Solicitan reunión con ministros del Trabajo y de Energía y Petróleo

Dirigentes sindicales petroleros de base, exigen se les incorpore a negociación del contrato colectivo

Dirigentes de diversos sindicatos petroleros de base de todo el país, legitimados electoralmente ante sus afiliados, se reunieron el pasado lunes en la sede de la Unión Nacional de Trabajadores, en la Casa Sindical, con Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges y otros dirigentes de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria Autónoma (C-CURA), que hace vida al interior de dicha central sindical. En dicha reunión se acordó solicitar una entrevista con representantes de PDVSA, del Ministerio del Trabajo y de Energía y Petróleo, con el fin de plantearles la situación de incertidumbre que vienen atravesando, con el vencimiento de la contratación colectiva del sector, y la paralización de las negociaciones.

Los directivos sindicales de base rechazaron categóricamente el acta firmada por representantes de PDVSA y del Ministerio del Trabajo, con los miembros de las federaciones que se encuentran en mora electoral, con el fin de llegar a un acuerdo para discutir la convención colectiva petrolera y la reunificación sindical, y en tal sentido, declararon: “es injusto e ilegal porque además de hacerse con los responsables de la mora electoral de esas federaciones, dejan excluidos en nuestros derechos que tenemos según la LOT, la CCP y la Constitución de la República bolivariana de Venezuela (CRBV), a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que no nos sentimos representados por esas federaciones.”

En la reunión antes citada se acordó, además, dirigirse a la gerencia de PDVSA en La Campiña, para reiterar la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores petroleros como consecuencia del retardo en la discusión de su convención colectiva. Por tal razón, se reunieron en el día de ayer en la Gerencia de Recursos Humanos y Laborales de PDVSA, con los Sres. Freddy Suárez y Darío Merchán, a los que le hicieron entrega de un documento en el que se hacen las siguientes solicitudes:

1. “Que se conforme la Comisión Negociadora por parte de los trabajadores para la discusión del Proyecto de Convención Colectiva PDVSA y PDVSA GAS 2007-2009 por una representación tanto de las Federaciones como de los Sindicatos de Base legitimados que hacen vida en Petróleos de Venezuela, sus filiales, Asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco (En proceso de pase a empresa mixta con mayoría accionaría de PDVSA) y los extintos Convenios Operativos. Que en aquellos casos donde la dirigencia sindical de base se encuentre en mora o no exista se realice mediante la escogencia de sus representantes en asamblea de trabajadores.
2. Que en beneficio de los trabajadores(as) de Petróleos de Venezuela y para contrarrestar el daño que ya causo, y sigue causando el retraso de las discusiones de dicha convención, se realice un adelanto del beneficio “Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA)” llevando su monto mensual a 1.500.000 Bs.
3. Que en beneficio de los trabajadores(as) de Petróleos de Venezuela y para contrarrestar el daño que ya causó, y sigue causando el retraso de las discusiones de dicha convención, se realice un adelanto del beneficio de aumento salarial de 20.000 Bs. Diarios.
4. Que en garantía de una vivienda digna para todos los trabajadores petroleros del país se homologuen los montos contemplados del beneficio de Préstamo de Vivienda de la nomina contractual a los de la nomina mayor.
5. Que se garantice la vigencia del presente proyecto de Convención Colectiva desde el 21 de enero de presente año, fecha desde la cual esta vencida.
6. Que acorde a la Cláusula No.: 74 de la convención Colectiva PDVSA 2005-2007, siendo Usted parte de ese acuerdo, le solicitamos sirva de mediador para que se convoque de manera inmediata a una reunión entre nosotros y las federaciones existentes para proceder a la unificación de los trabajadores petroleros, constituyendo la nueva federación y la convocatoria a las elecciones de por la bases de esta organización. Asumiríamos desde allí re una campaña de afiliación masiva a las mismas con el fin de aumentar el número de trabajadores agremiados y organizados a niveles de participación acorde a los tiempos de revolución que estamos viviendo.”

Igualmente, en el documento previamente mencionado, se solicitó una reunión de urgencia con los ministros del Trabajo y de Energía y Petróleo, con el fin de expresarle los señalamientos discutidos y acordados en la reunión celebrada el pasado con lunes con representantes de la UNT.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas