Chávez dice que Venezuela puede ofrecer todo el gas que Brasil necesita

Credito: Aporrea.org

Río de Janeiro.- El presidente Hugo Chávez aseguró hoy que Venezuela puede ofrecer todo el gas natural que Brasil necesita y que ambas naciones han avanzado satisfactoriamente en la integración energética, informó Efe.

Chávez, que llegó hoy a Río de Janeiro para participar mañana en la Cumbre del Mercosur, aseguró que tendrá este mismo jueves una reunión bilateral con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar principalmente el tema energético.

"Ya hemos avanzado bastante en el tema del gas para poder traerlo desde la costa de Venezuela hasta Brasil y volveremos a repasar el tema con los presidentes de (la petrolera brasileña) Petrobras y de Pdvsa", afirmó Chávez en declaraciones que concedió a la prensa en Río de Janeiro.

"Brasil no tiene de qué preocuparse porque todo el gas que necesita está en Venezuela y podemos enviarlo al norte y al nordeste (brasileño), aseguró.

El gobierno brasileño discute varios proyectos para garantizar el abastecimiento de gas natural en el futuro, ya que el consumo viene creciendo significativamente y su producción es reducida.

Según cálculos de Petrobras, la demanda interna de gas natural llegará a 121 millones de metros cúbicos de gas por día en 2011, frente a los 45,5 millones de metros cúbicos de la actualidad.

Brasil importa actualmente 26 millones de metros cúbicos de gas diarios desde Bolivia, un poco más de la mitad de su consumo, pero esa alta dependencia ha sido cuestionada incluso por Lula.

De la futura oferta, hasta 30 millones de metros cúbicos se importarán de Bolivia y 71 millones serán producidos por Petrobras dentro de Brasil, por lo que serían necesarios otros 20 millones de metros cúbicos diarios para garantizar el abastecimiento.

Según Chávez, esa oferta será garantizada con la construcción del Gasoducto del Sur, un proyecto que viene siendo discutido por los países de la región y por el que se transportaría gas natural desde el litoral venezolano hasta Argentina, pasando por Brasil y Uruguay.

El presidente aseguró que los proyectos de integración energética discutidos entre Venezuela y Brasil, además del Gasoducto del Sur, incluyen la construcción de una refinería binacional en el estado brasileño de Pernambuco y un proyecto entre Petrobras y Pdvsa para explorar y explotar petróleo en la llamada Faja del Orinoco.

Tales proyectos fueron discutidos la víspera igualmente en Río de Janeiro por los presidentes de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Según un comunicado de Petrobras, en el encuentro fueron discutidos tanto el proyecto de gasoducto entre Venezuela y Brasil, como la refinería binacional y las áreas que la empresa brasileña pretende explorar en Venezuela.

"Petrobras estudia inversiones en proyectos para la producción de gas en aguas territoriales venezolanas, de petróleo en cinco campos maduros en tierra -hoy operados por Pdvsa-, así como en un campo denominado Carabobo-1, en la región llamada Faja del Orinoco", según la nota de la empresa brasileña.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5298 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas