Desde Tarija, Bolivia

(VIDEO) Argentina, Bolivia y Venezuela en encuentro histórico por la integración

Los presidentes  Morales, Kirchner y Chávez en Cochabamba, Bolivia.

Los presidentes Morales, Kirchner y Chávez en Cochabamba, Bolivia.

Credito: ABN

Este viernes, desde la localidad boliviana de Tarija, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, mantuvo una reunión trilateral con su homólogo argentino Néstor Kirchner y el anfitrión del encuentro, el mandatario boliviano Evo Morales.

Durante el encuentro los presidentes Chávez y Kirchner analizaron el panorama energético, mientras que el mandatario boliviano expresó su voluntad de construir una planta separadora de gas líquido que comenzaría a operar a mediados del año próximo en Bolivia y tendrá una capacidad para procesar entre 36 y 38 millones de metros cúbicos diarios de gas.

"Tenemos mucho que hacer todavía (...) el proceso de cambio de Bolivia es imparable con la cooperación internacional", señaló el Presidente Morales.

Asimismo, se acordó la conformación de una empresa mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Pdvsa, la cual llevará por nombre Petroandina. En este escenario se firmó entre las naciones venezolana y boliviana, el acuerdo que le asignará a la empresa Petroandina la explotación de los Campos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, y se ratificó el acuerdo de seguridad energética rubricado en al año 2006.

Mientras, el mandatario argentino Néstor Kirchner firmó con su homólogo boliviano el acuerdo energético binacional para proyectar a Tarija como el principal polo de la industrialización del gas en Bolivia.

Los tres mandatarios también suscribieron el Acuerdo de Tarija, que plantea la integración de las naciones a la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Opega-Sur).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12396 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas