Nicaragua y Haití se adhieren oficialmente a Petrocaribe

Prensa Presidencial (11.08.07) Petrocaribe crece y se consolida cada vez más. De esta manera, las Repúblicas de Haití y Nicaragua suscribieron el documento de adhesión al ente energético de integración, con la finalidad de ubicar un mecanismo de unión en el cual se garantiza la estabilidad y el suministro de combustibles para cubrir las necesidades de sus respectivos pueblos.

Los presidentes René Preval y Daniel Ortega Saavedra, respectivamente, estamparon su rúbrica en medio de la plenaria de la III Cumbre Presidencial de Petrocaribe Caracas 2007. Con esta acción, el bloque energético crece a 16 países miembros y promete sumar más voluntades.

Además, 10 naciones firmaron el Tratado de Seguridad Energética, con el cual Venezuela se compromete a suministrar el combustible, crudo y derivados necesarios para los pueblos de esos países. Las naciones firmantes son: Granada, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Surinam.

Este nuevo acuerdo de cooperación energética busca desarrollar un proceso de integración que contribuya a garantizar “la seguridad en materia de energía a las naciones del Caribe”, y a su vez, Venezuela brindará las condiciones y medios necesarios e indispensables para cubrir las necesidades de petróleo, combustibles y derivados de acuerdo a sus requerimientos poblacionales.

Durante el proceso de firma de ambos documentos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, comentó a sus homólogos del Caribe que este encuentro y, en definitiva, el compromiso adquirido al suscribir el documento deben ir en beneficio de sus respectivos pueblos.

“Cada tratado firmado debe convertirse en un plan estratégico”, sentenció el líder bolivariano ante la plenaria presidencial de Petrocaribe.

Petróleo, gas, electricidad, creación de distintas empresas mixtas, energías renovables y alternativas, son los aspectos a desarrollar y trabajar en este tratado. Éste es el 11º tratado suscrito por el Gobierno de Venezuela en los últimos días. Los primeros fueron concretados con Argentina (6 de agosto) y con Uruguay (8 de agosto) durante la más reciente gira suramericana del líder bolivariano.

El resto de los países reunidos en la cumbre pidieron un tiempo adicional para estudiar a fondo la propuesta venezolana, aunque se declararon satisfechos con sus puntos y disposiciones generales.

Por último, en este acto se firmó la declaración conjunta por parte de todas las naciones asistentes al evento, respaldando las conclusiones exitosas alcanzadas en la cumbre.

Acto seguido, todos los Presidentes y jefe de Estado y/o Gobierno se trasladaron hasta el lobby del edifico sede de Pdvsa La Campiña, para retratarse en la fotografía oficial del encuentro energético.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8376 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas