Venezuela pone fin a la producción de Orimulsión

Caracas, 25 Sep. ABN.- El Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) anunció oficialmente que se está poniendo fin a la producción de Orimulsión, como resultado de una revisión exhaustiva del producto por parte de este despacho, que concluyó que este producto no era un uso apropiado de los crudos extrapesados venezolanos.

La Orimulsión es una marca registrada de una emulsión de crudo extrapesado con agua, que sirvió como combustible en plantas de generación eléctrica, según señala la nota de prensa del Menpet

En el pasado se quiso defender la rentabilidad de la Orimulsión calificando arbitrariamente el crudo extrapesado utilizado en su producción como «bitumen natural», de un valor supuestamente menor.

Sin embargo, en diciembre de 2003 el antiguo Ministerio de Energía y Minas, predecesor del Menpet, determinó que las reservas existentes en el área asignada a Bitor eran de crudos extrapesados y, en consecuencia, las reclasificó de esa manera.

Por esta misma razón se eliminó toda referencia a los bitúmenes en la reciente reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Una vez aclarado que la materia prima era la misma, también se estableció que el mejoramiento de los crudos extrapesados e, incluso, las mezclas de los crudos extrapesados con crudos más livianos, resultan en una mayor valorización del recurso natural que la transformación del mismo en Orimulsión.

Por esta razón, Bitor ya cerró su planta de Orimulsión en Morichal y ha venido terminando todos los convenios de suministro existentes.

La Asociación Sinovensa, a su vez, dejará de producir Orimulsión el 31 de diciembre del año en curso.

Esta asociación se reestructurará como empresa mixta dentro del marco establecido por la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos para producir mezclas de los crudos extrapesados con crudos más livianos y, en cuanto estén disponibles las capacidades correspondientes, para mejorarlos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18396 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas