Chávez exhorta al tercer mundo y la Opep a desarrollar energía nuclear

Caracas, 30 Jul. (ABN).- El presidente la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó a los gobiernos de los países del tercer mundo y a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a que apoyen las iniciativas del gobierno iraní de desarrollar su tecnología para generar energía nuclear.

Tal declaración la expresó el Presidente venezolano durante una rueda de prensa realizada junto a su homólogo de la República de Irán, Mahmud Admadineyad, en la ciudad de Teherán, en el marco de una gira de visitas que realiza por países de Europa, Asia y África.

Chávez resaltó la importancia de impulsar el estudio y producción de fuentes alternas de energía a los hidrocarburos, dado que éstos son un recurso no renovable que están disminuyendo rápidamente debido al aumento del consumo de los países del primer mundo y en especial de los Estados Unidos de América.

Afirmó que un 5% de la población mundial que habita en el primer mundo consume la mayoría de la energía del planeta, situación que no es sustentable a largo plazo.

«A pesar del incremento del precio de la gasolina el consumo sigue aumentando. Mucha gente está dejando de comer una vez al día o han vendido bienes familiares para comprar combustible», comentó.

El Primer Mandatario venezolano aseveró que nadie tiene derecho a impedir que Irán realice investigaciones sobre la energía nuclear y recordó que Estados Unidos ha decidido invertir en las próximas décadas miles de millones de dólares para construir reactores nucleares.

Invitó a los representantes de la Opep a estudiar proyectos de inversión en el desarrollo de energías alternas al petróleo.

Asimismo, afirmó que le dará la bienvenida a las iniciativas que se adelanten en la investigación nuclear por parte de organizaciones como la del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la que Venezuela ingresó recientemente.

«Estados Unidos es egoísta y no nos transferirán su tecnología como no lo han hecho nunca. Apoyando a Irán podremos contar con un aliado pues es también un país del tercer mundo», señaló Chávez.

«Hay que planificar con tiempo el uso de la energía para asegurar la supervivencia de la especie humana y de su desarrollo social. Aplaudimos a Irán por su voluntad y decisión de desarrollar energía atómica», expresó finalmente Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas