El neofascismo y la táctica guarimbera de López-CIA

PARTE I

PRESENTACION.

En la actual coyuntura socio-política, el imperio y sus socios internos en Venezuela  vienen  impulsando una serie de planes desestabilizadores en el marco de una nueva estrategia intervencionista caracterizada por un permanente empleo de la INTELIGENCIA TECNOLOGICA ( espionaje electrónico denunciado con pruebas por Edward Snowden,  ex – empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU ) GUERRA PSICOLOGICA (manipulando percepciones vía noticias) OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES ( utilizando  para-militares en acciones terroristas)  Tal proceso injerencista ocurre en el marco de formas de GUERRA NO CONVENCIONAL O “GUERRA SECRETA” propugnada por grupos guerreristas del pentágono asociados a los grandes monopolios del complejo industrial-militar, al lobby petrolero y a los carteles financieros .Este es el GOBIERNO DE SOMBRA que rodea a Obama conformado por sectores ultraconservadores denominados NEOCON  o NEOFASCISTAS. Esta paradoja donde el paradigma de democracia occidental  encubre  un estado autoritario, la denominamos en otros ensayos así: “LOS EEUU COMO ESTADO FORAJIDO”  (* )Ver  Aporrea.Org)

En tal sentido, creemos pertinente hacer un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza del fascismo y su  nuevo desarrollo histórico, comenzando por n otro establecer el nexo que posee esta modalidad del estado burgués con la LOGICA DEL CAPITAL y  su  crisis. Del mismo modo, resulta pertinente examinar los rasgos NEO-FASCISTAS en las recientes experiencias de Ucrania y Venezuela, particularmente  las guarimbas empleadas por López-Cía. en Venezuela .

En esta última perspectiva, vamos encontrar un nexo entre la NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL que direcciona la táctica guarimbera de López-Cía y el sustrato neo-fascista de su formación ideológica en sectas como “TRADICION, FAMILIA Y PROPIEDAD”. Por eso, no es  casual esta doble implicación: por un lado es operador de la estrategia imperial y por el otro milita con los NEOCON norteamericanos, de donde deriva  fundamentalismo y fanatismo violento.

Partiendo de la caracterización de la LOGICA DEL CAPITAL, que asume el proceso productivo como VALORIZACION (como extorción-succión del trabajo ajeno o trabajo no pagado al obrero ) conversión de este plus-trabajo en ganancia, como acumulación privada del trabajo social y su reproducción ampliada, encontraremos la génesis que explica la naturaleza  del fascismo.

 En tal sentido, planteamos ubicar la emergencia del fascismo en el proceso de BLOQUEO DE LA VALORIZACION DEL CAPITAL, donde la resolución de este nudo conflictivo hace fracasar los mecanismos tradicionales de la democracia burguesa donde  predomina el electoralismo y el parlamentarismo, la separación de poderes y llamado “ Estado de derecho”.

Por esto, si queremos conocer la base genético-estructural del fascismo como óptica que supera la explicación tradicional que lo concibe como obra de un líder caudillesco,  tenemos que examinar el conjunto de contradicciones del proceso valorización-acumulación-reproducción ampliada  del capital.

Con esto no queremos proponer un enfoque economicista que establezca un curso lineal entre la esfera productiva y la esfera político-ideológica, si no reivindicar los aportes de la crítica de la economía política marxista (** Ver Aporrea.Org), especialmente el potencial heurístico de la teoría del valor -.trabajo como interpretación de las contradicciones orgánicas del capital:

1.-Contradicción entre la producción colectiva y su apropiación privada.

2.- Anarquía del mercado, dicotomía entre valores de uso y valores de cambio

3.- Contradicción en la división social del trabajo: separación del trabajo intelectual del manual,  conflicto entre la ciudad y el campo.

Tales contradicciones orgánicas del capital se manifiestan históricamente  como    crisis de naturaleza múltiple:

• Restricciones en la obtención de la cuota de plusvalía

• Caída de la tasa de ganancia

• Sobreproducción de mercancías

•  Subconsumo.

•  Sobreacumulación de capitales

•  Desproporción sectorial entre los sectores económicos.

Ante estas manifestaciones de la crisis que se  manifiestan  periódicamente, como proceso multi-causal,  el capitalismo ha empleado una serie de medidas dirigidas a reanimar el ciclo productivo, inscritas en lo que Marx denominó “CONTRATENDENCIAS A LA CAIDA DE LA TASA DE GANANCIA”:

1.- Incremento de la explotación del trabajo. Desvalorización del salario

2.- Expoliación de materias primas en diversos territorios colonizados

3.- Conquista de mercados y reparto del mundo

4.- Desvalorización del capital constante o desgaste prematuro de los

     bienes de producción.

5.-Exportación de capitales ociosos

6.- Intervención creciente del Estado.

Estas contra tendencias dirigidas a DESBLOQUEAR LA VALORIZACION DEL CAPITAL, han implicado conflictos de toda naturaleza en la historia del capitalismo, pudiéndose hacer una reconstrucción del forcejeo entre el capital y el trabajo, de la tenaz lucha entre los imperios y  los pueblos subyugados, del conflicto y contradicciones entre las propias fracciones del capital.

En medio del proceso de crisis, se agudizan los escenarios de lucha y resistencia de explotados y oprimidos:

A. En la lucha contra la explotación por ejemplo, los trabajadores han resistido a la ofensiva del capital, obstaculizando la extensión de la jornada de trabajo o su intensificación. Igualmente han batallado contra la desvalorización del salario.

B. En otros escenarios históricos, los pueblos oprimidos se han resistido a entregar sus recursos naturales o abrir las compuertas de sus mercados.

C. Entre las mismas fracciones del capital, se ha desatado una diversidad de conflictos  por la concentración y centralización de la propiedad ( confrontación inter-burguesa, inter-monopolista, inter-imperialista )  y por el reparto del mundo.

Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcREO9zfFU3Nj8DYvZJc180qk2Vuct2phVcTRij0WRPXCLVneTXQDesde esta perspectiva se puede establecer el nexo entre la crisis orgánica del capital y la emergencia del fascismo, denotando el agotamiento delos mecanismo del consenso y del sometimiento pacífico, asumiendo el Estado burgués  formas abiertamente totalitaria y violenta. Emerge el régimen fascista como salida anti-crisis, que por un lado organiza la hegemonía de algunas fracciones del capital y por el otro, intenta derrotar la resistencia de los trabajadores y pueblos oprimidos, empleando diferentes recursos de carácter políticos-económicos, ideológicos-culturales y militares..

Se trata de la etapa imperialista del capitalismo, donde el fascismo aparece asociado a los rasgos típicos del terrorismo de Estado:

 -Proceso de expropiación, robo, pillaje, violencia, guerra.

--Centralización y concentración  la propiedad, lo que conduce a los monopolios y oligopolios, al dominio de una élite.

--Exclusión y discriminación  de  explotados y oprimidos.

--Represión, violencia, autoritarismo

-- Estandarización  de patrones de consumo, enajenando el cuerpo y la mente.

--Imposición de la homogenización cultural y  el racismo que inducen  conductas xenofóbicas.

Desde esta mirada del proceso fascistización, podemos sostener que no se trata de un accidente histórico o una anomalía circunstancial del Estado burgués, sino que dicho proceso  forma parte  del entramado de la dominación que subyace en  la LOGICA DEL CAPITAL:

a.- Explotación del trabajo, con la imposición del despotismo de fábrica y la enajenación

b.-Opresión política, con el desarrollo de la burocracia y el autoritarismo

c.- Hegemonía cultural, con la implantación de un modo de vida fundado en individualismo posesivo, la discriminación racial

Se trata del dominio formal y real del trabajo (subsunción) donde el proceso de valorización le permite al  capital no solo succionar plus-trabajo o trabajo excedente en la fábrica, sino que ha generalizado y profundizado  otras subsunciones en el conjunto de la sociedad:

--Subsunción del saber en la medida que expropia y tutela el conocimiento de los trabajadores.

-- Subsunción de comportamientos disciplinarios que se interiorizan a través de normas impuestas por el sentido común y la tradición.

-- Subsunción afectiva, imponiendo estados emocionales: alegría, rabia, miedo

-- Subsunción salarial, donde la contratación y la escala de remuneración legitima  la apropiación privada del trabajo excedente.

--Subsunción del hábitat y el medio ambiente, donde la depredación de los recursos naturales forma parte de la valorización del capital.

-- Subsunción de las necesidades, imposición de gustos y patrones de consumo

De esta manera, el capital como relación social global, dirige y domina al trabajo, le impone su lógica totalitaria.

Las anteriores contradicciones   orgánica del capital y su estallido en forma de crisis, hace que  la sumisión del trabajo se imponga a través de mecanismos coercitivos y en menor grado por el consenso .

De allí que el totalitarismo y la violencia del fascismo resulta sustantivas a la lógica del capital, como parte esencial de su metabolismo, irrumpe históricamente con diversas formas nacionales o mundiales, siendo las de renombre el FACISMO y el  NAZISMO, donde el Estado burgués adopta  una peculiar combinación del régimen parlamentario con prácticas de  gobierno defacto:

1.- Los monopolios, bajo la égida del capital financiero, centralizan el poder político bajo la mano dura de un dictador (Hitler, Mussolini, Pinochet)

2.-El aparato policial-militar se hace predominante, subordinando las expresiones parlamentarias y las formas tradicionales de separación de poderes.

3.-Los justificativos ideológicos se encubren con una liturgia nacionalista, como cruzada en defensa de la familia, la propiedad y costumbres tradicionales.

4.-Las formas típicas de fascismo construye una alianza de clase, como bloque hegemonizado por la élite burguesa aristocrática pero con una base social plebeya, donde se aglomeran desde grupos terratenientes, trabajadores, lumpen, hasta capas medias.

5.-Al mismo tiempo que se hace del anterior apoyo de masas, el fascismo desarrolla una política de exclusión y persecución contra las minorías, siendo bien conocido el exterminio de los judíos, y en general, la discriminación racial.

6.- Como un factor de cohesión interna, el fascismo levanta el mito gran nacional, exacerbando conflictos fronterizos, con un fuerte afán guerrerista.

7.- Como parte de su credo fanático, el fascismo promueve prejuicios anti-comunistas y desprecio de la igualdad social.

Estas características del régimen fascista han evolucionado, apareciendo  nuevos contenidos en su desarrollo histórico,  surgiendo nuevas formas de totalitarismo, tal como los veremos a continuación cuando analicemos el NEO.FASCISMO.

(*)

Los Estados Unidos como Estado Forajido . Aporrea.Org .22/08/2012

El caso Snowden y los EEUU como "Estado forajido". Aporrea.Org. 17/07/2013

La guerra secreta de Obama: Operaciones encubiertas y fuerzas especiales

Aporrea.Org.  28/12/2011

Contradicciones en la guerra secreta de Obama. Aporrea.Org 05/07/2010

(**)

Crisis organica del capital y utopía concreta. Aporrea.Org. 08/01/2012

La vigencia del marxismo crítico en la construcción socialista.

Aporrea.Org  09/05/2011

La reivindicación de la crítica de la economía política. Aporrea.Org 21/02/2011

La Crisis Orgánica del Capital. Aporrea.Org  23/12/2008

 

14 de Abril de 2014.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5053 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad