Ministro Ramírez: nacionalización de taladros consolida soberanía tecnológica de industria petrolera

Caracas, 27 de julio de 2007.- Cerca de 70% del presupuesto de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) está relacionado con actividades de exploración y producción, razón por la cual se adelanta una estrategia para eludir los movimientos especulativos del mercado mundial de taladros que elevan los costos de perforación de la industria petrolera nacional.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien explicó además que al igual que en nuestro caso, el resto de las empresas internacionales también están buscando y compitiendo por los mismos equipos. “Eso ha provocado que el precio de los taladros se haya disparado. Los costos pasaron de 200 mil dólares a 400 y 450 mil dólares por día”, afirmó.

En el caso de Venezuela, el costo promedio de los taladros contratados por PDVSA puede llegar a los 42 millones de bolívares por día, dependiendo de su potencia. En contraposición, un equipo administrado directamente por la empresa estatal cuesta cerca de 19 millones de bolívares por día, dijo Ramírez.

Ante esta situación, el ministro manifestó que para eliminar la especulación y disminuir los costos operativos de exploración y producción, “hemos estado trabajando en una estrategia global de perforación y servicios a pozos”.

“PDVSA no puede tener una alta vulnerabilidad en un área tan fundamental por lo que nosotros estamos exactamente en la vía contraria de lo que fue la política de tercerización o privatización de la industria energética, mediante la cual se entregaron equipos, máquinas y taladros a otros”, sentenció.

“Esta especulación y aumento de costos, no solamente es un problema de nosotros. En el seno de la OPEP se ha estimado en 40% el incremento de los costos en exploración y producción. Esto explica en buena medida, además de nuestro interés por consolidar una estrategia de soberanía tecnológica, porque vamos al proceso de nacionalización. Esos son los principales argumentos para retomar el control de estos equipos”, aseveró Ramírez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7100 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas