PDVSA invertirá más de US $ 16.000 millardos en proyectos de gas

Petróleos de Venezuela tiene previsto invertir en el Plan Estratégico 2006-2012 un total de 16.780 millardos de dólares en proyectos de alto impacto en materia de gas, lo cual permitirá cubrir la demanda interna, contribuir con la construcción del nuevo modelo económico, productivo y social del país, maximizar y valorizar los recursos gasíferos e impulsar el Desarrollo Endógeno y Sustentable en las áreas de influencia, además de propiciar la integración Latinoamericana, del Caribe y Latinoamérica.

Así lo destacó el director de PDVSA y presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Eulogio Del Pino, en su ponencia titulada “Planes Estratégicos de Gas”, expuesta este viernes en el evento “Planes Estratégicos de PDVSA 2006-2012”.

Anunció que PDVSA estima aumentar la producción de gas de 6.300 a 11.500 Millones de Pies Cúbicos (MMPCD) para el 2012, de allí que la producción en el Zulia pasará de 1.100 a 1.400 MMPCD, Barrancas con 100 MMPCD, Yucal Placer, en el centro del país de 100 a 300 MMPCD, Anaco de 1.700 a 2.794 MMPCD. Además, se espera incorporar la producción del Proyecto Mariscal Sucre el cual comprende actividades por el orden de los 1.200 MMPCD y Plataforma Deltana con unos 1.000 MMPCD.

Dicho ascenso en los volúmenes de producción permitirá el fortalecimiento energético del país, a través de la Interconexión Oriente-Occidente (ICO), el cual se espera este concluido en su II Fase para el año 2007, mientras que los proyectos como el gasoducto Barbacoa - Margarita, ampliación de los sistemas de la red de conexión de Anaco - Puerto La Cruz (Jose), Anaco - Puerto Ordaz, el sistema de transporte Norte - Llanero, y sistema de gasoducto Costa Afuera – Tierra, se espera concluyan para el último trimestre del 2008.

Informó que PDVSA retoma el control de los negocios estratégicos para el Estado, por lo que en los proyectos de gas Aguas Arriba, la Corporación asumirá con esfuerzo propio la exploración y producción de los campos Río Caribe y Mejillones, ubicados al nororiente del país. Se prevé que el proceso de perforación de dichos pozos se inicie en el segundo trimestre del año 2007.

Asimismo, en materia Aguas Abajo, la industria petrolera asumirá con esfuerzo propio la construcción de los Gasoductos Mariscal Sucre-CIGMA, que conectará con la Plataforma Deltaza; se espera concluya a mediados del 2009.

Explicó, el plan que regirá las actividades del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), el cual contará con un muelle de construcción a finales del año 2006 y el de servicios a partir del año 2007. La presencia de estos dos muelles activará las oportunidades de empleos en el área de influencia.

Adicionalmente, el CIGMA contará para el año 2008 con la construcción del Terminal de Almacenamiento y Embarque de crudos y productos. Las actividades de ingeniería para dicho proyecto están en progreso y se espera su alineación con los desarrollos de Exploración y Producción en el Oriente del País. Esto estará acompañado con la construcción de un Oleoducto desde Morichal al CIGMA.

Referente a la futura Planta de Gas Natural Licuado (GNL), el también presidente de la CVP indicó que tendrá acceso abierto a todos los productores, estará ubicada en el CIGMA y bajo la responsabilidad de PDVSA, estimándose que esté lista para finales del año 2010.

Al explicar las proyecciones de los diferentes proyectos previstos en el Plan de Negocios, el Director de PDVSA aseguró que los desarrollos del Golfo de Paria y El Delta, prevén para el cuarto trimestre de 2008, la primera producción de gas en el área de Corocoro, la cual se calcula entre 20 y 30 millones de pies cúbicos de gas por día (MMPCD).

Mientras que en Plataforma Deltana se espera la declaración de comercialidad del Bloque 2 para el primer trimestre del año 2006, y para el segundo trimestre del 2007, se espera el reinicio de la campaña exploratoria en el Bloque 4, por parte de la empresa Statoil.

Además, la industria petrolera espera que para el primer trimestre del año 2008 culmine el proceso o unificación de yacimientos de los Bloques 1 y 2 para así materializar la primera producción del segundo bloque a finales del 2009.

PDVSA estima a finales de septiembre del presente año, entregar la buena pro para la exploración de los siguientes pozos del Proyecto Rafael Urdaneta: Urumaco Bloque I, II y III, Cardón Bloque II y el Moroy Bloque III.

Cabe destacar que estos desarrollos se rigen por el Plan Maestro Costa Afuera que, alineado con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, promueve y asegura la inclusión de todos los venezolanos en la generación de empleos estables, con la incorporación de figuras asociativas como las cooperativas, a través de la participación directa de los habitantes de las zonas de influencia.

De esta forma, PDVSA promueve y articula las propuestas de inversiones nacionales y extranjeras con el objeto de sinergizar y multiplicar los beneficios de la explotación de hidrocarburos en pro del pueblo venezolano, generando oportunidades económicas y sociales a partir del fortalecimiento de las actividades autóctonas en cada una de las zonas de influencia. La nueva PDVSA ha contribuido con el rescate de la producción de rubros tan importantes, como el cacao, la pesca, el café, el turismo; así como el desarrollo de otros Núcleos Endógenos que permiten la generación de empleos no petroleros para las comunidades cercanas a los proyectos y al país en general.

En materia jurídica, el Director de PDVSA fue categórico al expresar, que los desarrollos y proyectos estarán sujetos a las condiciones económicas y fiscales que estipula la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, en los cuales se promueve un marco legal moderno, claro y coherente, que respalda las inversiones posibilitando la participación de capitales privados nacionales e internacionales hasta el 100% estableciendo un pago por regalía mínimo de 20%.

Recordó Eulogio Del Pino que Venezuela cuenta con reservas probadas que alcanzan los 150 Billones de Pies Cúbicos de gas (BPC), posicionando así a Venezuela como el octavo país del mundo con mayores volúmenes de reservas de este hidrocarburo y presenta expectativas en el orden de los 196 BPC del cual el 50% es Costa Afuera.

Las mayores reservas gasíferas de Venezuela están ubicadas al norte y noroeste del país en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, en una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados (km2).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12735 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas