Y reunificación sindical democrática y transparente

Dirigentes sindicales petroleros de base exigen en Ministerio del Trabajo discusión del contrato colectivo

Directivos sindicales de base concentrados en despacho del Ministro

Directivos sindicales de base concentrados en despacho del Ministro

Credito: MAH

En la tarde de ayer, más de 60 dirigentes sindicales petroleros, provenientes de distintas zonas del país, se concentraron en el Ministerio del Trabajo para exigir el inicio de las negociaciones del contrato colectivo y exigir un proceso de unificación sindical democrático, transparente y contando con las bases de trabajadores.

Los dirigentes, miembros en su mayoría de sindicatos de base del sector, se agolparon en la entrada del despacho ministerial, donde se realizaba una reunión entre representantes de las federaciones sindicales petroleras, Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol, directivos de PDVSA y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, que tenía como objetivo iniciar entre las partes, la revisión de un nuevo contrato colectivo del sector petrolero, el cual se encuentra vencido desde el pasado 21 de enero, mientras que el de las “asociaciones estratégicas” está vencido desde el pasado año.

PDVSA estuvo representada por el gerente de Relaciones Laborales, Freddy Suárez, el Ministerio por el viceministro Rafael Chacón, y en representación de las federaciones sindicales, Will Rangel (Sinutrapetrol), Fetrahidrocarburos (Freddy Alvarado) y Oswaldo Caibet (Fedepetrol).

En la reunión, paralelamente a la discusión sobre las negociaciones del contrato colectivo, también se abordó la unificación sindical del sector petrolero. Los dirigentes sindicales consultados plantearon su acuerdo con la unificación sindical pero recalcaron que esta debía hacerse por la base y democráticamente.

Héctor Rincón, de Fedepetrol-Anzoátegui, y activista de Opción Clasista de los Trabajadores, nos planteó que “la situación de los trabajadores petroleros es inaguantable debido a los bajos salarios que se perciben”, es un mito lo del supuesto carácter privilegiado de los trabajadores petroleros”. Y nos daba algunos ejemplos: “un trabajador de nómina diaria que trabaja de lunes a viernes, en horario de 7 a.m. a 3 p.m. o de 7 a.m. a 4:30 p.m., percibe semanalmente líquido, de Bs.140.000 a Bs. 160.000.”

Otro problema que confrontan, según Rincón, que es los descuentos por seguro se consumen el 20 o 30% del salario.

También tienen inconvenientes con la reclasificación, según lo afirmado por Rincón, “hay trabajadores nómina mensual menor (nivel 16), con 20 años de experiencia que llegan a pasar hasta 10 o más años en el mismo cargo”.

De acuerdo a los directivos sindicales consultados, innumerables problemas hacen urgente el inicio de la discusión contractual, uno de ellos es que a los trabajadores petroleros se les adeuda el aumento por evaluación y desempeño en base a productividad y ganancia, el cual, por cierto, nunca es mayor al 3,5% del salario, mientras que a los trabajadores nómina mayor se les cancela por este concepto aumentos entre 15, 20 y 35%, “manteniéndose las odiosas diferencias entre los trabajadores, heredadas de la IV República”, afirmó Rincón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6565 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas