Iglesia joven = pueblo de Dios en marcha

Organizando mi biblioteca me encontré con varios folletos con el título de “Apuntes del Centro de Publicaciones Paulo Freire. Cuaderno No 1, de1967. Como termina de concluir en Caracas el “Primer Encuentro Internacional sobre la Espiritualidad Liberadora a la luz de la Teoría de la Liberación”. Donde los acuerdos importantes logrados consistieron que las comunidades ecuménicas de base en Venezuela y el mundo decidieron asociarse a la conocida Red Mundial Cristiana Ecuménica de Solidaridad llamada (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL). Fue fundada en 1980 en respuesta al reto de la presencia de las cristianas y cristianos en las luchas populares de America Central, bajo la inspiración de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Pienso que estas publicaciones Paulo Freire que tengo en mi poder, puede servir para la discusión de tan importante teoría liberadora, que continua vigente ahora con más razones porque las injusticias del capitalismo han aumentado. Transcribo el Prologo de uno: “Al utilizar el nombre “Iglesia Joven: Pueblo de Dios en Marcha” para denominar la presente serie de publicaciones, nos ubicamos en la línea de los que estamos de acuerdo con las conclusiones del Concilio Vaticano II y posteriormente con el Congreso del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) se han abocado a orientar la acción de la Iglesia hacia una praxis acorde con los signos de los tiempos.

En la totalidad de los países de América se han gestado movimientos de protesta de grupos cristianos que no pueden permanecer ajenos a una realidad donde el acaparamiento de los medios de producción por parte de una minoría ha conducido a desigualdades e injusticias inaceptables, ante las cuales la Iglesia no puede permanecer pasiva.

Y los signos de los tiempos son la marginalidad, el subdesarrollo, la dependencia, todos ellos fruto del culto al capital y a la propiedad privada. No son la existencia de creyentes y no creyentes, sino la permanencia, muchas veces con el silencio de la Iglesia, de condiciones que permiten la explotación de hombre por el hombre.

Tal situación, con lo dicho, solo queremos enunciarla, porque en los textos que reproducimos a continuación la analizan con mayor detenimiento y más autoridad los autores que hemos escogido para presentar la serie. El primero de ellos, que está acompañado de una introducción elaborada por Sabino Eizaguirre (sacerdote jesuita que trabaja a nivel popular con una actitud de compromiso inobjetable) estableciendo los lineamientos generales sobre el papel de la Iglesia ante las condiciones estructurales de Latinoamérica, fundamentándolo teológicamente.

En segundo trabajo, Luis Ugalde esboza su opinión sobre las tesis que defienden la violencia como método sin tener en cuenta factores como el nivel de conciencia y el grado de agudización de las contradicciones objetivas. En ambos escritos se trasluce una preocupación de fondo: la necesidad de que el cristiano se incorpore efectivamente a la lucha por la transformación de una sociedad opresora.

Pretendemos aportar elementos y creemos que los incluidos tienen significado en la discusión abierta desde que en la Iglesia se comenzó a plantear la importancia del diálogo. Fin de la trascripción.

Este movimiento de la Teoría de la Liberación cristiano comenzó con la Encíclica “Populorum Progressio” del Papa Paulo VI. Publicada en el Vaticano, en la fiesta de Pascua, 26 de marzo de 1967.

Pablo sexto trato de iniciar una política renovadora dentro del Vaticano después de Cristo, buscó el diálogo con el mundo, entre los cristianos de otras religiones y ateos. Se desempeño como un humilde servidor de la humanidad, exigiendo cambios significativos a las oligarquías de Estados Unidos y Europa a favor de los pobres en el Tercer Mundo.

Por estas razones, y dada la importancia que tuvieron las conferencias generales del episcopado latinoamericano, he considerado oportuno hacer una cronología de los eventos. Se crea el CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano. Se reúne en Río de Janeiro la Primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Documentos de Río). El CELAM, "pese a haber nacido en 1955 como algo nuevo en las estructuras eclesiásticas de entonces, su acción se mantuvo dentro de moldes tradicionales. Lo transcendente se operó en 1963, bajo la orientación de don Manuel Larraín, obispo de Talca (Chile), con las instauraciones de los departamentos del CELAM, que asumían determinadas tareas pastorales.

Estas tareas pastorales donde colaboraron estrechamente obispos y expertos desde el año 1966, siendo presidente del CELAM Don Avelar Brandao. Encuentros que produjeron textos importantes de reflexión y compromiso propios. Esas reuniones fueron, además, una eficaz y próxima preparación a Medellín: vocaciones (Lima) 1966; educación en las universidades católicas (1967); misiones (Melgar) 1968; acción social (Itapoán) 1968; diaconado (Buenos Aires) 1968" (Gutiérrez, 177).

Entre 1957, 1958,1959. Rebelión en la provincia de Oriente en Cuba. Se agudizan los disturbios raciales en Estados Unidos (el gobernador de Arkansas impide que unos niños negros entren en una escuela pública). Triunfa la revolución cubana, Batista abandona el país y Fidel Castro asume la jefatura del gobierno. El Papa Juan XXII hace un llamado al Concilio Vaticano II, el 25 de enero.

En 1961, promulgación de la encíclica Mater et Magistra (15 de mayo). Anticastristas desembarcan en la Bahía de Cochinos y son derrotados, Castro declara a Cuba República Socialista.

En 1962. Se inicia el Concilio Vaticano II, bajo del papado de Juan XXIII y, desde junio de 1963, de Pablo VI. Las sesiones se celebraron desde 11 de octubre de 1962 al 8 de diciembre de 1965.

En 1963. Juan XXIII promulga la encíclica Pacem in Terris (30 de abril). En 1964. El 31 de marzo se derroca el gobierno popular de Joao Goulart y el 11 de abril toma el poder el general Castelo Branco: inicio de la dictadura. Manuel Mejía Vallejo publica la novela El día señalado.



El 8/12/1965 el Concilio Vaticano II publica el documento Gaudium et Spes. Ernesto Guevara publica en Uruguay su ensayo “El hombre nuevo.”

En 1966. El 15 febrero de 1966 muere Camilo Torres combatiendo en la guerrilla colombiana. En Bolivia triunfa en las elecciones el general René Barrientos Ortuño. Enfrentamientos con la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara.

El 26/03/1967 Pablo VI, publica la encíclica Populorum Progressio. Un grupo de obispos informa el “Mensaje de dieciocho Obispos del Tercer Mundo,” de fuerte repercusión en Iberoamérica; en diversos países se forman grupos afines; en Argentina adquiere fuerza el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM, 1967-1974) el cual fundó Miguel Ramondetti precursor Teología de la Liberación en Argentina.

Se inspiró en el documento “La opción por los pobres,”que surge en las márgenes del Concilio Vaticano II, sin ser un documento conciliar, firmado por dieciocho obispos, la mayoría brasileña y lideraliza por Helder Cámara.

Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad. Se captura y muere el 8 de octubre Ernesto "Che" Guevara (en 1966 llegó a Bolivia el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara para organizar un foco guerrillero.

Desde junio 1966, el CELAM venía patrocinando reuniones que fueron preparando el camino al encuentro en Medellín; la cuarta reunión se celebró en Itapoan (Brasil), en mayo de 1968 y trato sobre “Iglesia y cambio social” (Richard 60). En Medellín (Colombia) se reunió la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, del 26 de agosto al 8 de septiembre (Documentos de Medellín). Represión sangrienta de una protesta de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México. Asesinato de Martín Luther King, Gonzalo Canal Ramírez publicó la novela Nicodemus, con referencia a la experiencia de Camilo Torres.

En 1970. Paulo Freire pública Pedagogía del oprimido (sus ideas y su método de “concientización” se venían difundiendo desde principios de los sesenta). Marcos Aguinis publica su novela La cruz invertida. La coalición de Unidad Popular gana las elecciones en Chile y Salvador Allende inicia su presidencia. Aumenta la actividad de la guerrilla de los tupamaros en Uruguay. Derrocamiento en Bolivia del gobierno popular de Juan José Torres; toma el poder el coronel Hugo Banzer e institucionaliza la dictadura en Bolivia.

En 1971. Gustavo Gutiérrez publicó el libro “Teología de la Liberación Perspectivas”. Hugo Assmann publicó Opresión-liberación. Desafío a los cristianos. Pablo VI promulgó el 14/03/71 la encíclica Octogésima Adveniens, en la que ya no se condena al socialismo. Nuevo golpe militar en Bolivia y el general Hugo Banzer asume el poder (1971-1979). Pablo Neruda premio Nobel de literatura. Paulo Freire (1922-1997) pública Pedagogía del oprimido. Llega a Colombia el jesuita belga Roger Vekemans quien en colaboración con el obispo Alfonso López Trujillo inicia la publicación de la revista Tierra Nueva, desde donde se empiezan a cuestionar los presupuestos de la Teología de la Liberación. Fernando Soto Aparicio publica la novela la siembra de Camilo, la referencia es a Camilo Torres.

En 1972. Primer encuentro en Santiago de Chile de Cristianos por el Socialismo, del 23 al 30 de abril (Documento Final). Una reunión en San Lorenzo del Escorial (España), del 8 al 15 de julio, bajo el título de “Fe cristiana y cambio social en América Latina,” marca el inicio de la difusión de la Teología de la Liberación al nivel global. Se inicia, al mismo tiempo, dentro del CELAM, una reacción contra algunas de las implicaciones de la Teología de la Liberación: la reunión en Río de Janeiro del 23 al 25 de junio y la XIV asamblea ordinaria celebrada en Sucre (Bolivia) del 15 al 23 de noviembre, donde se nombra Secretario General del CELAM a Monseñor Alfonso López Trujillo (Richard 70). Oscar Uzín Fernández publica la novela El ocaso de Orión.

1973. Hugo Assmann publicó Teología desde la praxis de la liberación. Golpe militar en Chile de Augusto Pinochet y muerte de Salvador Allende. Juan Perón gana las elecciones en Argentina. En Uruguay, el presidente Bordaberry disuelve el congreso en nombre de un gobierno de Seguridad Nacional. Muere Pablo Neruda, Pablo Picasso y el conductor, compositor y músico Pablo Casals.

En1974. Surgen las actividades guerrilleras en Colombia bajo dos organizaciones: ELN (Ejército de Liberación Nacional) y FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Matanza de campesinos en Cochabamba (Bolivia). Augusto Pinochet asume los poderes presidenciales en Chile. Aumentan las actividades del Frente Sandinista de Liberación en Nicaragua. Muere el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Theotonio Dos Santos publica Dependencia y cambio social.

1975. Juan Luis Segundo publicó su obra Liberación de la teología.

1976. Pablo Richard publica Cristianos por el socialismo. Historia y documentación. En Argentina se derroca el gobierno de Isabel Perón y toma el poder el general Videla. Coloquio de los Teólogos del Tercer Mundo en Dar-es-Salaam (Tanzania) del 5 al 12 de agosto, donde se adapta y elabora en perspectiva universal la Teología de la Liberación (Richard 73). Oscar Uzín Fernández publica la novela La oscuridad radiante.

1977. Encuentro Panafricano de Teólogos del Tercer Mundo en Accra (Ghana), del 17 al 24 de diciembre, donde se elabora una perspectiva tercermundista (Richard 73). Roberto Oliveros Maqueo publica Liberación y teología. Génesis y crecimiento de una reflexión (1966-1976).

1978. Muere el Papa Pablo VI y es elegido nuevo Papa el Cardenal Albino Luciani de 65 años quien tomó el nombre de Juan Pablo I, pero fallece a los 33 días de su nombramiento. El 15 de octubre de 1978, el Cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido Papa y asume el nombre de Juan Pablo II. Quince Duncan pública la novela La paz del pueblo. Chico Buarque publica la pieza Opera do Malandro.

1979. Se reúne en Puebla (México) la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Documento de Puebla). Triunfo del Frente Sandinista de Liberación en Nicaragua. Se intensifica la guerra civil en El Salvador entre el gobierno (apoyado por EEUU) y la guerrilla (apoyada por Cuba). Gayraud S. Wilmore and James H. Cone editan el volumen Black Theology: A Documentary History, 1966-1979.

1980. Asesinan en el Salvador al arzobispo Oscar Arnulfo Romero mientras oficiaba en la catedral. Éxodo de Cuba de más de 100.000 personas desde el puerto de Mariel. Manlio Argueta publica su novela Un día en la vida.

1981. Leonardo Boff publica Igreja: Carisma e Poder. Raúl Prebisch publica Capitalismo periférico. Crisis y transformación. Samuel Silva Gotay publica El pensamiento cristiano revolucionario en América Latina y el Caribe. Implicaciones de la teología de la liberación para la sociología de la religión.

1983. El Cardenal Joseph Ratzinger envía al episcopado de Perú las “Observaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la teología de Gustavo Gutiérrez.”. Horacio Cerutti Guldberg publica Filosofía de la liberación latinoamericana. Claribel Alegría pública la novela No me agarran viva. La mujer salvadoreña en la lucha.

1984. El Cardenal Joseph Ratzinger publica “Presupuestos, problemas y desafíos de la Teología de la Liberación.” Carta de Ratzinger a Leonardo Boff sobre su libro Igreja: Carisma e Poder. Se llama a Leonado Boff al Vaticano para comparecer ante una comisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe y se publica “Instrucción sobre algunos aspectos de la ‘Teología de la Liberación’.”

1985. Gustavo Gutiérrez publica su “Respuesta a las observaciones” de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

1986. La Congregación para la Doctrina de la Fe publica “Instrucción sobre libertad cristiana y liberación.” Leonardo y Clodovis Boff publican Como fazer teologia da libertação. Jorge Pixley y Clodovis Boff publican Opción por los pobres. Se publica el volumen El rostro femenino de la teología, resultado de la Reunión Latinoamericana de la Liberación desde la Perspectiva de la Mujer (celebrada en Buenos Aires en 1985). Quince Duncan edita el libro Cultura negra y teología.

1989. El 16 de noviembre fueron asesinados en San Salvador los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Bavó, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López. Tropas de EEUU atacan Panamá y deponen y se llevan preso al general Manuel Noriega. Un golpe de estado puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Caída del Muro de Berlín, desmoronamiento del bloque comunista europeo y se empieza a disolver la Unión Soviética.

Referencias

Berryman, Phillip. Liberation Theology. New York: Pantheon Books, 1987.

Gutierrez, Gustavo. Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca: Sígueme, 1990.

Richard, Pablo. “Desarrollo de la Teología en la iglesia latinoamericana.” La iglesia latinoamericana de Medellín a Puebla. Bogotá: CEHILA, 1979. págs.59-76.

STM. Sacerdotes para el Tercer Mundo. Crónica, documentos, reflexión. Buenos Aires: Publicaciones del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, 1970.

José Luis Gómez-Martínez

“Cuando los cristianos practique nuestras enseñanzas tendremos un mundo mejor”. “No existe un derecho incondicional de propiedad ante las exigencias del bien común” entre muchas verdades que expuso Paulo VI, en la Encíclica “Populorum Progressio” el cual recomiendo leer a la juventud venezolana, conjuntamente con el documento final del encuentro internacional realizado en Caracas, arriba mencionado.


Trabajo de compilación realizado por este autor

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1360 veces.