Hacia la construcción de una sociedad humana y socialista

Taller sobre ética y moral

¿Qué significa Moral y Luces?, concepto debatido en el proceso bolivariano, con importancia, porque fue una iniciativa del Libertador Simon Bolívar, en la construcción de la Gran Colombia, para crear una base humanista y una sociedad igualitaria. Pero realmente ¿Qué significa la ética y moral?, sino la base de la transformación de todo un proceso socialista, porque solo con educación y con valores éticos podemos construir una nueva sociedad, donde debemos educarnos primero cada uno de nosotros, formar a los otros y aprender a ser solidarios. Tenemos que volver a tomar valores que teníamos muchas veces, a través de nuestros abuelos, cuando éramos pequeñas ciudades y pueblos.   

Este concepto manejado por el presidente Hugo Chávez, como uno de los 5 motores del Plan Estratégico Simón Bolívar, orienta sobre la necesidad de una educación con valores socialistas, en la necesidad de una nueva moral, una nueva concepción de la vida, que se rompe con los valores nefastos del capitalismo.

Moral y Luces, significa entonces el cambio al nuevo venezolano, al nuevo republicano que queremos. Empezar por la ética, la participación, los valores. Esos valores que aprendimos en nuestras casas, hoy en día son valiosos, y la idea es que seamos multiplicadores, formadores y facilitadores de los valores. La moral empieza en la familia y en la ética, continúa aprendiéndose en la Escuela y en el Trabajo. 

En ese sentido el Libertador Simón Bolívar, fue el precursor no solo de la Independencia, sino de reafirmar este concepto de Moral y Luces, en mucho de sus escritos, avizoraba que un sistema político, no tenia fundamentos sino se sustentaba en la ética y la moral de los funcionarios. De esa manera afirmo en uno de sus pasajes de los discursos ante el Congreso de Angostura que “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política”. Pero también en Angostura Bolívar alerto Que los Códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen en las sociedades, ¡Solo hombres virtuosos, hombre patriotas, hombres probos, constituyen la Repúblicas!”. 

Debemos construir un pueblo revolucionario conciente y socialista 

Se requiere que todo el pueblo se transforme, en un actor consciente, revolucionario, socialista, pero el pueblo debe saber  porqué y para qué se hacen las cosas. Y todo el pueblo debe tomar conciencia que nadie es mejor que otro, que todos somos iguales, y que podemos ser mejor como ser humano, pero también debemos aprender a respetar a nuestra familia, a nuestros compatriotas, a nuestros ciudadanos.

Y todos tenemos que tener conciencia del deber, vale, la participación protagónica, la corresponsabilidad, el de que nosotros no valemos nada si criticamos en el otro lo que nosotros no nos criticamos, comencemos por la autocrítica, por ahí tenemos que comenzar, por la autocrítica. Cuando hablamos de la nueva ética socialista, partimos de un principio, que nosotros como líderes políticos, sociales, comunitarios tenemos que asumir primeramente ante nuestra comunidad una responsabilidad.  

En esa responsabilidad va la ética y ser nosotros los portavoces para esa comunidad, cuando nosotros asumimos esta responsabilidad como vocero, nosotros tenemos que tener conciencia de lo que estamos haciendo, y tener en principio pues, una parte humana hacia nuestras comunidades o hacia nuestros vecinos, porque muchas veces nosotros cometemos errores que queremos primeramente sacarle provecho en lo personal o el amiguismo, entonces, en ese sentido una de las propuestas es que nosotros los dirigentes comunitarios debemos educar a nuestras comunidades para que asumen ese rol tan importante que trae la revolución, porque son beneficios que le deben llegar verdaderamente a la gente más necesitada. 

Sobre la necesidad del hecho moral citamos a José  Marti y al Che Guevara 

También en el concepto del compromiso con funcionarios o dirigentes comunales, hay una responsabilidad histórica con la construcción de nuestro modelo socialista, por lo cual nos pareció importante citar al José Marti héroe de la independencia cubana, y gran intelectual, al afirmar en uno de sus discursos Por la soberbia e injusticia del mundo, la revolución pudiera caer en hombres que olvidasen el derecho y el amor de los que le pusieron en la manos el arma del poder y la gloria. Hay que tenerse en grado igual y sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno, y este ha de tener un sentimiento más vivos y dedicado que de aquel”. 

Como también lo manifestara el Comandante Guevara “El estimulo moral, la creación de una nueva sociedad, es el punto en que debemos apoyarnos y a donde debemos ir, y hacer énfasis en el. Hay que tener una gran dosis de humanidad, de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en aislamientos de las masas. Todos los días tenemos que luchar por ese amor a la humanidad viviente, que se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”. 

Debemos ir al rescate de los valores morales y asumir la ética revolucionaria 

Muchas veces hablamos que los valores se han perdido, es que las personas no los practicamos, ejemplo de esta situación son el respeto a nuestras personas mayores, que no les damos el asiento en los trasportes colectivos. A veces criticamos a nuestras instituciones sobre la basura en nuestras comunidades, pero no hacemos nada para cambiar esta realidad, como vamos a la playa y no llevamos una bolsa para nuestros desechos. Ustedes saben para que pintamos líneas blancas en la calle, porque nadie la respeta, es un semáforo sin luces, para que los conductores den el paso, esto son solo algunas verdades que se han perdido, en nuestro respeto a las personas y nuestro medio ambiente. 

Entonces tenemos que iniciar urgentemente esa educación en cuanto a lo moral, en cuanto a lo económico, en cuanto a lo político, en cuanto a lo social también. La sociedad va cambiando, y en la medida en que va cambiando van cambiando todos sus valores y las personas los van tergiversando. Es necesario formar buenos ciudadanos para poder avanzar en este proceso, empezar desde las escuelas. 

Eso tiene que ver con que todo lo que estamos haciendo, si no tiene, un profundo contenido de valores éticos socialistas no es nada pues, todo es mentira. Nos hacemos unos súper técnicos, formamos profesionales, pero no vivimos el valor de la solidaridad, estamos inmersos en el tema político para conseguir más, para salvarme que esa es la propuesta capitalista “fórmate tú, edúcate tu para que asciendas socialmente y te olvides de los tuyos. Por eso tan importante que los conceptos de Moral y Luces que son ustedes los que nos tienen que ayudarla a construir. Porque no es solamente el tema de los valores éticos y morales. 

Debemos cuidar todos los logros de la revolución, difundirlos hacia los que aun no comprende o apoyan. Pero también es adquirir conciencia política para debatir con quienes nos confrontan; y les aseguro, yo estoy convencido que esa gente no aguanta debates con nosotros, no los aguanta son muy endebles son como una escalera de anime tienes razón. 

La necesidad de construir una nueva mujer y un nuevo hombre socialistas 

El tema del hombre nuevo. Una de las cuestiones con las que se identifica la búsqueda del Che, tiene que ver con este concepto del hombre nuevo, hay dos temas especialmente relevantes: la relación teoría/práctica, (que también tiene que ver con esto del hombre nuevo), y el tema de la subjetividad en la lucha revolucionaria, el papel de los hombres y de las mujeres en la construcción de la historia, con un sentido socialista, pero además con la libertad de la inclusión y no de la exclusión”.  

Por ultimo decidimos incluir unas reflexiones del Comandante “Che” Guevara, que consideramos, muy ejemplarizantes en los conceptos de la nueva formación socialista: "La revolución no es, como pretenden algunos, estandarizadora de la voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, sino todo lo contrario es una liberadora de la capacidad individual del hombre". 

"En este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo". Y agrega: "Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo a formas económicas nuevas, descontando a aquellos cuya falta de educación los hace tender al camino solitario, a la autosatisfacción de sus ambiciones; los hay que aún dentro de este panorama de marcha conjunta tienen tendencia a caminar aislados de la masa que acompañan; lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y al mismo tiempo su importancia como motores de la misma." ... El camino es largo y lleno de dificultades; a veces, por extraviar la ruta hay que retroceder, otras por demasiada prisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta sólo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo".  

 [email protected] 
 

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.

Gracias. [email protected] 
 
 
 
 

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5580 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /ideologia/a103887.htmlCUS