1200 trabajadores fueron incluídos en la Industria

Sindicatos petroleros del país rechazaron paros en Pdvsa

La postura fue asumida por más de 120 sindicatos de trabajadores petroleros del país. Fedepetrol: “Hasta la fecha, 1.050 operadores de los 26 taladros del Zulia ya fueron absorbidos por Pdvsa”. La Convención Colectiva Petrolera 2007-2009 ya cuenta con 45 cláusulas discutidas y aprobadas.

Más de 120 organizaciones y sindicatos petroleros, que agrupan a alrededor de 20.000 trabajadores, rechazaron ayer cualquier acto que involucre la paralización de las actividades de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

La información la dio a conocer, en rueda de prensa, Carlos Labrador, dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros y sus similares (Fedepetrol), acompañado de los directivos de Sintracol, la Unión de Trabajadores Marinos del Zulia, Sinprovioi y Sipsotabippez, entre otros.

“Más de 120 sindicatos de la industria petrolera rechazan el llamado a paro que vienen realizando algunos dirigentes y voceros sindicales. Ya se consultó a las bases de los gremios, a los mismos obreros y no desean paralizar Petróleos de Venezuela y sus actividades operacionales”, dijo Labrador.

El gremialista afirmó que, hasta la fecha, cerca de 1.050 trabajadores de los 26 taladros del Zulia ya fueron absorbidos por Pdvsa y sus filiales.

“Esos trabajadores ya gozan de la llamada ficha blanca y tienen estabilidad laboral. La cifra que se maneja en todo el país es que 6.000 compañeros que realizan labores de extracción de crudo, incluyendo los que anteriormente laboraban para las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, fueron absorbidos por Pdvsa”, puntualizó Labrador.

Discusión

Carlos Castillo, miembro de la Federación Nacional Bolivariana de Trabajadores Petroleros, señaló que “45 cláusulas del Contrato Colectivo Petrolero (CCP) 2007-2009 ya están discutidas y aprobadas por el Ministerio del Trabajo, la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela y el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet)”.

“Asimismo, tenemos conocimiento que unos 600 trabajadores, que en el pasado poseían contratos de semipermanentes, ya recibieron la titularidad de empleados fijos. Otros 300 compañeros que firmaron en el pasado referendo revocatorio también fueron incorporados a la nómina de Pdvsa”, puntualizó Castillo.

Sobre el supuesto del despido de 300 trabajadores de la empresa mixta Petroboscán, Labrador manifestó: “Próximamente nos reuniremos con Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, para exponer el caso. La idea es que se instale una mesa de trabajo de alto nivel para darle solución a esa situación laboral”.

Rechazo

La opinión de la representación sindical petrolera está dividida, debido a que Germán Cortés, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Zulia (Sitrapez), y Rafael Zambrano secretario ejecutivo de Fedepetrol, aseguran que los operadores de los taladros no han sido absorbidos por Pdvsa.

“En cualquier momento puede reventar un conflicto aquí (Zulia) o en otra parte del país, porque los trabajadores están cansado de tanto esperar y que no les den respuestas contundentes a sus planteamientos primarios”, dijo Zambrano.

Cortés manifestó: “Los trabajadores de apoyo logístico, tomaron la decisión conjuntamente con la dirigencia sindical de base, de tomar las instalaciones de Pdvsa, en el Distrito petrolero Tía Juana, para solicitar que sean pasados a permanentes”.

Por su parte, la gerencia de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) subrayó ayer que los 26 equipos de perforación, ubicados en el Zulia, se mantienen al 100% de sus labores de operación.

El pasado viernes, el gerente general de Pdvsa EyP Occidente, José Luis Parada, afirmó que el proceso de absorción “ya concluyó con el ingreso a la nueva Pdvsa de más de 932 trabajadores, que antes laboraban en las empresas contratistas”.

A su vez, el dirigente Carlos Labrador desmintió la supuesta “caída” de la producción petrolera en el occidente del país. “Ese señalamiento es falso porque la producción (unos 930 mil barriles diarios) se mantiene con normalidad”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11412 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas