(VIDEO) Según profesora de la Complutense ventaja de Chávez sobre Rosales es irreversible

Carolina Bercansa: "Es irreversible la ventaja de Chávez sobre Rosales"

Carolina Bercansa: "Es irreversible la ventaja de Chávez sobre Rosales"

Credito: ABN

Caracas, 24 Nov. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- Es poco probable que se modifiquen los 20 puntos de ventaja que mantiene el candidato presidencial de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, sobre su más cercano competidor, Manuel Rosales, afirmó la directora de la más reciente encuesta realizada por un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Carolina Bescansa.

En rueda de prensa ofrecida este viernes, la investigadora informó que, con base en el sondeo realizado entre el 10 y el 16 de noviembre, estiman que 59,7% de los venezolanos votará por Chávez, mientras que 39,6% lo hará por Rosales.

“A partir del análisis de resultados de nuestra encuesta, resulta muy poco previsible que se produzcan algunas modificaciones de aquí al día de los comicios. La diferencia es demasiado grande y todos los indicadores apuntan a una consolidación de esa ventaja”, explicó Bescansa.

Destacó que también han observado que conforme se acerca la fecha de los comicios crece la disposición a votar, lo que calificó como un hecho muy común en los procesos electorales. Agregó: “Pero no hemos visto que esa movilización favorezca a ninguno de los dos candidatos”.

El porcentaje de los indecisos es muy limitado -alrededor del 8%-, indicó la investigadora, aunque acotó que aquellos que se rehúsan a contestar se incrementan conforme se acerca el evento electoral.

Éste es el tercer sondeo que realiza el grupo de investigadores españoles en conjunto con la empresa venezolana de estudios de opinión Veneopsa. El estudio es promovido por la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), empresa creada en 2000 y con amplia experiencia en el análisis de la situación de diversos países latinoamericanos.

La muestra abarcó 2 mil 964 entrevistas en los 24 estados del país de acuerdo con una distribución proporcional al Registro Electoral actualizado. El estudio tiene un margen de error de 2,4% y un nivel de confianza de 99%.

Según Bescansa, los resultados obtenidos son consistentes con los sondeos anteriores, de fechas 9 al 21 de octubre y 26 de octubre al 1 de noviembre.

Por otra parte, la investigadora manifestó su sorpresa por las críticas que sectores de oposición venezolanos han emitido para intentar descalificar los estudios previos que han realizado sobre el panorama electoral nacional, incluyendo la puesta en duda de su nexo con la prestigiosa casa de estudios española.

Aseguró que ha estado en contacto con el rector de la universidad, quien ha manifestado su total apoyo. “Yo confío sinceramente en que se produzca una rectificación pública de lo que se ha dicho sobre nosotros y las encuestas”, señaló.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 8836 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas