La deuda de la empresa, a largo plazo, será de $11.012 millones

Pdvsa aumentó casi el doble su aporte social

Las misiones recibieron recursos durante el año pasado.

Las misiones recibieron recursos durante el año pasado.

Credito: JESÚS CONTRERAS

Caracas. Pdvsa aportó 13.261 millones de dólares el año pasado al gasto social, lo que representa casi el doble (92%) de los recursos destinados en 2005, cuando se colocaron $6.909 millones, gracias al aumento en las ventas de hidrocarburos, según cifras preliminares no auditadas de la petrolera, publicadas en su página web.

Sin embargo, se evidencia en dicho reporte un descenso en las ganancias de la empresa al alcanzar una utilidad neta de 4.774 millones de dólares, frente a 6.483 millones de dólares en el año previo, es decir, Pdvsa redujo sus ganancias 26,3% para aumentar el aporte a programas sociales.

En cuanto a las ventas totales de la empresa, éstas se ubicaron en el 2006 en 101.838 millones de dólares, 18,8% más que el año previo.

La corporación lanza el informe en el marco de la emisión de bonos de 5 mil millones de dólares que se inició el lunes pasado y con lo que espera lograr recursos para el Plan Siembra Petrolera y disminuir la liquidez monetaria.

Crece la deuda. En el informe se señala que la deuda actual de Petróleos de Venezuela es de 2.512 millones de dólares, no obstante, la emisión de bono por 5 mil millones de dólares y el reciente contrato de crédito con el Banco de Cooperación Internacional del Japón por 3.500 millones de dólares, la llevarán a largo plazo a 11.012 millones de dólares.

Aunque se refiere sólo al año 2005, el documento agrega que el impacto de la industria sobre la economía venezolana es importante.

Para esa fecha Pdvsa aportó, aproximadamente, 16% del Producto Interno Bruto (PIB), 85% de las exportaciones del país y 48% de los ingresos totales del Estado.

En el mundo. Asimismo se destaca que, según un cuadro comparativo elaborado por la revista Petroleum Intelligence Weekly, Pdvsa es la cuarta empresa de petróleo y gas "integrada verticalmente más grande del mundo".

Además, la corporación fue clasificada como "la cuarta empresa en producción de líquidos, quinta en reservas probadas de crudos, cuarta en capacidad de refinación y séptima en ventas de productos".

Inversiones. La empresa invertirá en proyectos de producción de crudo, gas y refinación en Venezuela y en el extranjero, para lo que estima 77.000 millones de dólares en el país, incluyendo la inversión directa del sector privado de 20.000 millones de dólares entre el 2006 y 2012.

El propósito de la industria petrolera es alcanzar una producción promedio de 5,8 millones de barriles diarios de crudo y expandir su capacidad de producción de gas y capacidad de refinación, flota de transporte e infraestructura para finales del año 2021.


50 MIL CARROS USARÁN GNV

El ministro Rafael Ramírez, afirmó que el plan Gas Natural Vehicular (GNV), pondrá a circular 50 mil carros una vez comenzado el proyecto. Así lo dijo al instalar la 1a. Cumbre Energética Suramericana, donde señaló que "se importarán desde Argentina los equipos, de tal modo que la instalación masiva se hará de forma gratuita".

Agregó que el país no puede seguir gastando combustible como lo está haciendo, "no tendríamos moral para criticar el patrón de consumo de EEUU si en Venezuela seguimos derrochando", dijo.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 10877 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas