Petroandina se erige como un modelo unificador que fortalecerá al Alba

La Paz, 10 Ago. ABN (Anaís Pérez, enviada especial).- Durante la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a Bolivia nació la empresa mixta Petroandina entre la Compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual promoverá la exploración y explotación de petróleo en el norte del Departamento de La Paz.

Petroandina, un nuevo modelo de unidad que afianza los principios de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), posee una constitución accionaria de 60% por la parte boliviana y 40% por la venezolana.

El Jefe de Estado venezolano cumplió en Bolivia una nutrida agenda que lo llevó a La Paz, la ciudad de Tarija y el municipio de Entre Río, durante su estadía que se prolongó por unas 22 horas.

En los tres escenarios, el Mandatario venezolano aprovechó para ratificar muchas de sus posiciones respecto a la importancia de fortalecer la conciencia sobre la base de la unidad de los pueblos, porque sólo ello, dijo en sus discursos ofrecidos, principalmente, en sus palabras desde el Palacio Quemado y el acto de masas en el municipio de Entre Ríos, hará a las naciones hermanas protagonistas de un gran proyecto unido que favorezca a los pueblos.

Una demostración de la gran importancia que le otorgan los pueblos de Venezuela y Bolivia, a través de sus gobiernos, al afianzamiento de la Alba es, precisamente , el surgimiento de Petroandina, la cual junta los proyectos de los pueblos en una sola dirección: el beneficio de los hombre, mujeres, niños y niñas de las tierras bolivarianas.

Fue a través de un Memorando de Compromiso para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Norte de La Paz, en un acto que tuvo lugar en el Palacio Quemado, acompañado por su homólogo boliviano, Evo Morales, como se formalizó la importante iniciativa.

Allí, el Mandatario bolivariano subrayó que 'Petroandina permitirá elevar la producción de petróleo y de gas de Bolivia que bastante falta le hace al país andino'. Incluso esbozó la importancia del surgimiento de nuevas empresas mixtas para la petroquímica. 'Bolivia con el potencial que tiene debe desarrollar una gran industria petroquímica para darle valor agregado a esa materia prima'.

Ratificó la necesidad en la construcción de los espacios de unión en la construcción de la Alba.

'Esta nueva historia que comienza sintámosla, oigámosla y más aun sigámosla. No se trata de un nuevo rostro internacional, se trata de un nuevo rumbo que estamos creando desde lo más profundo', expresó al referirse a las excelentes relaciones que caracterizan a Venezuela y Bolivia.

Se consolida planta termoeléctrica

Ambas naciones, en ocasión de la visita oficial del Mandatario venezolano, también decidieron dar inicio a la construcción de una planta termoeléctrica en Entre Ríos (Cochabamba), la misma que hasta agosto del próximo año estará instalada en la región para la generación de 100 megavatios.

Esta alianza se convierte en asociación estratégica entre las hermanas repúblicas, lo que propicia una mayor unión para la patria grande; anhelo del pueblo venezolano y boliviano, según dijo el líder bolivariano en un acto de masas celebrado este viernes en el estadio del municipio de Entre Ríos, en donde se formalizó el proyecto de la termoeléctrica.

Cabe recordar que los presidentes de Bolivia y Venezuela son estrechos aliados políticos y juntos impulsan, unidos a Cuba y Nicaragua, el Alba como respuesta a modelos del imperio.

Argentina se une con pasos agigantados

Un paso agigantado dio este viernes Argentina, junto a Bolivia y Venezuela, con la consolidación de la integración energética regional, tras firmar un conjunto de acuerdos en el contexto de la Organización de Países Productores y Exportadores del Gas del Sur (Opegasur).

Los documentos suscritos por los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) en esta ciudad permitirán emprender proyectos de desarrollo energético de manera trilateral y bilateral.

En esta ocasión, Argentina otorgó un crédito de 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas, la más grande de sudamérica, según el Gobierno boliviano, y que estará instalada en la fronteriza región del Chaco, en Bolivia.

El establecimiento de ese complejo de separación de líquidos constituye el primer paso que da Bolivia en la perspectiva de la industrialización del gas.

En su visita oficial a Bolivia, el presidente Chávez estuvo acompañado por una comitiva integrada por el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de la Secretaría, Hugo Cabezas; de Economía Comunal, Pedro Morejón; y de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, entre otros representantes del Gabinete Ejecutivo.

En las tres actividades centrales a las que asistió en Bolivia (La Paz, Tarija y municipio de Entre Ríos), el Presidente venezolano no dudó en manifestar que Venezuela tiene un compromiso histórico con la nación andina, por lo que consideró que 'estamos obligados a reconstruir la gran patria de Suramérica'. Sin duda, eso quedó demostrado con los documentos suscritos, entre estos: Petroandina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18748 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas