Hacia Un Modelo de Municipio Revolucionario en Venezuela (I)

Mantuve con cierta regularidad, intercambios de opiniones con Marta Harnecker sobre documentos que estaba preparando para publicarlos. Ahora, Marta Harnecker no tiene mucha permanencia en Venezuela y el contacto no es frecuente, pero en estos días, tratando de ordenar mis documentos digitales, me encontré con un documento que estaba dándole sus toques finales para la publicación. A decir verdad, no lo he visto publicado en la página de Rebelión ni en Aporrea, que es donde ella coloca sus artículos y libros, pero es un documento importante y de gran utilidad, si desde este frente de la política se construye un consenso y una tarea, por demás importante, orientado a reconocer que mientras el poder público estadal y municipal permanezcan en las misma condiciones que lo dejó la IV República; el Poder Popular que luce como una de nuestras principales banderas, no avanzará mucho y cuidado, si se transforma en una especie de cooperativas comunales o una nueva forma de clientelismo.

El andar de Marta Harnecker y de sus colaboradores por los espacios de la revolución venezolana y su histórico compromiso por fortalecer los procesos revolucionarios en América Latina, nos ha permitido disponer de una reflexión y una práctica plasmada en un material que está por publicarse o ya ha debido publicarse y en el cual existe un cuerpo de ideas para darle sustento al Modelo de Municipio que debería proyectar la revolución bolivariana en el marco de un proceso que conduzca a lo que considero debe ser ahora un objetivo histórico de esta revolución: Fortalecimiento efectivo del Poder Popular.

El punto de encuentro entre el Poder Público Municipal real y la propuesta por ahora muy legal y poco práctica del Poder Popular se familiariza en la reflexión de Marta a través del proceso de planificación. La propuesta de acercamiento se concreta y recoge en este texto, que tenía como titulo de Planificación Participativa[i]. El material está organizado de una manera que facilita una rápida comprensión de la temática y de los elementos o aspectos que compone la propuesta de planificación participativa.

El texto en cuestión, parte de una visión de lo debe hacerse y de cómo ha de ser entendida la planificación participativa con sus diferentes pasos o momentos; sin embargo, la propuesta no evalúa el perfil de las alcaldías que están bajo un gobierno revolucionario y la ausencia e ese perfil, probablemente no considera el “déficit institucional”, que confrontan las alcaldías.

¿Qué ofrece la propuesta?

La propuesta ofrece alternativas verdaderamente cónsonas con lo que debería ser el gobierno municipal en el marco del socialismo del siglo XXI. En la primera parte del documento, se fijan situaciones que deben ser revisados como una parte clave de la propuesta, porque constituye una aproximación a la realidad. Esta parte en mi opinión, requiere de una revisión, no porque se omitan situaciones, sino por el esquema de presentación no refuerza o puntualiza situaciones que son igualmente importantes. En esta primera parte se adelanta (no culmina) un diagnóstico (el es) de los municipios y en ello se destaca, entre otras situaciones de interés, lo siguiente:

a) La falta de identificación de las propuestas municipales con el Proyecto “Simón Bolívar, que pocos alcaldes acogen en la práctica aunque en el discurso televisivo dicen seguir fielmente. Lo cierto es que caminan como Alicia en el País de la Maravillas. En el fondo o muy en el fondo, el plan de obras o de inversiones responde dinámicas que no están vinculadas con una visión del municipio previamente construida con el concurso de las comunidades que la integran. Hay otros derroteros.

b) El Presupuesto participativo esta totalmente ausente, aunque muchos alcaldes hacen actos políticos que son prácticamente un remedo a esta técnica y que se limitan a realzar asambleas para solicitar lista de obras que después no aparecen el la ordenanza de ingresos y gastos.

evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3415 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social