Petrocaribe será relanzado con mayor capacidad de almacenamiento y proyectos de infraestructura

Caracas, 10 de agosto de 2007 (Prensa MPPRE).- "Petrocaribe se relanza con mayor fuerza con una capacidad instalada de almacenamiento, y con proyectos de infraestructura", aseveró el Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz.

En víspera de la instalación de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, a realizarse este sábado, en esta ciudad, el Viceministro Sanz respondió a los periodistas sobre la importancia de este acuerdo a dos años de su creación, por 14 países del área de Latinoamérica, el Caribe y Centroamérica.

"Esta tercera edición del acuerdo de Petrocaribe es un espacio importantísimo porque vamos a evaluar todos los avances que hemos tenido en materia de suministro, construcción, infraestructura, y relanzar el acuerdo con nuevos anuncios que, seguramente, hará el Presidente Hugo Chávez, tanto en la Cumbre como en la reunión privada de Jefes de Estado y de Gobierno", afirmó el alto funcionario venezolano.

Confirmó seguidamente la asistencia del Presidente de Haití, René Preval, y del Vicepresidente Carlos Lage, quienes llegarán esta noche al país, y del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien arribará este sábado, en horas de la mañana, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía..

Refirió el Viceministro Sanz, que "es mucho" lo que se ha alcanzado con este mecanismo en dos años. Indicó que Petrocaribe nace como un acuerdo "para el manejo soberano de la matriz energética de los países del Caribe y para producir la ruptura de la dependencia que tenían de "las siete hermanas", como se conocen a las compañías transnacionales, que durante años monopolizaron el suministro de combustible en el área del Caribe".

Según dijo el Viceministro para América Latina y el Caribe, Petrocaribe está garantizando un suministro confiable a todos los países del área. "Estamos construyendo un patio de tanques de cinco unidades en Dominica, que está prácticamente finalizado; plantas de GLP en Dominica, en San Vicente".

También dijo que "pretendemos colaborar en la ampliación de una refinería en Guyana. De manera que en tan sólo dos años, nosotros hemos asegurado, no solamente el suministro sino el almacenamiento, que es el problema más grave que tienen los países del Caribe, con independencia para manejar su matriz durante cuatro o cinco meses -reforzó.

Destacó la importancia de los fondos de cooperación que se derivan del acuerdo de Petrocaribe. "Recuerden –dijo- que el acuerdo prevé un suministro, cuya factura, en un 40 por ciento, es financiada por el Estado venezolano. Es decir, la pagan en un plazo de 20 años. Ellos pagan cash el 60 por ciento y ese 40 por ciento, que significa un ahorro importante, es invertido en programas sociales y de desarrollo".

-Esto ha sido parte del acuerdo de Petrocaribe, de los avances, de los logros y creo que a partir de ahora, Petrocaribe se relanza con mayor fuerza con una capacidad instalada de almacenamiento y con proyectos de infraestructura, vale decir, refinerías importantes, en pleno proceso de diseño y, en algunos casos, de desarrollo.

Sobre el volumen de los suministros de Venezuela a sus socios de Petrocaribe, y la posibilidad de que éstos puedan aumentar, el Viceministro Sanz dijo: "La cuota global está por encima de los 102 mil barriles de petróleo por día. Hemos ido suscribiendo los contratos de suministro. Tenemos, aproximadamente, unos 11 contratos de suministros y unas siete empresas mixtas ya constituidas y, en términos de suministro, digamos, real, fijo, estamos hablando de unos 40 mil barriles de petróleo/día".

Añadió que las condiciones de financiamiento siguen intactas: "20 años. Uno por ciento de interés anual; el 40 por ciento de la factura es financiada con ese plazo y con esa tasa de interés, y el 60 por ciento ha sido cancelado, de manera oportuna y permanente, por los países, cada vez que se produce el suministro".

La iniciativa Petrocaribe se fundamenta en un esquema de intercambio equitativo y justo entre los países caribeños, bajo los principios de solidaridad y complementariedad entre los pueblos, según el Viceministro Sanz "promoviendo la plena soberanía sobre sus hidrocarburos para el desarrollo socioeconómico de la región".

El acuerdo para la conformación de Petrocaribe fue suscrito por los gobiernos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Saint Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Neves, Surinam y Venezuela.

La creación de Petrocaribe respondió a una iniciativa venezolana que se concretó el 29 de junio de 2005 en la I Cumbre celebrada en la ciudad de Puerto La Cruz. El segundo encuentro se realizó en septiembre de 2005, en Kingston, Jamaica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5546 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas