Especialistas califican como justo el proceso de nacionalización

Ganancias de Pdvsa aumentarán 20% al obtener mayoría en la Faja

Credito: REUTERS

“En Latinoamérica existe una clara corriente entre los mandatarios para obtener el control de sus recursos energéticos”, dijo el experto mexicano, Alejandro Santos. Trasnacionales tienen cuatro meses para pasar a empresas mixtas. Chevron, Exxon Mobil, Conoco Phillips, Statoil y BP no emitieron declaraciones.

Las ganancias de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) aumentarán hasta un 20% más, como mínimo, luego que la empresa petrolera obtenga la mayoría accionaria en las asociaciones estratégicas (denominadas Sincor, Petrozuata, Ameriven y Cerro Negro) que operan en la Faja petrolífera del Orinoco.

La información la dio a conocer el experto en temas petrolíferos de México, Alejandro Santos, quien opinó que en Latinoamérica “existe una clara corriente entre los mandatarios para obtener el control de sus recursos energéticos, como es el caso de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Por muchos años el petróleo en esas naciones ha estado en manos de trasnacionales extranjeras y pagando pocos dividendos al Estado”.

Santos señaló que el año pasado Pdvsa percibió un monto superior a los 50 mil millones de dólares por concepto de ingresos económicos. “La cifra podría llegar hasta los 60 ó 70 mil millones de dólares. Las ganancias, de ahora en adelante, serán sustanciables y compartidas en 50-50”.

Porcentaje

El pasado lunes, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que Venezuela tendrá un piso del 60% de participación sobre los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, una vez que entre en vigencia el Decreto de Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación.

De esta manera, se pone fin a los procesos de negociación del Estado con las empresas Total, Statoil, Conoco Phillips, Chevron y Exxon Mobil, todas integrantes de las asociaciones estratégicas denominadas Sincor, Petrozuata, Ameriven y Cerro Negro.

El Estado tendrá un “mínimo de participación accionaria de 60%, es decir estamos recuperando la propiedad y gestión de estas áreas estratégicas”, dijo el presidente, Hugo Chávez, durante su programa radial diario ¡Aló, Presidente!.

Posición

El gerente general de la División de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente, José Luis Parada, calificó como justo el proceso de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“La firma del decreto es una medida que está ajustada a la Constitución nacional. El petróleo venezolano es una propiedad colectiva que pertenece a todos por igual. No podemos permitir que los recursos económicos que genera la venta del crudo y sus derivados se maneje al antojo de las trasnacionales”, dijo Parada.

Para el experto petrolero, Víctor Santamarín, la “mayoría accionaria de la empresa petrolera deberá oscilar entre el 60% y el 65% sobre las asociaciones estratégicas. El petróleo es el principal recurso energético del mundo, y en el caso de Venezuela no puede estar en manos de compañías extranjeras”.

Santamarín recordó que, según estudios privados de consultoras extranjeras, las cuatro asociaciones energéticas —Cerro Negro, Petrozuata, Sincor y Hamaca— están valorados en 33.000 millones de dólares.

Negociación

La empresa extranjera Total señaló su disposición de mantener el diálogo con el presidente, Hugo Chávez.

“Estamos dispuestos a dialogar, pero lo que hoy nos molesta es el deseo del Estado venezolano de un control mayoritario de operaciones como Sincor, con todos los límites operacionales que ello implica”, afirmó el presidente del directorio de Total, Thierry Desmarest.

Afirmó que “seguimos negociando con las autoridades para tratar de encontrar una solución que pudiera permitirnos mantener una rentabilidad satisfactoria (...)”.

Hasta la fecha ningún vocero de las empresas Chevron, Exxon Mobil, Conoco Phillips y Statoil , que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, ha fijado posición.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4393 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas