Venezuela prevé producir más de 5 millones de barriles diarios en 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez muestra un gráfico con la evolución del comercio petrolero con China durante la conferencia de prensa en Pekín

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez muestra un gráfico con la evolución del comercio petrolero con China durante la conferencia de prensa en Pekín

Telesur 15 de agosto. - Venezuela prevé aumentar a más de 5 millones de barriles diarios (mbd) su producción de petróleo en 2012 y continuará su política de diversificación para depender menos de su principal cliente, Estados Unidos, indicó este viernes en Pekín el presidente Hugo Chávez.

"Venezuela tiene el primer reservorio de petróleo en el mundo, hemos comenzado una nueva etapa expansiva de nuestra producción petrolera que va a llevar la producción de Venezuela por encima de 5 millones de barriles diarios para el año 2012", explicó Chávez durante una conferencia de prensa en su cuarta visita oficial a China.

"Vamos casi a duplicar la producción actual para los primeros años de la próxima década", agregó Chávez, quien precisó que buena parte de ese incremento irá a China, reseña AFP.

De esos 2,5 millones de barriles diarios es "perfecto" que "un millón venga a China", añadió Chávez.

Hasta ahora Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, tiene una producción de 3,27 millones de barriles diarios, de los cuales 1,5 millones son destinados a Estados Unidos, su principal cliente.

"Venezuela siempre estuvo enviando petróleo a Estados Unidos, quiere decir que Venezuela era una colonia estadounidense; eso se acabó, ahora somos libres", añadió el mandatario.

Agregó que eso "ha costado un poco, pero tenemos nuestra propia estrategia; la industria petrolera por primera vez es una industria nacional, autónoma, independiente, soberana y subordinada como debe estar al gobierno nacional revolucionario."

"Hemos comenzado a diversificar nuestro mercado. A Estados Unidos les seguimos enviando millón y medio de barriles, no se ha disminuido nada. Tenemos siete refinerías allá", puntualizó el mandatario

Chávez manifestó su satisfacción ante la "consolidación de la alianza energética" entre Venezuela y China, segundo comprador mundial.

"Es un gran paso estratégico para Venezuela y para China, y creo que tiene una significación que trasciende a nuestros países", agregó el mandatario.

"Hace diez años en Venezuela se decía: es imposible mandar un barril de petróleo a China, porque eso queda muy lejos; es mentira, es mentira, el comercio mundial funciona así", agregó Chávez.

Venezuela selló 28 acuerdos bilaterales con China

Un total de 28 acuerdos bilaterales entre Venezuela y China, fueron firmados al cierre de la quinta reunión de la comisión mixta de alto nivel político en la nación asiática, donde se hizo énfasis en los acuerdos de materia energética.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el viceprimer ministro del Consejo de Estado, Zeng Peiyan, dieron a conocer que también se concretaron convenios en materia política, tecnológica, agrícola, infraestructura, cultural, financiera, comunicacional, social, educativa, minera y turística.

El presidente Hugo Chávez manifestó su satisfacción por lograr la alianza estratégica con China, y consideró que estos cinco años de estrechas relaciones con la nación asiática son “como 50 cuando lo evaluemos desde la perspectiva de consolidación y relación estratégica”.

El jefe de Estado venezolano aseguró que la relación China-Venezuela cada día es más sólida. “Lo más grande no es lo que estamos consolidando, sino el horizonte que se está abriendo a partir de hoy”, dijo Chávez.

“Hace cinco años el intercambio comercial entre Venezuela y China era prácticamente cero. El año 2005 llegamos a 2 mil 140 millones de dólares y en los primeros cinco meses de este año ya hemos logrado el 70 por ciento del monto del año pasado, es decir, casi 1.500 millones de dólares”, argumentó.

Entre las metas en el acuerdo energético es llegar a distribuirle a China, medio millón de barriles diarios para el año 2010, y manifestó estar seguro que en la segunda década de este siglo, se puede llegar a un millón de barriles.

Por su parte el viceprimer ministro chino Zeng Peiya, aseguró que la integración entre ambas naciones “han jugado un papel de importancia para impulsar la cooperación Sur-Sur y el establecimiento de un nuevo orden internacional político y económico que sea justo y razonable”.

Resaltó que “es importante una base para nuestras relaciones de amistad y cooperación. En el pasado hemos desarrollado una amplia cooperación en las áreas de economía, tecnología, agricultura, hidrocarburos, vivienda, telecomunicaciones y comercio”.

El viceprimer ministro Zeng Peiya, calificó a la V Reunión de la Comisión Mixta China-Venezuela como todo un éxito y reconoció el papel de la Revolución Bolivariana en la recuperación de la economía venezolana.

”En los últimos años, bajo el liderazgo de Hugo Chávez, Venezuela mantiene un rápido crecimiento económico”, dijo el funcionario asiático.

Aseguró que su país insistirá en la estrategia de apertura hacia Venezuela, ”destinada al beneficio recíproco y la ganancia compartida”, al tiempo que reveló que “vamos a intensificar el intercambio con países latinoamericanos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11886 veces.


La fuente original de este documento es:
Telesur (http://www.telesurtv.net/index.php?pag=plantillas%2Fplantilladetallecontenido.php&idcont=696&titulo=Venezuela+prev%E9+producir+m%E1s+de+5+millones+de+barriles+diarios+en+2012&clasif=5&cantcaracteres=#)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas