Chávez: Gas venezolano es para el país, pueblos de América y el Caribe

Caracas, 05 de Ago. ABN.- El gas de Venezuela es primero para Venezuela y para los Pueblos de América y el Caribe, dijo este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa Aló, Presidente número 289.

Tal aseveración la realizó el Mandatario al referirse a los proyectos que gobiernos venezolanos anteriores tenían con Estados Unidos 'para amarrar el gas venezolano a compromisos con trasnacionales y llevárselo al Norte”.

“Nosotros tuvimos que esperar unos años para que se vencieran las cláusulas, porque fueron firmadas por el gobierno anterior; y tuvimos que resistir demandas internacionales pero yo dije ¡que nos demanden! ese proyecto no puede ir”, recordó.

Asimismo, Chávez informó que la reserva de gas venezolano va en progreso y tiene un crecimiento considerable cada día más. Motivo por el cual, según indicó, seguirá adelante con el proyecto de creación del Gasoducto del Sur.

Sin embargo, criticó el tiempo que ha transcurrido con el proyecto sin haberse desarrollado en su totalidad.

“Hace un año los presidentes Lula (Brasil), Kirchner (Argentina) y yo nombramos 8 equipos de trabajo para que nos presentaran en agosto de 2006 sus avances. De repente las reuniones se acabaron. ¿Cómo uno interpreta eso?, que no hay interés”, señaló.

No obstante, luego de consultar al ministro del Poder Popular para la Energía y Mina, Rafael Ramírez, sobre el avance de los planes venezolanos para llevar adelante el proyecto del Gasoducto, Chávez explicó que el proyecto del Gasoducto hacia el Sur se desarrolla con unos 150 metros cúbicos por día.

“Explotando esa cantidad de 150 metros cúbicos por día, para ir dejando fortaleza, garantizamos que llegue hasta Bbuenos Aires, el flujo de gas que le toca a Argentina y a Uruguay por supuesto. Paraguay pareciera que no necesitara, pero tenemos que aproximársele, si llegara a hacerle falta”, comentó.

Al respecto, el primer mandatario informó que se tiene previsto que esa cantidad de metros cúbicos (150 por día) sea cubierta con una pequeña parte del proyecto venezolano Mariscal Sucre.

“Es decir, con una pequeña parte de ese Mariscal Sucre ya nosotros tenemos para garantizar el Gasoducto del Sur hasta 25 años, desde el momento que se inicie”

El proyecto Mariscal Sucre referido por el presidente Chávez, es un adelantado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para desarrollar las reservas del Norte de Paria, en dos fases. Su objetivo principal es suplir el mercado doméstico nacional con la explotación de los campos Río Caribe y Mejillones.

Finalmente, para cerrar el tema energético, Chávez hizo referencia a unas declaraciones de la primera dama Argentina, Cristina Kirchner, ofrecidas en una entrevista en Europa donde resaltó “así como Europa necesita a Putin, América Latina necesita a Chávez”.

Al respecto, hizo la salvedad de que se refería al punto de vista energético.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4268 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas