Petrocaribe debe servir para luchar contra la pobreza aseguró ministro Velásquez

Caracas, 11 Ago. ABN (Érika Hernández Orozco).- El ministro del Poder Popular para la Participación y Protección Social, David Velásquez, espera que Petrocaribe sea una herramienta eficiente para fortalecer la integración entre los pueblos y luchar contra la pobreza.

Las declaraciones las ofreció el Ministro desde las instalaciones del Hotel Gran Meliá Caracas, ubicado en la capital de Venezuela, en donde se desarrolla actualmente la III Cumbre de Petrocaribe.

“Esperamos que con la presencia de los jefes de Estado que conforman la nueva forma de integración que significa Petrocaribe podamos avanzar en los mecanismos de cooperación de lucha contra la pobreza y fortalecer los mecanismos bolivarianos de cooperación de los pueblos con nuevas formas económicas de relación y de intercambio”, expresó Velásquez.

Igualmente, el Ministro señaló que sería interesante que la experiencia de las consejos comunales venezolanos pudiera ser compartida con otros países caribeños.

“Esperamos que los acuerdos y convenios no sean nada más entre gobiernos, sino convenios de cooperación entre los pueblos”, apuntó el titular del despacho del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos.

Está concebido como una organización capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras.

Esta organización nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/ o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al oriente de Venezuela.

Los países firmantes de este acuerdo son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8437 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas