PDVSA garantiza suministro de gasolinas a mercados nacional e internacional

Caracas, 03 de agosto de 2007.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) garantiza la existencia de niveles adecuados de producción de gasolinas destinadas a satisfacer los requerimientos del mercado interno, así como también el cumplimiento de todos los compromisos suscritos con sus clientes del exterior.

PDVSA lleva a cabo, de manera continua, un programa de monitoreo de los niveles de demanda de combustibles, actividad que le permite proyectar y diseñar planes de producción acordes con las necesidades de los mercados nacional y extranjero.

De acuerdo con las últimas estimaciones, durante 2007 se consumirán en el mercado interno 273 mil barriles diarios de gasolinas, aproximadamente. Mientras que para 2008 se espera alcanzar, por ese mismo concepto, los 287 mil barriles diarios de gasolinas. Sin embargo, en este caso también debe considerarse la entrada en vigencia del programa de Gas Natural Vehicular, mediante el cual se espera satisfacer una demanda de 7,55 mil barriles diarios en 2007 y de 18,87 mil barriles diarios en 2008.

Este comportamiento de la demanda está relacionado con hechos positivos tales como el mantenimiento de los altos niveles de actividad económica que ha experimentado el país durante los últimos 14 trimestres de manera consecutiva, luego de la derrota del paro empresarial y del sabotaje petrolero ocurrido a finales de 2002 y comienzos de 2003.

Es importante resaltar que los estimados para el 2007 y 2008 de exportación de gasolina y naftas están en el orden 86 y 94 MBD respectivamente, por lo cual, se garantiza el suministro de la misma en todos los mercados. Otro elemento que debe ser tomado en cuenta en este caso tiene que ver con los avances de los proyectos de modificación de las refinerías de Puerto La Cruz, El Palito y Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), las cuales entrarán en operación a partir del 2008, con modificaciones a plantas de procesos que permiten incrementar la producción en 46 MBD.

Por otra parte y dentro del Plan Siembra Petrolera 2007 – 2012, se avanza en los estudios e ingenierías de las cuatro nuevas refinerías (Cabruta, Batalla de Santa Inés, Caripito y Zulia), estimándose su entrada en operación a partir del 2012.

Todos estos esfuerzos reflejan el compromiso de La Nueva PDVSA, ya que a la par de un incremento de la producción de crudos, también se desarrolla nuestro parque refinador garantizando de esta forma el suministro de los derivados del petróleo a toda la población venezolana y el cumplimiento de nuestro compromisos internacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4088 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas