Nicaragua aplicará Revolución Energética con ayuda de Cuba y Venezuela

Caracas, 9 Feb. ABN.- El Gobierno nicaragüense cambiará de manera gratuita casi 2 millones de bombillos incandescentes por unos de menor consumo, en todo el país centroamericano, gracias a la cooperación de los poderes ejecutivos de Venezuela y Cuba.

Esta iniciativa, denominada Revolución Energética, aplicada con éxito en Cuba y Venezuela, se realizará a partir de marzo próximo, según anunció a la agencias internacionales de noticias el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.

De acuerdo con la fuente, se cambiarán más de un millón 700 mil bujías de luz amarilla, que consumen entre 80 y 100 vatios, por otras fluorescentes de entre 14 y 20 vatios.

Los bombillos serán suministrados por Cuba y Venezuela, como parte de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba), el proyecto integracionista que incluye, además, a Bolivia.

La delegada de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), Patricia Delgado, entidad que también está involucrada en el proyecto energético, aseguró que la medida permitirá ahorrar hasta 60 megavatios/hora en todo el país.

El diagnóstico integral para determinar el consumo de electricidad en el sector doméstico nicaragüense fue realizado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Entresa), con la cooperación de especialistas y trabajadores sociales cubanos.

El grupo de 30 «exploradores de la luz», como llamó el presidente cubano, Fidel Castro, a las brigadas de jóvenes que realizan una tarea similar en la isla caribeña y en Venezuela, aplicaron más de 10 mil encuestas en 12 de los 17 departamentos del país centroamericano.

Nicaragua se incorporó al Alba el 11 de enero pasado, un día después de la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega.

La ayuda energética al país centroamericano se completa con el suministro de plantas eléctricas venezolanas para ayudar a reducir el déficit de generación de energía en el país, que actualmente ronda los 100 megavatios.

Venezuela también está en disposición de satisfacer la demanda anual de 10 millones de barriles de petróleo de Nicaragua, mediante un convenio que ofrece ventajosas condiciones de pago para Managua.

Nicaragua afronta una crisis energética que perjudica a cerca de 600 mil usuarios, provocada por fallos técnicos de las empresas térmicas y falta de agua en el lago de Apanás, que genera energía hidroeléctrica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5548 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas