Especialista considera imposible que el biocombustible sustituya al petróleo

EEUU abrirá 20 nuevas estaciones de etanol en Michigan.

EEUU abrirá 20 nuevas estaciones de etanol en Michigan.

Caracas. La gira del presidente estadounidense George W. Bush por América Latina en marzo busca impulsar una alianza estratégica con Brasil para desarrollar biocombustibles, lo que ha puesto en guardia al principal exportador de petróleo de la región, Venezuela.

Bush visitará entre el 8 y el 14 de marzo Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, y su diálogo con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será "una enorme oportunidad" para incentivar la producción y el comercio de etanol, o alcohol carburante sustituto de la gasolina, según Gregory Manuel, consejero para asuntos energéticos de la Secretaría de Estado de EEUU.

El diario brasileño O Estado de São Paulo, adelantó que los mandatarios impulsarán "una especie de Opep del etanol", es decir, "un mercado hemisférico que garantice el suministro estable de biocombustibles, con producción diversificada por toda la región". Brasil es el mayor productor mundial de etanol que obtiene de la caña de azúcar .

"Una Opep del etanol es imposible, porque ese combustible nunca podrá ser sustituto del petróleo", advirtió a IPS el especialista venezolano Alfredo Michelena. "Pero en cambio puede reemplazar un pequeño porcentaje del consumo estadounidense de carburantes, equivalente al suministro petrolero que recibe de Venezuela", agregó.

EEUU devora uno de cada cuatro barriles de crudo que produce el planeta, y uno de cada dos de gasolina. Sus principales proveedores externos son Canadá, México, Arabia Saudita y Venezuela.

Los volúmenes que despacha Venezuela puede reemplazarlos EEUU con mayor empleo de biocombustibles y el ingreso del petróleo de su boreal estado de Alaska, según Michelena, y por eso trata de conquistar a Brasil, "que no tiene un pacto petrolero con Caracas, aunque ambos son socios del Mercado Común del Sur", recordó.

A su juicio, los estadounidenses "venden la idea de que los países latinoamericanos podrían incorporarse a la producción de ese rubro para abastecer al Norte, con la ventaja de que llegarán inversiones y tecnología para impulsar la agricultura y millones de personas podrán salir de la pobreza".

El auge de los biocombustibles obedece a los problemas que se achacan al petróleo: su alto precio, su responsabilidad en el recalentamiento global y su carácter de energía no renovable.

"Lo que EEUU pretende es imposible", afirmó en una de sus charlas por radio y televisión el presidente venezolano Hugo Chávez. "Para sostener con etanol su estilo de vida, en el cual 70 de cada 100 personas tienen vehículo, habría que sembrar con maíz cinco o seis veces la superficie del planeta Tierra", advirtió.

La fiebre del etanol recorre el mundo, desde pequeñas producciones en Nicaragua o Panamá hasta grandes proyectos, como el de Japón, producirá en dos décadas al menos 100.000 barriles diarios de ese combustible renovable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6782 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas