Pequiven firmará convenio con China

(Prensa Presidencial 23/08/06) El presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, anunció que se suscribirá un convenio referido a intercambio tecnológico y a la posibilidad de instalar en Venezuela una planta petroquímica conjunta entre China y Venezuela, y refirió igualmente que este convenio “es producto de la carta de intención firmada en 2004, cuando el vicepresidente chino, Zeng Qinghong, visitó Venezuela.

En el marco de la IV visita oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez a la República Popular China, Ameliach resaltó que este convenio tiene dos puntos fundamentales: el intercambio tecnológico, pues a su juicio “China tiene un gran avance en el área petroquímica de refinación”; y la concreción de la posibilidad de inversión conjunta entre Venezuela y la empresa NPC de China para la instalación en el Conjunto Refinador Paraguaná de un complejo petroquímico que se nutra de las corrientes de refinación que vienen del mismo.

Consideró el presidente de Pequiven que uno de los problemas principales de países como Venezuela, en los cuales se dispone de materia prima, pero que no se transforma “es que dependemos tecnológicamente de los países desarrollados”, al tiempo que resaltó que el objetivo de este convenio es “la independencia, que hagamos no solamente una planta petroquímica en Venezuela para sacar materia prima hacia fuera, sino que hagamos una empresa petroquímica en Venezuela con tecnología china, pero transfiriéndola a Venezuela, y que esa materia prima se quede en Venezuela para la transformación aguas abajo y generar mayor riqueza en nuestro país”.

Para finalizar, Ameliach aseguró que la petroquímica en Venezuela está subutilizada. “Paraguaná es la refinería más grande, pero produce solamente gasolina, y normalmente en las refinerías del mundo la mitad de la producción es para la petroquímica, entonces nosotros tenemos un déficit en el desarrollo petroquímico en el área de la refinación”. (FIN/ Belén Alexandra Sánchez)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7382 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas