El sujeto de la revolución venezolana

En la perspectiva del pensamiento de Carlos Marx, la producción social de la vida material conforma la naturaleza de la sociedad. Partiendo de esta idea hayamos en la historia de la humanidad tres modos diferentes de producir socialmente la vida material. En la antigüedad, en la sociedad esclavista la producción social de la vida se llevaba a cabo mediante la explotación del trabajo esclavo; en la edad media, en la sociedad feudal se hacía explotando el trabajo del siervo, y desde la época moderna, en la sociedad capitalista se realiza mediante la explotación del trabajo asalariado. Históricamente los modos de producción social de la vida material establecen las clases sociales y sus relaciones. Así, a grosso modo, se pueden identificar los esclavos y sus amos en la sociedad esclavista; los siervos y los señores feudales en la sociedad feudal; y los trabajadores asalariados y los burgueses en la sociedad capitalista.

Cuando la sociedad esclavista cedió el paso a la sociedad feudal la clase social que dirigió ese cambio no fueron los esclavos sino los señores feudales. Cuando al feudalismo le toco la hora de su funeral con la revolución francesa no fueron los siervos sus enterradores sino la propia burguesía nacida de sus entrañas. Los esclavos y los siervos que eran las clases explotadas y oprimidas no fueron las capaces de dirigir una revolución y generar una nueva sociedad de hombres libres.

Para que pueda existir una sociedad de hombres libres es necesario que la producción social de la vida material no este fundada en ninguna forma de explotación del hombre por el hombre.

¿Los trabajadores asalariados que conforman la clase social explotada, oprimida, dominada y alienada en el sistema capitalista están actualmente en capacidad para dirigir una revolución y constituir una sociedad de hombres libres?

Una sociedad de hombres libres exige que la producción social de la vida material se funde en una nueva forma del trabajo basado en la solidaridad. Solamente el trabajo solidario puede constituirse en la base material para el hombre solidario.

Generar el espacio para la construcción de una sociedad de hombres libres es una tarea revolucionaria prioritaria.

El orden burgués solo podrá ser demolido si de sus entrañas se gesta un nuevo orden basado en la solidaridad y libertad.

Aquí en Venezuela el espacio natural para la construcción de la sociedad de hombres libres podría ser el de unas comunas libres y soberanas. En este espacio puede desarrollarse el verdadero sujeto de la revolución venezolana.

r.i.cvc@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3487 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad