La OPEP se amplía con ingreso de Angola y estrena un nuevo secretario general

OPEP

OPEP

Caracas, 01 de enero de 2007.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inicia 2007 con la adhesión de Angola como duodécimo miembro de pleno derecho, su primera ampliación desde 1975, y un nuevo secretario general, el libio Abdulá al-Badri.

Tanto la integración de Angola en esta organización, como el nombramiento de al-Badri, fueron recientes decisiones del Consejo de Ministros del grupo petrolero, adoptadas por consenso el 14 de diciembre, en una conferencia extraordinaria celebrada en Abuya.

Ese día, Angola presentó la candidatura oficial de su país, y el plenario aceptó de inmediato, por unanimidad, la entrada de Luanda a partir del 1 de enero de 2007.

A diferencia de otras organizaciones gubernamentales, el proceso de ingreso es relativamente sencillo, pues la única condición que deben cumplir los candidatos es ser exportadores netos de petróleo, y obtener el voto mínimo de dos tercios de los países miembros.

Así es que hoy entra en vigor esta ampliación de la OPEP (así como la asunción del cargo del nuevo secretario general), aunque la sede vienesa del grupo permanece cerrada por ser día festivo.

La OPEP fue fundada en 1960 por Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait con el objetivo de "coordinar y unificar las políticas petroleras" para asegurar precios del crudo "justos y estables", meta que defiende con recortes y aumentos de su oferta de crudo.

A los cinco miembros fundadores se unieron luego Qatar, en 1961, Indonesia y Libia, en 1962, los Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969) y Nigeria (1971), mientras que Ecuador fue miembro entre 1973 y 1992, y Gabón entre 1974 y 1994.

Tras mantener en la primera mitad de 2006 el nivel más alto de su bombeo en el último cuarto de siglo -unos 30 millones de barriles diarios (mbd)- con el fin de frenar la escalada de los precios que alcanzaron en junio récords superiores a los 78 dólares por barril, la OPEP redujo en noviembre, por primera vez desde 2004, sus suministros, tras caer las cotizaciones cerca de un 27 por ciento.

La reducción fue de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), cerca de un 4 por ciento, y logró en noviembre apuntalar los valores del barril de Brent y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referentes para Europa y EEUU, respectivamente, por encima de los 60 dólares.

Además, en diciembre el grupo decidió retirar otros 500 mil barriles diarios a partir de febrero, en previsión del descenso de la demanda que se espera en el segundo trimestre del año de 2007, lo cual dejará la producción conjunta en 25,8 mbd (sin Irak y Angola).

Angola no participará de momento de esta limitación de la oferta, como tampoco lo hace Irak, que, con un bombeo en torno a los 2 mbd no participa en los compromisos de sus socios para reajustar la producción según evoluciona el mercado.

El país africano, el segundo productor de África subsahariana después de Nigeria, se destaca por el rápido crecimiento de su producción, que tras aumentar un 400 por ciento en los últimos veinte años, se sitúa en 1,45 mbd.

Luanda espera alcanzar los 2 mbd en 2008 y los 2,5 mbd hacia el 2011, un bombeo que se incluirá así en la oferta de la OPEP.

La organización amplía así, con este nuevo miembro, el control de la producción mundial de crudo del 40 al 43 por ciento.

El paso de Angola podría ser seguido de Ecuador y Sudán, dos exportadores de crudo que han manifestado su interés en integrarse en la OPEP, aunque no han formalizado la solicitud hasta el momento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas