Líneas estratégicas: Propuestas para su rediseño y óptima aplicación

Vogliamo che tutto rimanga come é, bisogna che tutto cambi (Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie). Si queremos que todo siga igual, cambiémoslo todo. Giuseppe Tomasi  di  Lampedusa. Il Gatto Pardo (Novela, 1959)

Así  como la astuta sabiduría de la  aristocracia italiana en los años 50 del siglo XIX, sirvió de excusa para mantener sus privilegios, según fue retratada magistralmente por Lampedusa, también la contrarrevolución actual (Ubicada dentro y fuera del gobierno y del Partido), aboga porque se conserve o se incremente su poder, el cual le sirve para defender sus principios y valores asociados a la explotación de los trabajadores y el consiguiente dominio regional y mundial:

  • Defensa de la propiedad privada de los medios de producción y sus mecanismos perversos de especulación y explotación.
  • Privatización de las empresas de carácter social y estímulo al capital privado, en detrimento del poder del colectivo nacional.
  • Prácticas contrarias a la ética socialista: corrupción e impunidad.
  • Leyes  favorables a los patronos capitalistas: desregulación  laboral y terciarización.
  • Sistema aduanero complaciente con las mercaderías producidas en los países denominados desarrollados.
  • Sistema tributario regresivo y contrario a la   progresividad   fiscal.
  • Apoyo a las guerras e invasiones promovidas por las potencias imperialistas bajo el pretexto de la lucha anticomunista.
  • Estímulo a las empresas privadas de comunicación social y educación en función de ganar la guerra de cuarta generación.
  • Oportunismo y de alta manipulación, para controlar los movimientos de cambio desde los grandes centros de poder mundial, pasando por los partidos de la derecha tradicional, hasta desembocar en la organización de grupos de poder económico y político dentro de las propias organizaciones de tendencia progresista o revolucionaria.

    Es en medio de esa propuesta ideológica del capital, generadora de corrupción y de miseria, que se levantan las banderas de los pueblos, favorables a propiciar cambios vía socialismo en Venezuela, que logren perdurar en el tiempo, motivo por el cual la D.N. del PSUV, junto con su máximo líder, han lanzado para la discusión y aprobación del colectivo nacional, las denominadas Cinco Líneas Estratégicas políticas 2011-2012, las cuales  han comenzado a ser debatidas y analizadas en la base del Partido y sus aliados, así como también algunas de sus críticas se han publicado en Aporrea.Org, entre ellas la firmada por el suscrito (20.02.2011)

    La propuesta que hoy se presenta, se amplía a doce (12) Líneas Estratégicas, que deben impulsar la generación de condiciones subjetivas y objetivas para profundizar el proyecto  socialista en el período que va desde el año 2011 al año 2018 con sus respectivas actualizaciones periódicas:

  1. De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista
  • Esta propuesta significa romper con la cultura capitalista que predomina en la mente de la gente e incluso de los militantes activos.
  • Es  necesario generar   mecanismos de  dirección y   organización  que permitan elegir las autoridades del partido en un ambiente democrático y de  alto contenido revolucionario.
  • Es fundamental que el Partido y sus aliados trabajen al lado de las comunidades, pero combinando esta labor con una  visión regional, nacional e internacional.
  1. Convertir la maquinaria en un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo.

    Vincular al partido en todos los niveles de su organización con el sentimiento y necesidades de las masas populares. Trabajar al lado del pueblo, sin burocratismo ni elitismo.

  1. Convertir el Partido en un poderoso medio comunicacional, de propaganda y agitación en función de:
  • Impulsar acertadas políticas comunicacionales tanto del partido como del gobierno bolivariano, en función de lograr una participación activa de la gente.
  •  Es obligatorio que cualquiera que sea la propaganda que se difunda, esta siempre debe ser congruente con los lineamientos ideológicos del Partido.

      4. El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular:

      El Partido debe estar dotado de competencias efectivas para ejercer el poder junto con las comunidades, mediante una amplia participación y articulación  de la interpelación popular, orientada a) Al control popular de la gestión pública b) Reconocer y viabilizar las amplias demandas sociales,  en función de alcanzar soluciones sostenibles.  

  1. La Constitución del Gran Polo Patriótico: una audaz política de repolarización.
    • Constituir diversos frentes sociales y partidistas, amigos de la revolución,  dentro de los cuales está la realización de los Consejos Patrióticos Bicentenarios, los Círculos del buen Vivir y las patrullas.
    • Crear las bases mínimas de principios y líneas programáticas,  sobre la cual se   regirá la  actuación el Polo Patriótico.

      6. Crear equipos de dirección y coordinación organizativa-operativa, que permitan articular la D.N. y las direcciones regionales con las bases del partido y viceversa,  en función de lograr la participación de la gente y la  toma de decisiones de carácter colectivo. 

       7. Crear una estructura (A todos los niveles) de formación ideológica y política sobre la base de:

Estudio, investigación y debate de las ciencias sociales, en función de generar una conciencia de alto agregado socialista,  impregnada de una sensibilidad y práctica permanente por alcanzar justicia con equidad, reciprocidad, cooperación y libertad. 

      8. Mantener en agenda permanente, por parte de los equipos de dirección, coordinación y operativos  el tema geopolítico (A todos los niveles), para:

    El seguimiento y evaluación sobre los avances y  limitantes de la gestión del Gobierno Bolivariano en sus relaciones internacionales y de carácter nacional. 

       9. Crear o reorganizar  órganos institucionales y del partido que cuantifiquen y prioricen las disponibilidades de orden financiero en función de: 

    1. Satisfacer las necesidades del colectivo nacional, enfatizando en la corrección y mejoramiento de la Administración Aduanera y Tributaria, por lo que se debería  al menos, duplicar en términos relativos, la recaudación del I.S.L.R., de las actividades lúdicas y del consumo de sustancias (Autorizadas) generadoras de vicios, así como gravar mejor a los artículos de lujo.
    2. y Diseñar políticas y estrategias, económicas y financieras que contribuyan a reducir la distancia entre pobres y ricos. Evitar las prácticas neoliberales que vienen rigiendo Una reforma legislativa integral en esta área es urgente.

      10. Crear o reorganizar órganos institucionales y del partido, para  diseñar una política coherente y de efectiva gerencia en la conducción de la fuerza y talento humano que labora en la Administración Pública en función de:

  • Nombrar en los cargos de comando a los que atiendan a requisitos concurrentes, tales como: Capacidad profesional, honestidad a toda prueba y compromiso revolucionario. Recordemos: “Sin moral socialista, no habrá nunca revolución socialista” (Hugo R. Chávez F.).

      11. Crear o reorganizar equipos de dirección y coordinación que estimulen la optimización de  procesos económicos-productivos en el país en función de:

  • Satisfacer mejor  la demanda nacional de bienes y servicios.
  • Minimizar  la especulación y la inflación, lo cual deberá abaratar los productos y servicios básicos.

      12. Crear o reorganizar órganos institucionales y del partido, que garanticen una gestión contralora eficiente, efectiva y transparente en función de lograr:

  • El cumplimiento del deber ser de todos los procesos ideológicos-políticos que demanda un estado de conciencia socialista. Quien no cumpla con sus obligaciones debe ser implacablemente sancionado.
  • Que los ciudadanos como los servidores públicos actúen con probidad y honestidad, permitiendo que los órganos jurisdiccionales y disciplinarios, actúen con el poder suficiente para hacer justicia, combatir la corrupción y la impunidad. Recordemos a Simón Bolívar: El Talento sin probidad es un azote.
  • Construir la unidad del pueblo y del partido sobre la base de principios y valores socialistas y no bajo  componendas de dudoso origen que desmejoren la calidad revolucionaria de hacer política.

En síntesis, si el Partido y el gobierno, se enrumban por la aprobación y aplicación de las presentes propuestas (Con las salvedades y mejoras que el colectivo les haga),   estamos seguros, que el triunfo socialista no se hará esperar en ningún momento. Si por el contrario, se vacila en su aprobación y aplicación, no dudamos que los voceros de la contrarrevolución, no importa donde se encuentren, expresarán su euforia de haber predicado cambios, para que todo siga casi igual. Por eso,  si de verdad queremos un mundo socialista, por favor vengan con nosotros

(yovic01@gmail.com/cantv.net)

       


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2528 veces.



Yolí J. Núñez


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: