La democracia o el mejor sistema de control social

El sistema de control social más eficaz que ha existido en la historia de la humanidad es un régimen gubernamental de alternabilidad bipartidista que se ha denominado Democracia. Expliquemos este enunciado categoría por categoría, tal como lo exigiría el profesor Francisco Bravo en cualquiera de sus exámenes de “Historia de la Filosofía” o de “Platón autor”.
 
Hablemos del CONTROL SOCIAL. El capitalismo se caracteriza fundamentalmente porque las mayorías proletarias del mundo venden su fuerza de trabajo a la minoría capitalista, la cual vende el producto de ese trabajo a otros capitalistas, a los funcionarios burócratas, pequeños comerciantes, profesionales y trabajadores independientes y sobre todo a las mayorías proletarias, por cantidades que siempre son mucho mayores a lo pagado al proletario por su trabajo en dicho producto. Es decir, en todos los casos, EL CAPITALISTA ESTÁ ROBANDO al proletariado.
 
Ahora bien, si esto es así y en todas las instancias de la sociedad, desde todos los estratos nos han dicho que el robo está mal, es inmoral, indecente, pecado y un delito; y más aún, si a los pobres los condenan desde siempre a la cárcel por robar pan, como a Jean Valjean, ¿por qué los proletarios, que son las grandes mayorías de la humanidad, no se rebelan contra esto?. Pues porque nos han convencido que los ricos no roban, sino todo lo contrario; que si no existieran los ricos no tendríamos con qué comprar la comida, porque no habría fábricas dónde trabajar y cobrar los sueldos que semanalmente devengan los proletarios para poder subsistir. Cuando la verdad es exactamente lo contrario: si no existieran proletarios compitiendo entre ellos por vender su fuerza de trabajo al capitalista a cambio de una cantidad de dinero que apenas garantiza su subsistencia, NO EXISTIRÍA la pobreza, que solo existe por la desigualdad en la distribución de las riquezas, porque la mayoría de ellas se las apropian los ricos.
 
Tenemos entonces una segunda pregunta: ¿cómo nos han convencido de esa gran mentira?: la respuesta es CONTROL SOCIAL o “por la razón o por la fuerza”, como ejemplificantemente dice el escudo de armas de la nación chilena. Pero “la fuerza” es muy costosa y a los capitalistas no les gustan los costos; así que mayoritariamente se aplica “la razón”, que es como se denomina a la ideología. Y la “democracia” es una de las categorías fundamentales de la ideología capitalista actual. Porque la teoría dice que lo democrático es bueno y lo no democrático es malo; lo que no se dice es de dónde sale esa teoría y de dónde sale la decisión sobre qué es o no es democrático. Las respuestas a esas interrogantes son: la teoría sale de los think-tank pagados por los capitalistas para inventarla; y los “medios de comunicación” propiedad de los capitalistas la esparcen como si fuera la verdad. Así, “la democracia” se entiende como el régimen político más justo porque la humanidad ha evolucionado hasta ella, llevándola al desarrollo económico del que “goza” en la actualidad.
 
Pasemos a la ALTERNABILIDAD BIPARTIDISTA. En algún momento hubo que “aflojar” la fuerza, porque los capitalistas se dieron cuenta que mientras más fuerza se aplicaba a los pueblos, más posibilidades había de que resistieran. Así “los milicos” empezaron a dejar de ser útiles en los últimos decenios del siglo XX y se implementaron “las democracias” donde antes hubo dictaduras. Las democracias permitían que los pueblos vivieran en la fantasía de que el sistema respetaba los derechos de las mayorías al fomentar elecciones para una cantidad cada vez mayor de cargos en las administraciones públicas; eso se complementaba con la sensación de libertad dada por el hecho de que “todos” podían ganar esas elecciones porque la “alternabilidad” garantizaría que ninguna persona individual se va a perpetuar en el poder.
 
Ahora bien, era necesario controlar la alternabilidad y eso pasaba porque fuera BIPARTIDISTA. La alternabilidad “abierta” podría suponer que las elecciones fueran ganadas por “cualquiera”; por el contrario, si el sistema garantiza el bipartidismo, solo hay dos posibilidades, por tanto solo dos opciones a controlar. En la mayoría de los estados se diseñó un sistema en que una de las opciones fuera abiertamente de derecha y otra “social-demócrata”, concepto que permite incluir en sus filas personajes con una amplia gama de “ideas” políticos; además están consideradas opciones minoritarias, generalmente “de izquierda”, que son controladas a través de prebendas clientelares con las que todo el zoológico político obtiene una parte de la tajada y ellos se encargan de mantener tranquilo el país. Igualmente lo que no se logre a través de los políticos será logrado por los llamados “medios de comunicación”, que en realidad son el aparato de ideología mejor logrado de la historia.
 
Además está el tema de los DERECHOS HUMANOS, que se han convertido en la condición de bondad de los estados. Plantear la teoría de los derechos humanos requería convencer a todos que la integridad física era un tema secundario para la humanidad. Para ello ya estaba generalizada la idea de que “no sólo de pan vive el hombre”: la comida, la vivienda, el abrigo y la salud pasaban a ser derechos secundarios. Y los derechos fundamentales los constituyen la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, la libertad económica. Paradójicamente, estos últimos derechos debían ser garantizados por los estados mientras que los primeros serían problema de cada individuo particular, en el supuesto de que la libertad económica permitiría que cada uno garantizara su integridad física.
 
La realidad es que las libertades garantizadas por las Naciones Unidas solo garantizan que los capitalistas podrán seguir acumulando sin restricciones y que los proletarios podrán seguir siendo explotados, todo ello cada día de maneras más sofisticadas.
 
Las libertades garantizadas por el aparato jurídico-político ya global solo garantiza que LA DEMOCRACIA cumpla las funciones que tiene que cumplir: controlar socialmente las grandes mayorías proletarias y medias para que no se rebelen ante el ROBO CONSTANTE que perpetran los capitalistas contra la mayor parte del mundo.
 
O cómo se entiende que el golpe contra los presidentes de Honduras y Paraguay fueran “extrañamente democráticos”, a decir del New York Times. Lo que no impide ver que LA DEMOCRACIA es la fantasía mejor elaborada que ha creado el Capitalismo.
 
Libertad y Patria Socialista … Venceremos!!!

mohighpear@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1655 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter