La noticia conmocionó a Estados Unidos: la Opep sigue los pasos de Venezuela

El sólo anuncio hizo que el precio del petróleo repuntara ayer un dólar. La organización se reunirá de emergencia, en Viena, el 18 y 19 de octubre. La mayoría de los integrantes apoya la medida, apenas se opondría Arabia Saudita.

La tesis venezolana se impuso en el seno de la Opep que ayer anunció que podría retirar del mercado un millón de barriles y convocó, con urgencia, a sus miembros para una reunión, en Viena, el 18 y el 19 de este mes.

La medida cuenta con el apoyo de los integrantes del cartel, pero Arabia Saudita tendría sus objeciones y en EE UU hay alarma por la posibilidad. La semana pasada, Venezuela y Nigeria decidieron recortar su producción.

Viena / Caracas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sacará 1 millón de barriles por día (bpd) de los sobreabastecidos mercados mundiales lo más pronto posible, en su primer recorte de producción en más de dos años, dijeron ayer funcionarios del grupo.

El anuncio tuvo un rápido efecto en las cotizaciones internacionales del crudo, ayer subió el peldaño de los 60 dólares. El crudo estadounidense cerró con un alza de 62 centavos a 60,03 dólares el barril, y el Brent en Londres avanzó 78 centavos a 60 dólares el barril.

El crudo se ha deslizado desde máximos de 78,40 dólares en julio, lo que alarmó a la Opep.

Los países del cartel se pliegan de esta forma con la reducción que anunció Venezuela, de 50 mil barriles diarios, cuya iniciativa tuvo un efecto multiplicador en los socios de la organización.

Productores

La mayor parte del recorte recaerá en el mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, que dentro de la Opep intenta frenar la caída de un 23% que han registrado los precios del petróleo desde el 14 de julio, a la par de inventarios en Estados Unidos en un máximo en 7 años.

La Opep bombea una tercera parte del suministro mundial, recortará su producción en poco más de un 3%, agregó.

“El objetivo ahora es cortar la actual producción de crudo en 1 millón de barriles diarios lo más pronto posible, pero la fecha exacta todavía está en discusión”, dijo a Reuters un delegado de alta jerarquía del grupo.

La noticia conmocionó a Estados Unidos. El secretario de Energía del país norteamericano, Sam Bodman, dijo que hablará con los ministros de la organización para dejarles saber que el mundo aún necesita todo el crudo que el grupo pueda bombear en anticipo al invierno en el hemisferio norte.

El nivel de 60 dólares el barril aún es rentable para los países productores, agregó.

“Definitivamente, aún necesitamos el crudo. Aún necesitamos todo el crudo que podamos obtener”, dijo Bodman a Reuters en una entrevista telefónica.

Nueve países de la Opep participarán en el recorte y reducirán una “porción justa” de la producción del grupo, agregó el delegado. Según un sondeo de Reuters, el grupo bombeó en septiembre unos 29,47 millones de barriles por día.

Sólo Irak, que no está sujeto a cuotas, e Indonesia, que se convirtió en un importador neto, no recortarán su bombeo.

La medida podría allanar el camino para un reajuste en las cuotas de la Opep y duras negociaciones en la reunión de diciembre.

Posteriormente, el presidente de la Opep, Edmund Daukoru, dijo el jueves que algunos miembros del grupo deseaban sostener una reunión de emergencia, pero que consideraba que sólo sería productiva si el grupo está preparado para realizar un sustancial recorte de producción desde el techo oficial de 28 millones de bpd.

“Si nos reunimos ahora, para tener un impacto en el mercado (...) (el recorte) deberá ser sustancial”, dijo Daukoru, quien también es ministro de Estado para el Petróleo de Nigeria.

Voluntarios

Hasta el momento, seis integrantes —Arabia Saudita, Argelia, Venezuela, Nigeria, Libia y Kuwait— comenzaron a realizar recortes voluntarios, pero el ministro no especificó cantidades.

Agregó que continúan las consultas con el fin de frenar la fuerte caída registrada por los precios del crudo.

Arabia Saudita reducirá su bombeo en 300.000 bpd a partir de septiembre, a 9,1 millones de bpd, indicó el delegado, lo que llevará la producción del reino a su nivel más bajo desde mayo del 2004.

Reacciones

Ante el inminente recorte, PANORAMA consultó al experto petrolero Carlos Mendoza Potellá, quien señaló que “era de esperarse que sucediera porque la bajada fue muy anunciada. Esos precios ya no pueden bajar a niveles de 50 dólares, porque no se hacen económicos en zonas como Canadá, la Faja del Orinoco, las aguas de Ángola. Los crudos nuevos que van a suplantar lo que se agotan en México y Usa requieren de esos precios”.

Según el analista petrolero, “hay que llamar la atención estructural del mercado, no es por mera conveniencia de la Opep (...) Esto también favorece los intereses de los inversionistas que requieren esos altos costos para sus ganancias”.

El economista Rodolfo Hellar, profesor de la UCV, también se mostró conforme con la decisión del cartel.

“Esto demuestra que la política petrolera implantada por el Gobierno y por ese organismo son coherentes”.

En opinión de Huellar, “los precios del petróleo no van a bajar a menos de 40 dólares. Se espera un alza en los pecios y no creo que bajen por lo menos en los próximos tres años”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 13533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas