¿Quién es Nelson Merentes y cómo entra al proceso revolucionario?

Este venezolano, de sonrisa a flor de labio, sencillo en su manera de hablar y con una imagen de “muchacho bueno” ha subido como la espuma en el proceso revolucionario que lideró ayer, Hugo Chávez Frías, y que lidera hoy día Nicolás Maduro Moros. Es de hablar pausado, sin las estridencias de Jorge Gordani, en algunas ocasiones cuando lo sacan de sus casillas, y pareciera que agrada a los periodistas entrevistadores. Su nombramiento como ministro de Finanzas tuvo buena acogida dentro del campo empresarial. Auguraban una política más flexible que la rígida que mantenía Gordani como ministro de Planificación y Finanzas.

Para que el lector tenga una idea de la hoja de vida del ministro Merentes, vamos a plasmarlo en este artículo. Su nombre completo es Nelson José Merentes Díaz, quien nació en Naiguatá el 6 de mayo de 1954. Aún no había caído la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Se licenció en matemáticas en la Universidad Central de Venezuela. Luego cursó estudios de postgrado, donde tomó cursos electivos sobre economía y finanzas, así como técnicas de Multifunciones para el estudio de problemas económicos, y finalmente obtuvo en Matemáticas, mención summa cun laude, en la Universidad de Eötvös de Budapest, Hungría, en 1991. Se dedicó a la investigación y a la docencia, fundamentalmente en su alma mater (UCV), donde se desempeñó como representante profesional al Consejo de la Facultad de Ciencias, entre otras actividades.

¿Cómo entra a la política este investigador de las ciencias matemáticas? En el 200 fue presidente de la subcomisión de Economía y Finanzas de la Comisión Legislativa Nacional, conocida, para el entonces como el “Congresillo”. Luego ocupa el vice ministerio de Regulación y Control del ministerio de Finanzas. Y más tarde es designado por el Presidente Hugo Chávez como ministro de Finanzas. Luego lo designa ministro de Ciencias y Tecnología. Hasta que es nombrado por Chávez, presidente del Banco de Desarrollo Social (BANDES). Cargo que deja más tarde para volver a asumir el ministerio de Finanzas, a principios del 2004. Es cuando es creado el FONDEN. Con el correr de los días, es nombrado presidente del Banco Central de Venezuela, a partir del 21 de abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro lo nombra ministro de Finanzas, luego que divide el ministerio de Planificación y Finanzas, bajo la tutela del profesor Jorge Gordani. Sin duda alguna, esto es lo que llama un funcionario con mucha suerte. Y me supongo que está inscripto en el PSUV.

Tan rápido asume el ministerio de Finanzas, de inmediato comienza a tomar medidas que lo diferenciaba, enormemente, de la gestión de Gordani. Lo primero que hizo fue relacionarse con los periodistas que cubren la fuente de la economía y los empresarios venezolanos. Las medidas venían después. Donde cabe destacar el SICAP y luego las subastas de dólares. Sin embargo, los comentarios tanto en los pasillos ministeriales, como en el ámbito político, corren como el agua en terreno liso y en declive. Se dice, por ejemplo, que esas medidas no benefician en nada la gestión económica que se adelanta bajo el timón de Nicolás Maduro y Nelson Merentes. Por otro lado, se rumorea que el gobierno está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nelson Merentes negó esa posibilidad. “Ni el ministerio de Finanzas ni el Banco Central de Venezuela, han adelantado reuniones con el FMI”, dijo en un programa de Globovisión.

Por otro lado, en el Cuartel de la Montaña, cuando el Gigante cumplió 6 meses de muerto, Merentes señaló: “El Comandante Chávez merece que el pueblo venezolano alcance la mayor felicidad social. El equipo del Gobierno Nacional se encuentra trabajando continuamente, hasta obtener resultados económicos importantes”. Pero como si fuera poco, BBC Mundo, reseñó que el ministro Nelson Merentes había reconocido que las políticas del difundo Hugo Chávez y las de Nicolás Maduro, todavía no habían tenido éxito en la materia económica. ¿Eso es verdad? No lo sé. No oí las declaraciones del ministro, pero en todo caso siguen los rumores que en nada benefician la gestión económica del equipo que acompaña a Nicolás Maduro.

Por cierto, sobre el recién creado Órgano Superior de Economía, el equipo “¿Qué hacer?” que aparece e Google, afirman que ese organismo tendrá efectos muy limitados, y no va a contener la inflación ni la escasez. “La razón es que no cambia la política económica que produce estos efectos, sino que tratan de parar los síntomas a juro, sin corregir las causas…”. En otras palabras, les medidas que se anuncian y toman el equipo económico del gobierno, parecieran que no son las adecuadas para frenar la inflación y lograr minimizar la escasez. Y eso sí que está mal para el pueblo, que es el que recibe los embates. Veremos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17005 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor