Casos como este se dan en el Estado Bolívar

La dinámica política está muy intensa, y a partir de la entrada del mes de agosto, el país ha entrado en lo que será una dinámica electoral con unas circunstancias muy particulares. Las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre no serán típicas, y hacer un pronóstico preciso de lo que ahí pudiera ocurrir no es posible hacerlo con total claridad, en estos momentos.
 
También debo expresar, incluso más allá de lo que pudiera pensar, que mi evaluación acerca de la gestión del hijo de Chávez, de Nicolás Maduro, superó ampliamente mis expectativas. Tenía razones para tener dudas de sí Nicolás podía o no continuar el legado de Hugo Chávez, padre político de los revolucionarios que tuvimos el privilegio de nacer en este momento histórico. Y sin negar errores que, como toda obra humana pueden cometerse, pues todos los cometemos. Debo decir, sin que me quede nada por dentro, que Nicolás Maduro, hasta ahora, ha cumplido fielmente con la hoja de ruta que le dejó señalada el eterno Comandante en Jefe, y sigo haciendo votos porque siga siendo así, y sin ánimo de pecar de inmodesto, sé porque estoy haciendo esta aseveración.
 
Repito, no quiere decir que no se hayan cometido errores y fallas en estos casi 120 días de gobierno del primer Presidente de la República chavista que ha tenido Venezuela. Pero conozco algunos camaradas y compatriotas, igual o hasta más críticos que este servidor, que ya tildan que este Gobierno y este proceso dejó de ser socialista y revolucionario. No comparto esa tesis, primero, porque lo que le ha tocado enfrentar a Nicolás Maduro, nada más y nada menos que ocupar el espacio dejado por Hugo Chávez, no es tarea sencilla, y él lo tiene muy claro, y segundo, porque el ataque que nos ha tocado vivir desde la enfermedad de Chávez, y su posterior fallecimiento no es tarea fácil, y se trataba de mantener, dentro de la táctica y la estrategia política, la Revolución Bolivariana, y por ende el poder. Por eso, creo que es muy temprano aún, para catalogar que ya no hay Revolución ni Socialismo en Venezuela, y antes bien, Nicolás Maduro aprobó sus primeros 100 días al frente de los destinos del país. Su principal virtud, la inteligencia emocional con la que se ha manejado para sortear todos los obstáculos que le ha tocado enfrentar, y nosotros con él.
 
Y precisamente, Nicolás Maduro, cumpliendo con esa hoja de ruta que le dejó el Comandante Eterno, el pasado 28 de julio, cuando celebrabamos los 59 años de la venida al mundo del Libertador del Siglo XXI en Venezuela, y cumpliendo el sus primeros 100 días de gobierno, lanzó las 12 líneas estrátegicas del Gobierno Bolivariano, y que es importante señalar, que no son líneas de Nicolás Maduro, sino del mismo Hugo Chávez, y que por las circunstancias, le toca a Nicolás ejecutarlas. Una de ellas, de las más importantes, es la número 6, referida al incremento de le eficiencia y al eficacia en la gestión de gobierno, y de la lucha a muerte contra la corrupción.
 
Muchos de ustedes saben, que en un momento, realicé muchas denuncias acerca de la enorme corrupción en el Estado Bolívar, casi que realicé un libro completo, donde documente y denuncie diversas y variadas irregularidades, no sólo dentro de las empresas básicas de Guayana, principal corazón económico de la zona, y de buena parte de Venezuela, sino de otras instituciones y entes, creo que humildemente, aportamos nuestro gano de arena en esta lucha, a pesar de los riesgos y amenazas que corrimos y por las que tuvimos que pasar, y es bueno señalar, que en esta lucha,  tenemos a Nicolás Maduro como aliado para combatir uno de los flagelos más terribles del sistema puntofijista, y el capitalismo en general.
 
En lo personal, no me extrañan los acontecimientos sucedidos en CVG Ferrominera, con la captura de Radwangh Sabbagh, y la captura de Yamal Mustafá, pero también tengo claro que estas acciones aún no son suficientes. Sin embargo, sé que esta lucha apenas comienza, y que golpes como éstos se seguirán propinando en su debido momento, pese a los avances y retrocesos que esto pudiera tener.
 
A continuación, quiero hacer del conocimiento público, el caso no de un amigo ni de un conocido, sino de un hermano de clase y de luchas que la vida me ha permitido conocer. Hermano éste, que en mis peores circunstancias, siempre conté con su mano amiga, su solidaridad y su apoyo desinteresado, y en estos momentos, en que tratan de amedrentarlo a él, a sus amistades, y a sus familiares más cercanos, no me puedo quedar de brazos cruzados, se trata del conocido camarada Dennys Sucre, delegado de seguridad y medio ambiente de la empresa CVG Alcasa, miembro del Tribunal Disciplinario del sindicato de dicha empresa, y articulista de la web aporrea.org. Extraordinario revolucionario, irreverente en la discusión, pero lealtad en la acción.
 
Dennys enfrenta hoy, producto de la persecución de algunos factores gangstériles que aún tienen mucho poder dentro de las empresas básicas de Guayana que habrá que seguir golpeando, de una calificación de despido en CVG Alcasa, ha sido vilipendiado, denigrado y hasta golpeado por alguno de esos factores, pero él ha sabido mantenerse firme e incólume a sus principios y a la moral revolucionarias. Y casos como el de este compatriota, se dan con mucha frecuencia en el Estado Bolívar. A continuación, me quiero permitir reproducir una carta que me ha enviado, donde se exponen las causas por las que a este compañero de luchas y caminos, pretenden despedirlo de la empresa donde labora, sin otorgársele el debido proceso y la defensa a la que constitucional y legalmente tiene derecho. He aquí la carta de este camarada:
 
 "Porque me quieren Botar de mi empresa CVG Alcasa. 10/08/2013
 
No se crean que es por un lineamiento o por impulso la lucha que he mantenido durante toda mi vida en contra de la corrupción, el abuso de poder, la viveza, la picardía todo acto que valla en contra de los principios y la buenas costumbres, de las que, modestia parte me inculcaran en la barraquita que dignamente naci en mi Barrio la Unidad en San Félix Edo Bolívar y me crié con mi seres mas queridos, mi querida ABUELA LUCA como siempre soliamos llamarla (QEPD) Y MI QUERIDA MADRE ROSARIO ELENA.
 
CVG Alcasa en los 12 años que ya voy a cumplir lo único que he hecho es trabajar y luchar por la justicia social y la igualdad. Nadie me puede señalar por corrupto, por flojo,por reposero o por faltar a mi trabajo, el único pecado es enfrentarme a los bandidos que se creen dueños y amos de nuestras riquezas y de nuestra empresa. Quizás por no convertirme en cómplice, ni cuando estaba en la administración de la empresa el camarada PRESIDENTE TRABAJADOR, Elio Sayago. En varias ocasiones denuncie algunas decisiones de las cuales respetaba, pero que no compartía como cuando nombraron como jefe de la división de asuntos laborales a Félix Antillano del M21, cuando se repartieron los cargos en las distintas juntas directivas de las empresas del Aluminio, la adjudicación a las empresas de maletines para la adquisición de juguetes que impuso el sindicato o cuando algunos de su entorno ingresaron familiares a la empresas de las cuales las denuncie en su debido momento. Por no estar de acuerdo, eso es lo que pudieran cuestionarme, pero también pudiera ser por las distintas denuncias en contra de las malas políticas que no son discutidas ni aprobadas por los trabajadores, la comercialización de los planchones a empresas de maletín o trider, o por oponerme a la tranca de la empresa con cadenas y candados por mas de 34 días, a las prácticas fascistas de un sector de la empresa a los que he denominado que son unos incapaces, nefastos, que han transitado por nuestra empresa en sus 45 años de existencia, o por exigir que rindan cuentas de los financiamientos por parte de los organismos del estado, o por solicitar una intervención a la junta administrativa de la empresa, o por que no sabemos como se comercializo toda la chatarra, que se vendió a terceros, o la venta de los cabos, o la compra de Aluminio al exterior y se revendio a empresas que no sabemos cuales son sus condiciones y su estatus, y que ese Aluminio era para darle valor agregado, o por que no vemos que hay una claridad en el manejo de los recursos, o por que se están contratando servicios innecesarios por algunas empresas o cooperativas, o por que estamos pidiendo que se abra un proceso de investigación a la junta directiva y la administración de la empresa,  o la presunción de las desviaciones de los recursos de todos los venezolanos como los financiamientos de mas de 500 millones de dólares o mas de 800 millones de bolívares de los cuales desconocemos cuales son los avances de los proyectos. ¿Que paso con la planta de Extrusión?.
  1. ¿Que digan que paso con la venta de la chatarra ferrosa, y como se llevó a cabo este proceso?
  2. ¿Cómo se vendieron y a qué precio, más de 20000 TM de cabo y en qué condiciones?
  3. ¿Porque se dieron Aumento de salarios por encima de 130% y cargos de supervisores Superintendentes y de Gerentes a la gran mayoría de Sindicaleros que pertenecen al M21 FBT?
  4. ¿Qué paso, o que hicieron con los 90.4 Millones de Dólares financiados  por el Estado, para la compra de Aluminio primario, importación de aluminio a la empresa Alcoa de Canadá para su transformación en nuestros laminadores y darle valor agregado y tener mayor flujo de Caja?
  5. ¿Cómo se manejan los proyectos de los 403 Millones de dólares y cuál es el avance?
  6. ¿Qué pasó con el dinero, para el pago del bono no salarial a los trabajadores que tienen más de uno y más años de servicios, y que no se les cancelo este bono completo, como parte del adelanto por el vencimiento de la Convención Colectiva?
  7. ¿Dónde están los 420 Mil$ para la Formación y capacitación del personal de la planta de extrusión?
  8. ¿Qué paso con la exoneración de los Impuestos, de los equipos traídos desde Italia para la planta de extrusión?
10. ¿Porque Viajan a China personas que no tienen ningún vínculo con los proyectos?
11. ¿Cómo se hacen la contratación de una contrata para que realice trabajos inherentes y conexos cuando hay departamentos específicamente para realizar ese Trabajo, cual es el beneficio?
12. ¿Donde está el porcentaje que tienen que dar las empresa contratistas para obras sociales para las comunidades y la donación de equipos y vehículos para la empresa, por los contratos que se contraen en cualquier obra con el estado?. Así que no vengas con esa mentira fresca chupeta de ajo que esos equipos se compraron con esos recursos.
13. Trabajador@s a tiempo completos cobrando por turno sin trabajar ¿es o no es corrupción?
14. ¿Como es el negocio de las 18000 MT con la empresa hermana de CVG Venalum.?
15. En que condiciones y bajo que modalidad han salido más de 50 TM de laminas frescalum de CVG Alcasa.
 
Pero si este es el precio o el costo político que me quieren aplicar este grupo fascista para despedirme de mi trabajo a pesar de la inamovilidad por parte del estado, o por discusión de el contrato colectivo o por los fueros sindicales que me dieron los trabajadores para reclamar sus derechos como delegado de prevención o miembro del tribunal disciplinario, pues bienvenido sea, más vale morir de pie, que vivir de rodillas".
 
No conforme con ello, Dennys Sucre es un extraordinario comunicador popular.Junto al compañero Albert Cardozo, conducían un programa radial muy escuchado en Ciudad Guayana, buena parte del Estado Bolívar, y gracias al internet, por Venezuela y el mundo a través del circuito skandalo 106.9 FM en Ciudad Guayana, el programa se llama "Lucha de Clases". Y éste, desde hace poco más de un mes salió del aire, porque se decían cosas que algunos no quieren que se sepan, y aplicando las presiones propias de las mafias y de los que tienen algún poder, presionaron al compañero Pedro Amaiz, y como el miedo es libre, el programa fué sacado fuera del aire.
 
Confiamos en que esta información llegará a quien tiene que llegar, para que se haga justicia con este compañero, porque debo expresar que no es el único que ha afrontado esta situación. Muchos trabajadores y trabajadoras en esa zona, han sido víctimas de criminalización de sus luchas, de amedrentamientos, de amenazas y hasta de atentados. Pero no hay que tener miedo, porque al final, en esta lucha, nosotros venceremos.
 
¡Justicia para Dennys Sucre y todos los que han sido perseguidos por las mafias enquistadas, por el burocratismo y la corrupción!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5628 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social