Cumbre enrgética con el ETANOL en su agenda

Texto: Deivis Rodríguez

En el evento se tratarán tópicos relacionados con el petróleo, la energía y el gas natural. El titular del MEyP, Rafael Ramírez, informó que “el etanol venezolano sustituirá al tetraetilo de plomo, en la gasolina”. Los expertos energéticos coinciden que Venezuela disuadirá a sus homólogos para que desistan de la idea de producir el biocombustible.

Denunciar la excesiva producción de etanol en el continente latinoamericano, en especial en los Estados Unidos y Brasil, será uno de los objetivos de Venezuela durante la I Cumbre Energética Suramericana, evento que se efectuará desde mañana y hasta el martes en la Isla de Margarita, Nueva Esparta.

El evento internacional contará con la presencia de jefes de Estado y expertos energéticos de 12 países del continente, quienes también tratarán tópicos relacionados con la producción petrolera, gas natural, el Gasoducto del Sur, además de la constitución de empresas multinacionales como Petrosur y Petroandina.

Expertos petroleros y en biocombustibles energéticos señalan que el tema de la producción de etanol será el eje central de la Cumbre Energética Suramericana de Margarita.

“Venezuela jugará un rol importante en el tema del etanol porque el presidente de la República, Hugo Chávez, buscará disuadir a sus homólogos para que desistan de la idea de producir enormes hectáreas de caña de azúcar o maíz para producir etanol”, dijo el experto en biocombustible, Gerardo Márquez.

Destacó el especialista que la visita de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Álvaro Uribe (Colombia), al evento, podría generar opiniones “encontradas” con el tema del biocombustible.

“Está claro que Lula y Uribe defenderán la posición de sus países de producir etanol. El primero de ellos firmó un convenio para la generación del combustible alternativo con los Estados Unidos. Los dos, por su parte, tratarán de disuadir al Presidente venezolano para que desista de su campaña en contra del etanol”, explicó Márquez.

Posición

Pero los planes de Venezuela con la producción del biocombustible, lejos de las propuestas de EE UU y Brasil, van dirigidas a usar el etanol como sustituto del tetraetilo de plomo, aditivo contaminante que hasta hace un año se empleaba en la gasolina.

Al respecto, el titular del Ministerio para el Poder Popular de la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó, a PANORAMA, que el país continuará con su programa de Producción de Etanol, a partir de la caña de azúcar.

“Hay que aclarar que el plan del biocombustible y su producción en el país se da por una necesidad, ya que hay que utilizarlo como aditivo a la gasolina y así sustituir el uso del tetraetilo de plomo, un elemento muy contaminante para el medio ambiente”, explicó.

Aclaró Ramírez que, actualmente, el etanol es importado desde Brasil y, en un futuro, se espera producirlo en el oriente del país. “La meta es llegar a un volumen máximo de 20 mil barriles diarios, que es lo necesario para nuestro consumo interno”.

Con relación a la propuesta de Estados Unidos de sustituir a futuro dos millones de litros de gasolina por etanol, antes del 2017, Ramírez señaló: “Su modelo de consumo es depredador y suicida porque pretende que varios países del continente suramericano, en especial Brasil, siembren más de 80 millones de hectáreas de maíz o caña para producir etanol que sólo será empleado por vehículos norteamericanos. Ese alimento debería producirse para el consumo humano y no como combustible”.

El profesor del posgrado de Economía Petrolera en la Universidad Central de Venezuela, Mazar Al-Shereidah, dijo a la AFP que el etanol "es una realidad comprobada y exitosa en Brasil, independiente de las objeciones éticas".

Aseguró: “El etanol y el gas no son dos temas que van a avanzar en forma simultánea sino asimétrica (en la Cumbre Suramericana). Hay una locomotora que está corriendo, por la vía del etanol, y una intención de tender rieles (gasoductos) para que un día otra locomotora, la del gas, pueda transitar”.

Desacierto

Para el experto en temas petrolíferos y energéticos de México, Alejandro Santos, la producción de etanol es una vía de sustento para aquellos países que carecen de reservas petrolíferas capaces de sostener sus economías.

“En el caso latinoamericano existen países como Paraguay y Uruguay que dependen de la importación de crudo para abastecer sus necesidades energéticas. En iguales circunstancias se encuentran Chile, Perú y Ecuador que poseen muy pocas reservas de hidrocarburos y podrían ver la producción de etanol como un medio que les genere ganancias”, aseguró.

Según Santos el “punto de discordia” se da en la cantidad de sembradíos necesarios para cubrir la demanda energética continental y mundial.

“Lo que sí parece un absurdo sin precedentes es sembrar millones de hectáreas de alimentos para sólo abastecer la necesidad energética de un sólo país (EE UU). No estoy de acuerdo con que se desperdicien enormes siembras para producir un combustible si existen muchos países con altos índices de hambre y pobreza que requieren productos agrícolas, en especial el maíz y la yuca, para abastecer sus necesidades alimenticias”, dijo Santos.

La misma posición comparte Víctor Santamarín, experto petrolero. “Uno de los puntos a favor de la producción de etanol es que impulsará las fuentes de empleo en los campos. Pero, lamentablemente y a largo plazo, se deforestarán grandes extensiones de bosques para obtener la superficie requerida para el cultivo de caña de azúcar, maíz trigo y otros cereales, elementos esenciales en la producción de etanol, además del enorme volumen de agua que sería necesaria para el riego de dichas cosechas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5759 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas