¿Qué significa Moral y Luces?,
concepto debatido en el proceso bolivariano, con importancia, porque
fue una iniciativa del Libertador Simon Bolívar, en la construcción
de la Gran Colombia, para crear una base humanista y una sociedad igualitaria.
Pero realmente ¿Qué significa la ética y moral?, sino la base de
la transformación de todo un proceso socialista, porque solo con educación
y con valores éticos podemos construir una nueva sociedad, donde debemos
educarnos primero cada uno de nosotros, formar a los otros y aprender
a ser solidarios. Tenemos que volver a tomar valores que teníamos muchas
veces, a través de nuestros abuelos, cuando éramos pequeñas ciudades
y pueblos.
Este concepto manejado por el presidente Hugo Chávez, como uno de los 5 motores del Plan Estratégico Simón Bolívar, orienta sobre la necesidad de una educación con valores socialistas, en la necesidad de una nueva moral, una nueva concepción de la vida, que se rompe con los valores nefastos del capitalismo.
Moral y Luces, significa
entonces el cambio al nuevo venezolano, al nuevo republicano que queremos.
Empezar por la ética, la participación, los valores. Esos valores
que aprendimos en nuestras casas, hoy en día son valiosos, y la idea
es que seamos multiplicadores, formadores y facilitadores de los valores.
La moral empieza en la familia y en la ética, continúa aprendiéndose
en la Escuela y en el Trabajo.
En ese sentido el Libertador
Simón Bolívar, fue el precursor no solo de la Independencia, sino de
reafirmar este concepto de Moral y Luces, en mucho de sus escritos,
avizoraba que un sistema político, no tenia fundamentos sino se sustentaba
en la ética y la moral de los funcionarios. De esa manera afirmo en
uno de sus pasajes de los discursos ante el Congreso de Angostura que
“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor
suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma
de estabilidad política”. Pero también en Angostura
Bolívar alerto “Que los Códigos, los sistemas,
los estatutos por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen
en las sociedades, ¡Solo hombres virtuosos, hombre patriotas, hombres
probos, constituyen la Repúblicas!”.
Debemos construir
un pueblo revolucionario conciente y socialista
Se requiere que todo el pueblo se transforme, en un actor consciente, revolucionario, socialista, pero el pueblo debe saber porqué y para qué se hacen las cosas. Y todo el pueblo debe tomar conciencia que nadie es mejor que otro, que todos somos iguales, y que podemos ser mejor como ser humano, pero también debemos aprender a respetar a nuestra familia, a nuestros compatriotas, a nuestros ciudadanos.
Y todos tenemos que tener
conciencia del deber, vale, la participación protagónica, la corresponsabilidad,
el de que nosotros no valemos nada si criticamos en el otro lo que nosotros
no nos criticamos, comencemos por la autocrítica, por ahí tenemos
que comenzar, por la autocrítica. Cuando hablamos de la nueva ética
socialista, partimos de un principio, que nosotros como líderes políticos,
sociales, comunitarios tenemos que asumir primeramente ante nuestra
comunidad una responsabilidad.
En esa responsabilidad
va la ética y ser nosotros los portavoces para esa comunidad, cuando
nosotros asumimos esta responsabilidad como vocero, nosotros tenemos
que tener conciencia de lo que estamos haciendo, y tener en principio
pues, una parte humana hacia nuestras comunidades o hacia nuestros vecinos,
porque muchas veces nosotros cometemos errores que queremos primeramente
sacarle provecho en lo personal o el amiguismo, entonces, en ese sentido
una de las propuestas es que nosotros los dirigentes comunitarios debemos
educar a nuestras comunidades para que asumen ese rol tan importante
que trae la revolución, porque son beneficios que le deben llegar verdaderamente
a la gente más necesitada.
Sobre la necesidad
del hecho moral citamos a José
Marti y al Che Guevara
También en el concepto
del compromiso con funcionarios o dirigentes comunales, hay una responsabilidad
histórica con la construcción de nuestro modelo socialista, por lo
cual nos pareció importante citar al José Marti héroe de la independencia
cubana, y gran intelectual, al afirmar en uno de sus discursos
“Por la soberbia e injusticia del mundo, la revolución
pudiera caer en hombres que olvidasen el derecho y el amor de los que
le pusieron en la manos el arma del poder y la gloria. Hay que tenerse
en grado igual y sumo la conciencia del derecho propio y el respeto
al derecho ajeno, y este ha de tener un sentimiento más vivos y dedicado
que de aquel”.
Como también lo manifestara
el Comandante Guevara “El estimulo moral, la creación de una nueva
sociedad, es el punto en que debemos apoyarnos y a donde debemos ir,
y hacer énfasis en el. Hay que tener una gran dosis de humanidad, de
sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos,
en aislamientos de las masas. Todos los días tenemos que luchar por
ese amor a la humanidad viviente, que se transforme en hechos concretos,
en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.
Debemos ir al rescate
de los valores morales y asumir la
ética revolucionaria
Muchas veces hablamos
que los valores se han perdido, es que las personas no los practicamos,
ejemplo de esta situación son el respeto a nuestras personas mayores,
que no les damos el asiento en los trasportes colectivos. A veces criticamos
a nuestras instituciones sobre la basura en nuestras comunidades, pero
no hacemos nada para cambiar esta realidad, como vamos a la playa y
no llevamos una bolsa para nuestros desechos. Ustedes saben para que
pintamos líneas blancas en la calle, porque nadie la respeta, es un
semáforo sin luces, para que los conductores den el paso, esto son
solo algunas verdades que se han perdido, en nuestro respeto a las personas
y nuestro medio ambiente.
Entonces tenemos que
iniciar urgentemente esa educación en cuanto a lo moral, en cuanto
a lo económico, en cuanto a lo político, en cuanto a lo social también.
La sociedad va cambiando, y en la medida en que va cambiando van cambiando
todos sus valores y las personas los van tergiversando. Es necesario
formar buenos ciudadanos para poder avanzar en este proceso, empezar
desde las escuelas.
Eso tiene que ver con
que todo lo que estamos haciendo, si no tiene, un profundo contenido
de valores éticos socialistas no es nada pues, todo es mentira. Nos
hacemos unos súper técnicos, formamos profesionales, pero no vivimos
el valor de la solidaridad, estamos inmersos en el tema político para
conseguir más, para salvarme que esa es la propuesta capitalista “fórmate
tú, edúcate tu para que asciendas socialmente y te olvides de los
tuyos. Por eso tan importante que los conceptos de Moral y Luces que
son ustedes los que nos tienen que ayudarla a construir. Porque no es
solamente el tema de los valores éticos y morales.
Debemos cuidar todos
los logros de la revolución, difundirlos hacia los que aun no comprende
o apoyan. Pero también es adquirir conciencia política para debatir
con quienes nos confrontan; y les aseguro, yo estoy convencido que esa
gente no aguanta debates con nosotros, no los aguanta son muy endebles
son como una escalera de anime tienes razón.
La necesidad de construir
una nueva mujer y un nuevo hombre socialistas
El tema del hombre nuevo.
Una de las cuestiones con las que se identifica la búsqueda del Che,
tiene que ver con este concepto del hombre nuevo, hay dos temas especialmente
relevantes: la relación teoría/práctica, (que también tiene que
ver con esto del hombre nuevo), y el tema de la subjetividad en la lucha
revolucionaria, el papel de los hombres y de las mujeres en la construcción
de la historia, con un sentido socialista, pero además con la libertad
de la inclusión y no de la exclusión”.
Por ultimo decidimos
incluir unas reflexiones del Comandante “Che” Guevara, que consideramos,
muy ejemplarizantes en los conceptos de la nueva formación socialista:
"La revolución no es, como pretenden algunos, estandarizadora
de la voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, sino todo lo contrario
es una liberadora de la capacidad individual del hombre".
"En este período
de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo".
Y agrega: "Su imagen no está
todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha
paralelo a formas económicas nuevas, descontando a aquellos cuya falta
de educación los hace tender al camino solitario, a la autosatisfacción
de sus ambiciones; los hay que aún dentro de este panorama de marcha
conjunta tienen tendencia a caminar aislados de la masa que acompañan;
lo importante es que los hombres van
adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación
a la sociedad y al mismo tiempo su importancia como motores de la misma."
... El camino es largo y lleno de dificultades; a veces, por extraviar
la ruta hay que retroceder, otras por demasiada prisa, nos separamos
de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente sentimos el aliento
cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios
tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos pero
sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que
ésta sólo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro
ejemplo".
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