, porque creo que ha venido predominando un chavismo sin Chávez”.

          Encuentro entonces que el “Sacudón” pareciera estar produciéndose por otro lado o como si el “tiro estuviese saliendo por la culata”.

           Pues las declaraciones de Ana Elisa Otero quien se vincula a Marea Socialista, cuando dice que en esa tendencia “nos une” etc., etc., pudieran interpretarse como una gesto indelicado y al mismo tiempo poco educativo, aunque esté envuelto en un empaque de puro interés político. Su definición parece insustancial y muy subjetiva pero si llena de emotividad para impactar, más nunca para enseñar ni proponer cosas asertivas.

          Pese a que pudiera tener razón en las acusaciones que hace como eso de una dirección nacional de la cual forma parte que no se reúne, lo que sugiere que pocos controlan el poder de decidir, acude a definición de sí misma y de los suyos como muy superficial y a adjetivaciones como lo de “estalinismo”, tan del gusto de la oposición venezolana, que pudiera servir para estimular la división y no propiciar se abra la discusión.

         En todo caso, Marea Socialista, como tendencia está ocupando amplios espacios y opacando al "Sacudón". Ella pudiera servir para hacer avanzar al proceso, si cuidan  las formalidades y la calidad del discurso. Pudiera uno apelar a un viejo adagio o lugar común según el cual se seamos corteses sin dejar la valentía. Aunque habría que agregarle que se necesita ser creativo y frente a cualquier coyuntura comportarse a la altura y dejar de lado el eslogan y estados sentimentales que no ayudan a aclarar nada sino difundir dudas que podrían estar mal fundamentadas.

              En lo personal siempre he tenido dudas de las tendencias porque suelen convertirse en grupos fraccionales y divisionistas. Pero también es verdad que una “una sola golondrina” no hace verano y a quien anda sólo fácilmente le callan. Por esto termino por saludar a Marea Socialista sin dejar de recordarles que hay que estar donde está la gente y ayudar a encontrar la unidad proponiendo puntos de encuentro. Si se trata de Chávez, recordar que para él la unidad para vencer fue clave.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3772 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: