Ministro Ramírez

Vieja Pdvsa causó pérdidas a la nación por $26 mil millones

Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Caracas, 13 Oct. ABN.- Un total de 26 mil millones de dólares (Bs. 55 billones) perdió el Fisco Nacional hasta el 2002 debido a que no se cobraron ni las regalías ni los impuestos correspondientes al volumen de la venta de petróleo venezolano, según afirmó este viernes el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

«Anteriormente las regalías por el concepto de la venta del petróleo era de 1%. Eso ya no es así. Los impuestos que entraban al país sólo alcanzaban un 34%, ahora el monto que percibimos asciende al 50% en esa materia», aseguró Ramírez.

Ramírez resaltó la importancia que este capital hubiese representado para la nación. «Esos 26 millardos de dólares hubiesen servido para empujar el crecimiento del país. Ese dinero se fue al capital transnacional, terminó fuera de Venezuela».

En momentos cuando sectores de oposición califican los acuerdos de cooperación extranjera del gobierno actual de «regaladera», resulta paradójico comprobar, según las cifras que da Ramírez, como los gobiernos anteriores y la vieja meritocracia de Pdvsa causaban pérdidas cuantiosas al fisco.

«Sólo 14 mil millones de dólares se invirtieron en el exterior en compras de refinerías», cotejó.

Durante su intervención en el espacio En Confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Ramírez indicó que el dinero que se ha recuperado fue «gracias a los cambios en los aspectos de regalías, impuestos y, finalmente, en la recuperación de un justo precio del petróleo».

De acuerdo con Ramírez, desde el 2002 existe una recuperación que se ha visto expresada en las misiones, en la recuperación de vías, construcción de carreteras, autopistas y en la construcción del nuevo sistema ferroviario venezolano.

«La clave del verdadero cambio está en saber como distribuir ese capital, pues de no haberse ideado el plan de distribución de la renta petrolera que tenemos actualmente no tendríamos ni desarrollo ni recuperación», aseveró.

Insistió el ministro Ramírez en que la correcta política petrolera actual se ha expresado en la construcción de infraestructuras, planes sociales, planes educativos, misiones.

«Todas estas iniciativas no existirían si ese capital hubiese terminado de nuevo en manos de la oligarquía de siempre y de los intereses externos», expuso.

El ministro de Energía y Petróleo recordó la importancia que tiene la creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa) como mecanismos para manejar y distribuir equitativamente los activos proveniente del excedente petrolero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7477 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas