Gasoducto colombo-venezolano se inaugurará en octubre próximo

TeleSUR _ 23/06/07 -El gasoducto que Colombia y Venezuela empezaron a construir por sus territorios en el año 2005 se terminará en agosto próximo y será inaugurado el 12 de octubre, anunciaron este sábado los cancilleres de los dos países, Fernando Araújo y Nicolás Maduro, respectivamente.

Los ministros de Relaciones Exteriores hicieron el anuncio al terminar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias una reunión de dos días de las comisiones de integración fronteriza, que estudiaron temas de comercio, energía, aduanas, cultura, lucha contra la pobreza en las fronteras e infraestructura.

Los ministros señalaron que la inauguración será probablemente el día en el que se recuerda el descubrimiento de América, denominado en algunos países día de la raza y en otros día de la hispanidad.


El gasoducto permitirá en principio llevar excedentes de gas colombiano al Zulia, zona en la que Venezuela no tiene suficiente abastecimiento, y más tarde servirá en sentido inverso para posibles exportaciones de petróleo a Colombia y desde aquí a Centroamérica y luego al Pacífico para la exportación de hidrocarburos venezolanos.

Pero para esto último se requieren obras complementarias, como una red alterna o poliducto, cuyo trazado se definirá el próximo mes.

"Esta es una gran noticia, señaló el canciller venezolano antes de firmar un acta con su homólogo colombiano.

Maduro destacó el hecho como ejemplo de integración energética y advirtió de que en un futuro cercano esta iniciativa se sumará al gasoducto del sur de Suramérica, lo que creará una región con suficiente abastecimiento del combustible.

Señaló que esa obra demuestra la capacidad y técnica de los dos países y "es la expresión de esa política de integración".

"Pero va más allá de nuestra concepción porque forma parte de un proyecto más grande aún que es la integración energética de Suramérica", afirmó.

Esa integración "va a unir al final a todos nuestros países y les va a garantizar una de las fuentes energéticas del futuro para este siglo como una de las fortalezas de nuestra región frente al mundo". agregó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6028 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas