Chávez reitera apoyo a Ecuador por crisis petrolera

Pinar del Río, Cuba, 21 Ago. ABN.- Venezuela ayudará a Ecuador con préstamos petroleros destinados a paliar la difícil situación económica ocasionada por la paralización de la producción de crudo en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana.

Así lo reiteró este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante su programa Aló, Presidente número 231, transmitido desde Pinar del Río, Cuba.

Chávez Frías indicó que sostuvo este sábado una conversación telefónica con el mandatario de Ecuador, Alfredo Palacio, para ofrecerle todo su apoyo ante la difícil situación económica que atraviesa su país.

Este apoyo consistirá en que Venezuela asumirá los compromisos que el Gobierno ecuatoriano no ha podido cumplir a causa de la paralización de su empresa petrolera.

"Nos han pedido que le prestemos petróleo y le prestaremos petróleo", dijo Chávez, durante el transcurso del Aló, Presidente, en el que estuvo acompañado por el mandatario de Cuba, Fidel Castro.

En cuanto a la forma de pago, el jefe de Estado venezolano señaló que el Gobierno ecuatoriano no cancelará este apoyo con dinero, sino con petróleo, una vez que comience a recuperar su producción.

Asimismo, aseguró que Venezuela seguirá concretando convenios con el pueblo ecuatoriano, como parte de la integración energética y económica de la región que promueve el Gobierno bolivariano.

El presidente de la estatal petrolera de Ecuador (Petroecuador), Luis Román, ya había informado que parte del apoyo se concretará en las importaciones que haga ese país andino de gasolina y diesel, en la búsqueda de las opciones más favorables para este territorio, según precisó una nota de Prensa Latina.

Román indicó que el trámite se haría a través de un programa emergente de importaciones suplementarias para cubrir el déficit, puesto que las refinerías ecuatorianas están operando por debajo de su capacidad debido a las pérdidas de producción de crudo ocasionadas por el paro en las provincias amazónicas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7027 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas