Evo Morales contra ley de hidrocarburos






La Habana, Cuba, 8 de mayo. El líder cocalero boliviano Evo Morales anunció el domingo que llamará a movilizaciones sociales en contra de una polémica ley de hidrocarburos que consideró como una traición al pueblo de Bolivia.

El dirigente del Movimiento al Socialismo, quien se encuentra en Cuba, dijo que regresará a su país el lunes para encabezar una reunión nacional de los movimientos sociales en Santa Cruz

"Vamos a llamar a movilizaciones sociales para defender al país contra lo que considero como un saqueo de las transnacionales" dijo Morales en entrevista con AP el domingo.

El político boliviano se declaró "indignado" porque la nueva norma votada por el congreso boliviano el jueves "reconoce implícitamente contratos de 1996 que en realidad son ilegales y anticonstitucionales porque no fueron aprobados en un referéndum".

"Por eso considero que se traicionó al pueblo boliviano", recalcó Morales quien se operó en Cuba el pasado 21 de abril de la rodilla derecha.

Morales recordó que en un referéndum realizado el 12 de julio del 2004 se aprobó que "las regalías impuestas a las empresas petroleras sean del 50%", sin embargo señaló que "la nueva ley contempló mantenerlas en 18%. Por eso hablo de saqueo de nuestros recursos naturales".

La norma fue sancionada por la Cámara de Diputados por 59 votos contra 48, tras haber sido modificada por el Senado. Ahora, el presidente Carlos Mesa deberá promulgarla o vetarla.

Los legisladores tampoco aprobaron una propuesta de Mesa que contemplaba un incremento progresivo en los impuestos de 18% a 32% en 10 años, y que no obligaba a las petroleras a ajustar sus convenios. Actualmente las compañías pagan un 10% además de las regalías.

"Esto es insuficiente", manifestó Morales quien comentó que según datos oficiales del gobierno boliviano los hidrocarburos generan unos ingresos de 1 500 millones de dólares por año, "se calculan que los beneficios son de 150 millones cuando deberían ascender a 750 millones".

Morales agregó que reclamará el derecho del estado boliviano a fijar un precio para el mercado interno: "No pueden seguir siendo las transnacionales las que decidan eso".

En fin según el líder del MAS la nueva ley "le quitó el derecho a los pueblos indígenas de decidir lo que se va a hacer en sus tierras donde se encuentran los pozos".




Fuente: Associated Press/Anne-Marie García


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9300 veces.


La fuente original de este documento es:
Todito.com (http://www.todito.com/paginas/noticias/175159.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas