Presidente Chávez propuso construir gasoducto para la costa atlántica

Prensa Presidencial (11.08.07) Un gasoducto que tendría su inicio en el oriente del país fue planteado por el presidente Hugo Chávez en una de sus intervenciones en la plenaria de la III Cumbre Petrocaribe, ante las 14 delegaciones presentes en el evento.

Con mapa en mano trazó el recorrido que eventualmente tendría la gran obra que arrancaría desde Venezuela, pasaría por Guyana hasta alcanzar a Surinam, recorriendo la costa atlántica del norte de la región suramericana.

En este sentido puso sobre la mesa de trabajo la propuesta, e invitó a trabajar en su concreción. Incluso planteó coordinar con el Gobierno francés el planteamiento para evaluar su extensión hasta los territorios de ultramar de la nación gala.

La propuesta del gasoducto de la costa atlántica vendría a sumarse a los proyectos similares que el Gobierno Bolivariano ha impulsado en el continente, como el Gasoducto Transcaribeño, que se lleva adelante de manera conjunta entre los Gobiernos de Colombia, Panamá y Venezuela, y el Gran Gasoducto del Sur, que llevaría una línea para el transporte del combustible desde el Caribe hasta el Río de la Plata, con interconexión entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, país este último que se suma mediante una rama de la estructura de la unidad energética.

También habló de buscar formas para disminuir el peso de la factura petrolera generada en las transacciones entre los países miembros de la organización, mediante formas de complementariedad. El trueque, fue la respuesta citando como ejemplo los casos de Argentina, que retribuye a Venezuela con transferencia tecnológica y apoyo técnico; Cuba, con el intercambio en el área médica tanto profesional como de equipos, y Nicaragua, con el reciente acuerdo de intercambio con granos.

Fue enfático en manifestar su interés en concretar esto y sugerir los estudios necesarios para tal fin.

Dejó sentado que sería necesario conformar un equipo estratégico “de alto vuelo” que se dedique a estudiar los potenciales, proyectos y el ensamble posible del plan en el marco de Petrocaribe, pues a su juicio se debe hacer un gran proyecto. “Avanzar en un gran proyecto complementario”, concluyó.

Refiriéndose precisamente a toda esta región del Caribe suramericano, se permitió reflexionar públicamente que Colombia, al igual que Panamá, pudiera se parte de Petrocaribe. Sin embargo, hizo la salvedad de que la nación neogranadina sufre mucho por el conflicto interno, a lo que reiteró que es la razón por la que Venezuela sigue apostando por la paz de esta nación, que es también hija de Bolívar.

Momentos antes, el Presidente venezolano fustigó los señalamientos que la Iglesia Católica ha realizado desestimando al Gobierno Bolivariano, al igual que pronunciamientos políticos que han hecho desde este sector algunos sacerdotes a quienes dijo que no podían esperar más que una respuesta política a sus declaraciones hechas en el mismo orden.

En sus consideraciones observó que una de las crisis más grandes del mundo de hoy es la crisis de las ideas. “Que vuelvan todas las ideologías”, alentó, argumentando que es necesaria la batalla de ideas. (FIN/Rafael Márquez)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas