Venezuela sobrepararía a Arabia Saudita

Venezuela comienza certificación de sus reservas petroleras, las más grandes del planeta

Faja Petrolífera del río Orinoco existen unos 235.000 millones de barriles de crudo, sumados a los 80.580 millones ya verificados, ponen a  Venezuela por encima de Arabia Saudita.

Faja Petrolífera del río Orinoco existen unos 235.000 millones de barriles de crudo, sumados a los 80.580 millones ya verificados, ponen a Venezuela por encima de Arabia Saudita.

Credito: Archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio hoy inicio formal al proceso de certificación internacional de que este país cuenta con las mayores reservas de crudo del planeta, lo que se prevé que concluya a finales de año.

El Gobierno y sus expertos calculan que en la Faja Petrolífera del Río Orinoco, en el suroeste venezolano, existen unos 235.000 millones de barriles de crudo, sumados a los 80.580 millones ya verificados en esa y otras partes del país.

La extracción actual de Venezuela es de unos 3,4 millones de barriles diarios, entre ellos unos 620.000 barriles diarios desde la Faja -una extensión de más de 54.000 kilómetros cuadrados-, a través de cuatro "asociaciones estratégicas" de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) con Conoco-Phillips, Chevron y Exxon de EEUU.

Allí también trabajan la francesa Total, la noruega Statoil y la británica BP, y han pedido hacerlo la hispano argentina Repsol YPF, la china CNPC, la anglo holandesa Royal Dutch Shell y la brasileña Petrobras, entre otras.

En la práctica, estas empresas son refinerías que extraen y procesan bitúmenes de cerca de nueve grados API (American Petroleum Institute) y lo convierten en crudo sintético, sin azufre y liviano, de entre 25 y 32 grados API, de mucho más valor comercial.

PDVSA se ha asociado con compañías energéticas de Brasil, India, China y Argentina para certificar las reservas de la Faja, lo que arrancó hoy con la perforación de dos pozos en el denominado "Campo Carabobo 1", en el estado oriental de Anzoátegui.

"Estamos en plena construcción de una nueva historia, de una nueva realidad, (porque) realmente Venezuela ha comenzado a cambiar y no hay retorno", dijo Chávez al inicio de la ceremonia en "Campo Carabobo 1", donde se cree que hay cerca de un 5 por ciento de los 235.000 millones de barriles de crudo estimados en la Faja.

La certificación del crudo de la Faja, sumado al que se explota en esa y otras zonas, dejará al país con una reserva total de 315.000 millones de barriles, seguida de Arabia Saudí con 262.000 millones de barriles de crudos convencionales.

Venezuela es en la actualidad el quinto exportador mundial de crudo y tercero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Debido al elevado nivel de los precios en los mercados petroleros, y a las escasas perspectivas de su reducción, la industria mundial ha vuelto su mirada a los crudos pesados y extrapesados, desprestigiados anteriormente frente a los livianos.

En mayo pasado, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó un aumento del 34 al 50 por ciento en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISLR) a las cuatro "asociaciones empresariales" que desde la década de los 90 operan en la Faja, terminando así un "régimen de excepción" tributario.

En principio, cuando fueron creadas, a raíz de la apertura petrolera en Venezuela, con el precio del petróleo alrededor de los 15 dólares por barril y debido a que se trataba de crudo pesado difícil de procesar, se les aplicó el "régimen de excepción".

Las recientes medidas tributarias forman parte de la nueva "reforma parcial" de la Ley de Hidrocarburos, que también incluye nuevos impuestos a la extracción y exportación de crudo, de 33,3 y 0,1 por ciento, respectivamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24209 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas