Venezuela contará con 202 taladros petroleros para el 2012

Credito: Aporrea.org

Actualmente, el país dispone de 112 equipos de perforación distribuidos en el occidente y oriente de Venezuela. Pdvsa aspira elevar su producción de crudo a 5,8 millones de barriles, en el 2012. Para finales de 2007 se prevé perforar unos 1.700 pozos petroleros.

Pasar de 112 equipos perforadores a 202 taladros de exploración será la meta de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para el 2012. Los nuevos equipos permitirán a la empresa elevar su producción de crudo de 3,04 millones de barriles a 5,8 millones de barriles diarios.

Para realizar el proyecto, el Gobierno nacional, a través de Pdvsa, estima invertir, en los próximos años, más de 3.500 millones de dólares en la adquisición de los nuevos taladros de perforación de hidrocarburos.

“Comprar los nuevos equipos es una necesidad apremiante. Por eso Pdvsa se propone retomar 41 unidades propias, además de comprar taladros fabricados en China”, dijo recientemente el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En el caso de Venezuela, el costo promedio de los taladros contratados por Pdvsa puede llegar a los Bs. 42 millones por día, dependiendo de su potencia. En contraposición, un equipo administrado directamente por la empresa estatal cuesta cerca de 19 millones de bolívares por día, dijo Ramírez.

Ante esta situación, el ministro manifestó que para eliminar la especulación y disminuir los costos operativos de exploración y producción, “hemos estado trabajando en una estrategia global de perforación y servicios a pozos”.

Demanda

Jorge Castro, analista petrolero mexicano y experto en materia energética, informó que la situación venezolana sobre la necesidad de equipos perforadores se refleja en el mercado internacional.

“El año pasado existían en todo el planeta un poco más de 2.900 equipos perforadores, la mayoría ubicados en los Estados Unidos y países de Latinoamérica. La demanda actual de estos aparatos asciende a más de 3.800”, dijo.

Víctor Santamarín, experto en hidrocarburos, destacó que para elevar la producción de crudo “el país necesita una mayor cantidad de equipos perforadores. Pdvsa tiene como objetivo elevar su producción de crudo a 5,8 millones de barriles para el 2012 y para ello necesitará más de 200 taladros”.

Convenios

Venezuela, en el marco del Plan Siembra Petrolera 2006-2012, tiene como objetivo construir taladros con ingeniería nacional para que sean operados por trabajadores nacionales. En este sentido, Pdvsa y China National Petroleum Corporation (Cnpc), en mayo pasado, firmaron un Memorando de Entendimiento para la construcción y compraventa de taladros.

El acuerdo incluyó la compra directa de 13 de estas infraestructuras al país asiático. Posteriormente se contempló la fabricación integral de ocho taladros en Venezuela entre el 2009 y 2010.

“La idea es que en un futuro ,no muy lejano, los taladros sean fabricados en el país y manejados por personal 100% venezolano”, puntualizó Ramírez.

Para finales de 2007 se prevé perforar alrededor de unos 1.700 pozos petroleros, mientras que para el 2012 se tiene previsto superar la meta de 2.500 pozos activos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23010 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas