Tarek acompañó a presidentes Chávez-Ahmadinejad en perforación de pozo

Venezuela e Irán refuerzan geopolítica energética desde Anzoátegui

Reunión presidencial en San Tomé, municipio Freites, Anzoátegui

Reunión presidencial en San Tomé, municipio Freites, Anzoátegui

Credito: Prensa Gobernación Anzoátegui, 18-09-06

De zquierda a derecha, Presidente Chávez, ministro Ramírez y el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab

De zquierda a derecha, Presidente Chávez, ministro Ramírez y el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab

Credito: Prensa Gobernación Anzoátegui, 18-09-06

Presidentes Chávez y Ahmadinejad

Presidentes Chávez y Ahmadinejad

Credito: Prensa Gobernación Anzoátegui, 18-09-06

Un día histórico de gran trascendencia geopolítica entre nuestra nación y el hermano pueblo persa, se evidenció este lunes con la perforación del primer pozo estratigráfico (MPK-4E) en el Bloque Ayacucho 7, localizado en la localidad de San Tomé, municipio Freites del estado Anzoátegui

San Tomé, 18 de septiembre, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- Nuevamente el estado Anzoátegui, confirma su posición privilegiada como epicentro de la soberanía energética del país, en esta oportunidad con la inauguración por parte de los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y su similar de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la perforación del primer pozo estratigráfico (MPK-4E) en el Bloque Ayacucho 7 (antiguo Hamaca) de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicado en San Tomé, municipio Freites.

Este evento de gran trascendencia geopolítica entre nuestra nación y el hermano pueblo persa, contó con la participación del primer mandatario regional, Tarek William Saab, quien recibió a los dignatarios de Irán y Venezuela, al igual que a los personeros diplomáticos, ministeriales y directivos petroleros de ambos países.

Desde la plataforma del taladro PDV-02, Chávez y Ahmadinejad, confirmaron el nexo de hermandad existente, recogida en una placa cuya inscripción rezaba la siguiente frase: "Venezuela e Irán dos pueblos hermanos construyendo la historia del nuevo mundo".

Dicha acción se pone de manifiesto gracias al cumplimiento del memorando de entendimiento suscrito entre Petróleos de Venezuela S.A., y la empresa estatal iraní, Petropars, convenio que enmarca en el Proyecto Orinoco Magna Reserva, donde se estima existen 235 mil millones de barriles de crudo, que sumados a los 81 millardos, ya oficializados, elevarán las reservas de Venezuela a 316 millardos.

Es importante hacer notar que ambos países, Irán y Venezuela, pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrado por once miembros, que producen unos 28 millones de barriles de crudo.

En este sentido, el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, destacó que "el Proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco es esencial para el desarrollo social, económico e integral del país, por eso nosotros no podemos permitir que se repita en este siglo veintiuno, la historia del siglo veinte, ya que en el pasado lo que trajo fue pobreza y miseria".

Chávez reiteró el compromiso del Gobierno nacional, regional y municipales para idear una metodología acertada en el impulso de desarrollos endógenos en los poblados y caseríos aledaños a la Faja Petrolífera del Orinoco, siendo vital el progreso de Soledad y el resto de las zonas rurales que integran el municipio Independencia.

-Estamos obligados al diseño estratégico integrado de un conjunto de proyectos simultáneamente y al mismo tiempo en que estamos perforando estos pozos, así como proyectos de desarrollo agrícolas y ganadería, por eso nuestro pueblo amigo de Irán, tiene la intención de ayudarnos a establecer las metodologías que permitan apuntar el progreso de estas comunidades", manifestó Chávez.

De igual modo, el Primer mandatario nacional dedicó un saludo fraterno al pueblo de Anzoátegui, representado por el dignatario regional, Tarek William Saab; "estamos en Anzoátegui y saludamos de manera especial al gobernador y al pueblo de Anzoátegui".

Acercamiento de dos pueblos

Por su parte, el gobernante de la nación islámica, Mahmoud Ahmadinejad, agradeció altamente el recibimiento por parte del presidente Chávez y el resto de la comitiva presidencial.

-Las colaboraciones entre Venezuela e Irán están dando frutos, y desmontan la mentira de que los pueblos no pueden progresar sin estar subordinados a las potencias extranjeras, por eso este es un día histórico que demuestra que los pueblos revolucionarios e integracionistas son capaces de administrar sus economías, ya que con el favor de Dios los pueblos de Irán y Venezuela inician un camino de esperanza para el resto de nuestros países hermanos", recalcó Ahmadinejad.

Reservas petroleras Cabe resaltar que la Faja Petrolífera del Orinoco, esta ubicada en el sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, comprendiendo una extensión aproximada de 55.314 kilómetros cuadrados; divididos en 4 áreas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.

A sabiendas que las maniobras de perforación que se llevarán a cabo en el Bloque Ayacucho, el cual tiene una extensión de 500 kilómetros cuadrados (situado a 125 Km. de la localidad de San Tomé), donde según estudios realizados por Pdvsa y Petropars en la Fase I, confirman la existencia para cuantificar de 31.2 millardos de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES); dando paso a la pronta certificación a nivel del orbe de Venezuela como el país con mayores reservas de hidrocarburos.

Tomando en cuenta que en el área Ayacucho, también se encuentran los siguientes equipos de trabajo: Bloque 3, Gazprom de Rusia; Bloque 4, Ameriven; Bloque 6, ENARSA y ANCAP de Uruguay Argentina, respectivamente; y Bloque 7, Petropars (Irán).

En este plan de siembra petrolera, al igual que Petropars, participan en el Proyecto Orinoco Magna Reserva, las empresas Repsol (España), Petrobras (Brasil), ONGC (India), Lukoil y Gazprom (Rusia), CNPC (China), ANCAP (Uruguay), ENARSA (Argentina), y Belorusneft (Bielorrusia), en respeto a la visión pluripolar de la estrategia energética del gobierno bolivariano, liderado por el presidente Chávez.

Crecimiento bilateral

Vale recordar que la visita del líder persa a Anzoátegui, viene precedida por la suscripción de un total de 25 acuerdos, convenios y memorandos de entendimiento sobre la creación de empresas mixtas en el área petroquímica, de salud, minería, agricultura, entrenamiento para trabajadores siderúrgicos, fabricación de instrumentos quirúrgicos, medicamentos y envases plásticos.

Convenios que incluyen la creación de un fondo binacional por 200 millones de dólares, lo cual permitirá a empresarios iraníes fabricar tractores, automóviles, bicicletas, cemento, ladrillos y construir alrededor de 10 mil viviendas en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15396 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas